Este Blog solo pretende ser una herramienta más en el taller de cualquier aficionado al mundo de la electrónica. En el iremos recopilando noticias, información, esquemas, tutoriales, software y demás materiales que nos sirvan de ayuda a la hora de ponernos manos a la obra con cualquier proyecto de electrónica o de robótica.

Dedicado a la memoria de mi padre que siempre fue mi mayor apoyo y mi incondicional ayudante en este apasionante mundo de la electrónica.

Gracias a tod@s por visitarnos

Bricotronika os desea una

viernes, 20 de julio de 2012

Varios libros de Electrónica

 

     Os dejo un enlace a un blog en el que encontrareis este y otros libros de electrónica, tanto en ingles como en español, en formato pdf para descarga directa.



miércoles, 18 de julio de 2012

Un premio de la 'Industrial Electronics Society' recae por primera vez en un español

      El catedrático del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Sevilla, Leopoldo García Franquelo, ha sido el primer español galardonado con el premio Dr. Ing. Eugene Mittelmann Achievement Award que cada año concede la Industrial Electronics Society (IEEE-IES).  Esta es una de las 30 sociedades que componen el IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) al que pertenecen más de 400.000 ingenieros de todo el mundo.

 El investigador Leopoldo García Franquelo. Imagen: US.

     En concreto, este año la sociedad ha premiado la trayectoria investigadora del premiado en el ámbito de las "tecnologías avanzadas de conversión electrónica de potencia y estrategias de operación para la integración de energías renovables" desde hace 30 años.

     El profesor fue inicialmente conocido por su contribución en el área del diseño de circuitos electrónicos, y a raíz de la continua evolución de la electrónica de potencia, ha enfocado su investigación hacia la aplicación de la electrónica de potencia para sistemas de energías renovables, especialmente a la generación de energía eólica. En este campo dirige a un grupo de trabajo sobre convertidores multinivel. Ha publicado numerosos trabajos que han recibido un importante número de citas. Sólo en el pasado año contó con más de 800, lo que hoy lo convierte en uno de los investigadores más influyentes en su campo.

  
Fuente: Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla

 

Nuevos ‘memristores’ para desarrollar memorias más rápidas y potentes

     Un equipo europeo, con participación de investigadores de la Universidad de Barcelona, ha desarrollado una nueva técnica para crear memristores, componentes destinados a la fabricación de memorias de mayor capacidad y velocidad pero con menos consumo. Una de sus ventajas es que son compatibles con la tecnología microelectrónica actual.
     La miniaturización de los sistemas de almacenamiento de información ha sido uno de los campos de la electrónica en los que se ha trabajado más intensamente en los últimos años. Ahora, en un trabajo publicado en el Journal of Appplied Physics -en el que han participado los investigadores Blas Garrido y Olivier Jambois de la Universidad de Barcelona (UB)-, se describe una nueva técnica que permite desarrollar memristores.

     Se trata de nuevos elementos para la construcción de memorias no volátiles, compatibles con la tecnología de microelectrónica ya existente y que, por lo tanto, podrían ser comercializados.

     Un memristor (acrónimo formado a partir del inglés memory resistor) es un tipo de dispositivo que modifica su resistencia al paso de una corriente. Estos componentes tienen una amplia gama de aplicaciones potenciales en el desarrollo de memorias de alta densidad, de redes neuronales o en la arquitectura de procesadores.

     Según Blas Garrido, catedrático de Electrónica de la UB, "los memristores permitirían fabricar memorias mucho más rápidas que las actuales, con mayor capacidad y menor consumo energético". Las estimaciones hechas por los investigadores apuntan a que la capacidad podría aumentar en un factor de 10 y que el consumo disminuiría unas 100 veces.


FUENTE:  UB y Agencia SINC


jueves, 5 de julio de 2012

"Picsimlab" Programa Simulador para PIC´S



     El programa Picsimlab cuyo autor es Luis Claudio Gamboa Lopes, es un software de simulación en el que podremos ensayar circuitos con los pic 16F628A, 16F877A y 18F452, simplemente introduciendo el código HEX del programa que queramos probar. En el siguiente vídeo podéis ver su funcionamiento:



     Como habréis podido ver en el vídeo, el programa dispone de 6 placas con diferentes periféricos en función del pic que utilicemos, e incluye varios ejemplos y aplicaciones. Pero lo mejor de todo, además de ser un buen software, es que es gratuito y de libre distribución.

Descargar Picsimlab