Este Blog solo pretende ser una herramienta más en el taller de cualquier aficionado al mundo de la electrónica. En el iremos recopilando noticias, información, esquemas, tutoriales, software y demás materiales que nos sirvan de ayuda a la hora de ponernos manos a la obra con cualquier proyecto de electrónica o de robótica.

Dedicado a la memoria de mi padre que siempre fue mi mayor apoyo y mi incondicional ayudante en este apasionante mundo de la electrónica.

Gracias a tod@s por visitarnos

Bricotronika os desea una

martes, 23 de octubre de 2012

La luz se enrosca en un chip de silicio

     Un equipo de científicos ha creado haces de luz que viajan siguiendo una trayectoria en forma de sacacorchos sobre un pequeño chip de silicio. El trabajo se publica en la revista Science. Este tipo de luz, conocida como luz con momento angular orbital o luz MAO, ya había sido generada usando lentes y placas y puede utilizarse para codificar y transmitir información.

     Lo que ahora han logrado investigadores chinos y británicos es desarrollar el emisor de luz MAO más pequeño presentado hasta el momento. El chip de silicio empleado es mil veces más pequeño que cualquier otro dispositivo.


     Los autores han desarrollado el chip con pequeños microrresonadores en anillo para atrapar y torsionar la luz. Este hallazgo podría impulsar el uso de chips emisores de luz MAO en optoelectrónica y telecomunicaciones.

Fuente:  Agencia SINC
 

jueves, 18 de octubre de 2012

Fundamentos de radio y electricidad

     Este es un pequeño libro en ingles de solo 24 paginas editado por Philips, que es ideal para iniciarse en los fundamentos de la radio y la electrónica. Lo podéis descargar en formato pdf y ocupa solo 5 Mb.




martes, 16 de octubre de 2012

"Fritzing" Simulador de circuitos de codigo abierto

     Fritzing es un software de código abierto que dispone de versiones para Windows, Mac OS X  y Linux. Fritzing nos permite diseñar y documentar el prototipo de un circuito electrónico. También nos permite diseñar la placa de circuito impreso con la posibilidad de poder exportarlo a un fichero Gerber, para poderlo utilizar con otros programas de diseño de circuitos como Eagle, Proteus, Altium, etc.

Pantalla de Fritzing
     En la siguiente imagen podéis ver algunos de los muchos periféricos de que disponemos, entre ellos: diferentes placas de prototipos, antena, altavoz, micrófono, motores, servos, pantallas LCD, sensores (humedad, vibración, presión, temperatura, etc), interruptores, conectores y un largo abanico de componentes electrónicos y diferentes placas arduino y netduino.

Muestra de algunos de los componentes de Fritzing

    
     Otra gran posibilidad de Fritzing, es que también podemos crear nuestros propios componentes electrónicos con el programa Illustrator. Desde los siguientes enlaces podéis descargar la ultima versión de Fritzing (Windows - Mac OS X - Linux), diferentes tutoriales y vídeos, así como acceder a la web oficial del proyecto Fritzing.

Descargar Fritzing:   http://fritzing.org/download/

Web oficial del proyecto Fritzing:  http://fritzing.org/

Tutoriales

 PrimerosPasos.pdf



Videos

jueves, 4 de octubre de 2012

Un Osciloscopio Virtual

     ¿Un osciloscopio virtual? Pues si, es un osciloscopio analógico de la marca HAMEG y nos permite practicar y aprender el manejo del osciloscopio on line. Para los que no lo sepan, el osciloscopio es un instrumento electrónico que nos permite medir señales eléctricas que varían en el tiempo, mediante imagenes denominadas "oscilogramas". Existen dos tipos de osciloscopios los analógicos y los digitales, estos últimos están desplazando a los analógicos, por su versatilidad y precisión.

Imagen del osciloscopio virtual






      Para acceder al osciloscopio virtual, utiliza el siguiente enlace:


      También se puede descargar el manual del usuario desde:



martes, 2 de octubre de 2012

Fuente de alimentacion sencilla de 5 y 12 Voltios

Aspecto final del proyecto
     Comenzamos esta nueva sección con un montaje imprescindible en nuestro taller, una fuente de alimentación muy básica pero que cumple perfectamente con las necesidades de cualquier aficionado a la electrónica. Para ello vamos a utilizar unos circuitos integrados llamados reguladores de tensión o de voltaje.
 Simbolo del regulador de tensión o voltaje
     Los reguladores de tensión fijos más utilizadas son los de las series 78XX y 79XX que disponen de una gran variedad de voltajes de salida diferentes. Para nuestra fuente de alimentación vamos a utilizar un 7812 y un 7805, lo que nos permitirá obtener dos tensiones de salida diferentes y estabilizadas, una de 12 voltios y otra de 5 voltios, con una corriente de salida de 1 Amperio, que es suficiente para la gran mayoria de nuestros proyectos.

 
Encapsulado y patillaje de los dos reguladores de tensión.
  
     El esquema de la fuente de alimentación como podeis observar en la siguiente imagen es muy sencillo, solo hay que tener especial cuidado con las polaridades de los condensadores electroliticos y del diodo led.

 
Lista de Materiales:

R1 = 1 KΩ 1/4 W
C1 = Condensador de 2200 uF / 63V
C2 = Condensador 100 nF / 50V 
C3 y C4 = Condensadores de 220 uF / 63V
LD1 = Diodo led rojo de 5mm
U1 = L7812
U2 = L7805
BR1 = Puente rectificador W10G
TR1 = Transformador con secundario de 15V / 5VA
F1 = Fusible de 100 mA
Portafusible para circuito impreso
3 Conectores de dos contactos tipo clema

Recomendado:  2 Disipadores de calor para encapsulado TO-220

     Aunque el montaje puede realizarse en una placa para prototipos, en la siguiente imagen teneis una propuesta de diseño para el circuito impreso, en el se incluyen sendos disipadores de calor para los circuitos reguladores, que aunque no seria necesario su utilización, si que es recomendable.

Vista lado componentes


Vista lado soldaduras