Este Blog solo pretende ser una herramienta más en el taller de cualquier aficionado al mundo de la electrónica. En el iremos recopilando noticias, información, esquemas, tutoriales, software y demás materiales que nos sirvan de ayuda a la hora de ponernos manos a la obra con cualquier proyecto de electrónica o de robótica.

Dedicado a la memoria de mi padre que siempre fue mi mayor apoyo y mi incondicional ayudante en este apasionante mundo de la electrónica.

Gracias a tod@s por visitarnos

lunes, 28 de mayo de 2012

La Resistencia


     La resistencia o resistor es un dispositivo o componente electrónico, que como su propio nombre indica tiene por misión ofrecer resistencia (oponerse) al paso de la corriente eléctrica dentro de un circuito. La magnitud asociada a este dispositivo es la resistencia eléctrica “R” y su unidad de medida es el ohmio representado por la letra griega omega “Ω”.

     Existen tres tipos de resistencias, las fijas, las variables y las dependientes.


Resistencias fijas
     Se caracterizan por tener un valor óhmico fijo. Normalmente para potencias inferiores a 2 W suelen utilizarse las denominadas  de carbón o de película metálica, mientras que para potencias mayores se utilizan las resistencias bobinadas o vitrificadas.

Símbolos de la resistencia fija 
(Norma Europea y Norma Americana)


Composición de una resistencia de carbón


          Resistencia miniatura SMD




    Resistencias de carbón y pelicula metalica
    Resistencias de carbón y película metálica

Resistencias bobinadas o vitrificadas


     En las resistencias bobinadas su valor en ohmios viene directamente marcado sobre su cuerpo y son valores estandarizados. En el caso de las resistencias de carbón o película metálica, vienen marcados mediante un código de colores como el de la siguiente imagen.



Vamos a determinar el valor de la resistencia de la imagen anterior.

1ª Banda (Color Negro) = 0  
Determina el primer número del valor

2ª Banda (Color Rojo) = 2  
Determina el segundo número del valor

3ª Banda (Color Verde) = x100.000 
 Determina el número de ceros que debemos añadir al valor, en este caso serian 5 ceros, o lo que es lo mismo multiplicar por 100.000 o por 10 elevado a 5.

4ª Banda (Color Plata) = ± 10%
 Determina el tanto por ciento de tolerancia, el valor de la resistencia podría variar entre un 10% más, o un 10% menos. Cuanto menor sea este valor de tolerancia, mayor será la precisión de la resistencia.

En este caso el valor seria:

02 x 100000 = 200000

Valor de la Resistencia = 200.000 Ω o lo que es lo mismo 200 KΩ


Resistencias variables 
     Se caracterizan por que su valor puede ser variado a voluntad desde 0 ohmios hasta un valor máximo predeterminado. Al igual que las resistencias fijas en función de la potencia a la que estén sometidas, pueden ser bobinadas o de pista de carbón. 
     Cuando para variar su resistencia utilizamos una herramienta se denominan ajustables.
 
Resistencias ajustables 


 
Resistencias ajustables de precisión

     Cuando utilizamos un vástago o eje para variar su resistencia se denominan potenciómetros y pueden ser de ajuste rotativo o deslizante.
 
 Símbolo del potenciómetro
Potenciómetros rotativos de metal y plástico
 
  Potenciómetro de desplazamiento lineal o deslizante
Resistencias Dependientes
     Las resistencias dependientes varían su resistencia en función de factores externos a ellas, como la luminosidad, la temperatura, etc. Las más importantes son las LDR, las NTC, las PTC y las VDR. 

  • LDR: Su valor óhmico varía según la intensidad luminosa que incide sobre ella, a mayor luminosidad menor valor óhmico y por el contrario cuanto menor es la luminosidad mayor es su valor óhmico. Se utilizan principalmente en circuitos en los que es necesario controlar el nivel de luminosidad, como por ejemplo un circuito que encienda una lampara cuando se hace de noche.

Símbolo de la LDR

          Dos modelos de LDR comerciales



  • PTC: Es una resistencia con coeficiente positivo de temperatura, lo que significa que cuanto mayor sea la temperatura a la que está sometida, mayor será su valor óhmico.
              
          Símbolo de la PTC


  Diferentes tipos de PTC


  • NTC: Es una resistencia con coeficiente negativo de temperatura, al contrario que en la PTC, en la NTC cuanto mayor sea la temperatura a la que está sometida, menor será su valor óhmico.
Símbolo de la NTC

Diferentes tipos de NTC
  • VDR: También llamada varistor. Su valor óhmico varía según la tensión a la que esté sometida. Cuando aumenta la tensión en sus extremos disminuye su valor óhmico, permitiendo un mayor paso de corriente. Se utilizan como protección para evitar subidas de tensión en los circuitos.
Símbolo de la VDR
 VDR o Varistor


Asociación de resistencias
     En un circuito, las resistencias se pueden asociar en serie o en paralelo, dando lugar a una sola resistencia equivalente o total que denominamos "Rt". Vamos a ver como se calcula esta resistencia total "Rt" en ambos casos.
  • Asociación en serie: Tenemos un circuito serie formado por las resistencias R1, R2, R3, .... hasta la resistencia Rn. La resistencia total o equivalente del circuito "Rt" es igual a la suma de todas las resistencias que conforman el circuito serie.
 
  • Asociación en paralelo: tenemos un circuito paralelo formado por las resistencias R1, R2, R3, .... hasta la resistencia Rn. En este caso la resistencia equivalente o total del circuito "Rt" la hallaremos aplicando la siguiente formula.