Este Blog solo pretende ser una herramienta más en el taller de cualquier aficionado al mundo de la electrónica. En el iremos recopilando noticias, información, esquemas, tutoriales, software y demás materiales que nos sirvan de ayuda a la hora de ponernos manos a la obra con cualquier proyecto de electrónica o de robótica.

Dedicado a la memoria de mi padre que siempre fue mi mayor apoyo y mi incondicional ayudante en este apasionante mundo de la electrónica.

Gracias a tod@s por visitarnos

domingo, 20 de mayo de 2012

Los Componentes Electrónicos

     Los componentes electrónicos son los dispositivos que forman parte de un circuito electrónico. Los dos grupos más importantes según su funciónamiento dentro del circuito son los componentes pasivos o no semiconductores y los componentes activos o semiconductores.

  • Los componentes pasivos: Son los dispositivos que se utilizan para poder modificar el nivel de una señal eléctrica y que no necesitan una fuente de energía para su funcionamiento. Forman parte de este grupo, las resistencias o resistores, los condensadores y las bobinas o inductancias
     En la siguiente tabla podéis ver la representación simbólica de los componentes pasivos y las unidades de medida de la magnitud asociada a cada uno de ellos.

 

    
Diferentes tipos de Resistencias

 Diferentes tipos de Condensadores

Diferentes tipos de Bobinas

  • Los componentes Activos: Son dispositivos semiconductores que pueden controlar y amplificar una señal eléctrica. Son componentes activos el diodo, el transistor, el triac, el circuito integrado, etc. Un semiconductor se comporta como un conductor o como un aislante dependiendo por ejemplo, del campo eléctrico o magnético, las radiaciones, la presión, o la temperatura ambiente a que este sometido.
 Oblea de material semiconductor para 
la fabricación de circuitos integrados

      En el siguiente vídeo podéis ver en que consiste un semiconductor y como se comporta: 



     Dentro de los componentes activos existen una enorme variedad de tipos diferentes de diodos (rectificador, led, zener, varicap...), de transistores (bipolar, darlington, fet, mos...), de circuitos integrados (puertas logicas, operacionales, timers, microcontroladores...), etc, que intentaremos ir desgranando en sucesivos tutoriales. 

     En la siguiente foto se pueden ver algunos de los diferentes tipos de componentes activos o semiconductores:


            
                Diodos                                                   Transistores





                                                        Circuitos Integrados     
      

     En el próximo tutorial empezaremos con uno de los componentes pasivos más importantes, la resistencia o resistor.