Este Blog solo pretende ser una herramienta más en el taller de cualquier aficionado al mundo de la electrónica. En el iremos recopilando noticias, información, esquemas, tutoriales, software y demás materiales que nos sirvan de ayuda a la hora de ponernos manos a la obra con cualquier proyecto de electrónica o de robótica.

Dedicado a la memoria de mi padre que siempre fue mi mayor apoyo y mi incondicional ayudante en este apasionante mundo de la electrónica.

Gracias a tod@s por visitarnos

Bricotronika os desea una

martes, 2 de octubre de 2012

Fuente de alimentacion sencilla de 5 y 12 Voltios

Aspecto final del proyecto
     Comenzamos esta nueva sección con un montaje imprescindible en nuestro taller, una fuente de alimentación muy básica pero que cumple perfectamente con las necesidades de cualquier aficionado a la electrónica. Para ello vamos a utilizar unos circuitos integrados llamados reguladores de tensión o de voltaje.
 Simbolo del regulador de tensión o voltaje
     Los reguladores de tensión fijos más utilizadas son los de las series 78XX y 79XX que disponen de una gran variedad de voltajes de salida diferentes. Para nuestra fuente de alimentación vamos a utilizar un 7812 y un 7805, lo que nos permitirá obtener dos tensiones de salida diferentes y estabilizadas, una de 12 voltios y otra de 5 voltios, con una corriente de salida de 1 Amperio, que es suficiente para la gran mayoria de nuestros proyectos.

 
Encapsulado y patillaje de los dos reguladores de tensión.
  
     El esquema de la fuente de alimentación como podeis observar en la siguiente imagen es muy sencillo, solo hay que tener especial cuidado con las polaridades de los condensadores electroliticos y del diodo led.

 
Lista de Materiales:

R1 = 1 KΩ 1/4 W
C1 = Condensador de 2200 uF / 63V
C2 = Condensador 100 nF / 50V 
C3 y C4 = Condensadores de 220 uF / 63V
LD1 = Diodo led rojo de 5mm
U1 = L7812
U2 = L7805
BR1 = Puente rectificador W10G
TR1 = Transformador con secundario de 15V / 5VA
F1 = Fusible de 100 mA
Portafusible para circuito impreso
3 Conectores de dos contactos tipo clema

Recomendado:  2 Disipadores de calor para encapsulado TO-220

     Aunque el montaje puede realizarse en una placa para prototipos, en la siguiente imagen teneis una propuesta de diseño para el circuito impreso, en el se incluyen sendos disipadores de calor para los circuitos reguladores, que aunque no seria necesario su utilización, si que es recomendable.

Vista lado componentes


Vista lado soldaduras