Este Blog solo pretende ser una herramienta más en el taller de cualquier aficionado al mundo de la electrónica. En el iremos recopilando noticias, información, esquemas, tutoriales, software y demás materiales que nos sirvan de ayuda a la hora de ponernos manos a la obra con cualquier proyecto de electrónica o de robótica.

Dedicado a la memoria de mi padre que siempre fue mi mayor apoyo y mi incondicional ayudante en este apasionante mundo de la electrónica.

Gracias a tod@s por visitarnos

lunes, 11 de febrero de 2013

Fuente regulable de 1 a 30 Voltios

     Por muy poco dinero podemos construirnos esta fuente de alimentación con salida regulable entre 1 y 30 voltios para nuestro laboratorio. Esta basada en el popular regulador de tensión LM317 y aunque es muy sencilla cumple perfectamente su función. 

     Como en todos los montajes electrónicos hay que prestar atención a las polaridades de los condensadores electrolíticos y al patillaje del LM317.


                       Lista de materiales:

                       R1:  Resistencia de 220 Ω   1/4 W
                       POT1:   Potenciómetro 4K7 Lineal
                       C1:  Condensador electrolítico de 4700 µF/63V
                       C2 y C3:  Condensador cerámico de 100 nF/50V
                       C4:  Condensador electrolítico de 100 µF/63V
                       U1:  Regulador de tensión LM317
                       D1:  Diodo rectificador 1N4007
                       BR1:  Puente rectificador de 2 Amperios
                       TR1:  Transformador 220Vac y secundario de 30V / 2 Amperios
                       F1:  Fusible de 100 mA

                       Opcional: 

                       Disipador de aluminio para encapsulado TO220
                       2 Conectores tipo clemas de 2 contactos
                       2 Bornes (Negro y Rojo)


Ejemplo de diseño de la PCB


    
ATENCIÓN:  Siempre que utilicemos la tensión de la red eléctrica, debemos prestar especial atención de no tocar ninguna parte del circuito que esté conectada a ella. Es recomendable antes de manipular el circuito, asegurarse de que este, se encuentre desconectado de la red eléctrica.

86 comentarios:

  1. muy bueno. saludos. ¿¿¿como se llama el programa ese con que hiciste el pcb en 3d???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, el software es PROTEUS y consta de dos modulos, "ISIS" para realizar los esquemas y "ARES" para realizar las PCB.

      Eliminar
    2. gracias. lo descargue hoy y fuciona bien. saludos. el circuito lo arme y tambien funciono.

      Eliminar
    3. Gracias, para nosotros es muy grato poder ayudar a todos los aficionados a la electrónica desde nuestro blog.

      Eliminar
  2. Que Buen Blog Men estan buenos todos los proyectos,, buena fuente me sirvio graciaasssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Brayan, me alegro que te haya servido.

      Eliminar
  3. hola. tengo una duda. si yo quisiera conectarlo a una red de 12v (bateria de coche).
    tambien funcionaria? y si no funciona que tengo que cambiar?

    no tengo mucha idea de electronica, y lo que necesito es regular la salida de la bateria de 12-13-14v que da la del coche a voltajes inferiores y con un buen amperaje de 9A - 10A.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes conectarlo a la bateria del coche, pero el problema es que el LM317 solo entrega como máximo 1,5 A sin disipador. Para aumentar la corriente de salida deberias calcular el tamaño del disipador para que el LM317 no se queme. En el siguiente enlace puedes ver como se calcula el disipador.

      http://www.forosdeelectronica.com/f31/calculo-basico-disipadores-amplificadores-ab-19480/

      Un saludo.

      Eliminar
  4. buenas que cambien puedo hacer para subir el amperaje de esta fuete saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El LM317 en encapsulado TO-220 soporta una corriente máxima de salida de 1,5 A , podrias aumentar un poco esa corriente de salida con un disipador de calor más grande para que la temperatura del LM317 se mantenga por debajo de los 125º centigrados.

      Eliminar
  5. hola amigo una consulta yo tengo un transformador de 12v y 2 amper me servirá este diseño? saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te serviria, pero la tensión máxima de salida de la fuente estaria un poco por debajo de los 12 voltios.

      Eliminar
  6. yo tengo un transformador que por un lado tiene los dos cables de entrada de voltaje AC y del otro lado salen 6 cables que midiéndolos todos al final el cable 1 con el 6 me entrega 16 v como máximo si quisiera usar tu diagrama debo utilizar esos cables entonces? y ahi obtendria como 14 v? aun asi me sigue sirviendo tu diagrama? saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio no veo porque no, yo en tu caso lo probaria.

      Eliminar
  7. amigo! muchas gracias ya la fabrique y funciona perfecto de verdad que agradezco la ayuda que proporcionas en tu pagina ahora tengo una consulta compadre como yo le pego poco a la electrónica quizás me puedas decir si se puede realizar lo que quiero

    le agregue un led tomando corriente de la patita positiva y la otra negativa con una resistencia para que no se dañe ( no esta mal?)

    y segundo yo quiero agregar un ventilador para ayudar a la temperatura del LM317 pero aguanta hasta 12 volts el ventilador y quiero hacerlo regulable cosa que ya tengo mas o menos armado el cuento para regularlo con el potenciometro (un circuito aparte) la pregunta es mirando el circuito tuyo después del rectificador y el condensador de 4700 puedo soldar un cable a la pista positiva y otro a la negativa para alimentar la plaquita nueva para el regulador del ventilador ventilador? saludos amigo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, como tu bien dices, puedes conectar un regulador 7812 para la alimentación del ventilador, a la salida del puente rectificador, un saludo.

      Eliminar
  8. Buenas tardes:
    Una pregunta: ¿Con qué programa realizas el dibujo de los componentes en 3D que se ven arriba? (montados en la placa y conectados al transformador, enchufe y bornes)
    Muchas GRACIAS.

    ResponderEliminar
  9. Para la placa de circuito impreso con los componentes utilizo PROTEUS y para el transformador los bornes y demas, el programa de dibujo INKSCAPE.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola necesito hacer una fuente de 30 watts para alimentar un led de potencia. Necesito que a la salida me de 16 volts y 2 amperes máximo. Este diagrama funciona para esas caracteristicas poniendole un transformador más pequeño?, y si , si que resistencias tengo que poner de potencia?. Agradecería mucho tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio no tienes porque tener problemas siempre que el transformador te entregue a la salida por lo menos 18 V y 2 A. Tambien es aconsejable dotar al LM317 de un buen disipador de calor.

      Un saludo.

      Eliminar
  11. amigo una consulta... resulta que estoy haciendo este circuito y ya se me han echado a perder 2 transformadores.... ambos transformadores han sido de punto medio de 18 volts y 1 amper...y lo unico que agrege en la salida en paralelo a los condensadores fue una resistencia de 1k en serie con un led... que podra ser que me esta reventando los transformadores?

    ResponderEliminar
  12. Primero comprueba que la conexión del LM317 es correcta, la entrada de tensión es por la pata 3 y la salida por la 2, al contrario que en los reguladores tipo 78XX. Si es correcta, comprueba que no exista algun corto en el circuito o que lo que estes conectando a la fuente, no consuma más corriente de la que esta puede entregar.

    Espero haberte podido ayudar, un saludo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!, veo que has usado unos bornes pero no sé cómo encontrarlos en el ARES, ¿cuál es el tipo de encapsulado que usan? Gracias :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los bornes no son de ARES, estan añadidos con un programa de dibujo.

      Eliminar
  14. Que tal, una consulta para conectarle un ventilador, comentaste antes que se podia colocar un regulador 7812 después del capacitor de 4700, se realiza como en el de la fuente de 5V y 12V para la salida de 5V y se pueden utilizar los mismos valores de los capacitores.

    Agradeceria mucho tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por la tardanza en responderte, puedes conectarlo y utilizar esos mismos valores de los capacitores, los capacitores son para minimizar el rizado de la fuente y las posibles interferencias.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. No hay pena, y muchas gracias por responder. Saludos

      Eliminar
  15. hola como va, queria consultarte cual es la medida de la pcb? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La medida de la pcb es de 60mm x 60 mm

      Un saludo

      Eliminar
  16. hola...en el momento de hacer el PCB el fusible ya no está..altera en algo cuando energicé a la fuente?..tengo esa duda..gracias

    ResponderEliminar
  17. No pasa nada siempre que todo este montado correctamente, pero es recomendable añadir un fusible a la entrada del transformador, a modo de protección.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Porque se me quema el potensiometro y no me regula queda al máximo voltaje que estoy haciendo mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisa que el conexionado del LM317 este correcto, la fuente funciona correctamente, si todo esta bien conectado.

      Un saludo

      Eliminar
  19. muy bueno gracias me sirvio mucho

    ResponderEliminar
  20. buenas noches, una pregunta, es posible colocarle dos transformadores de 15 volts, para que igual se cumplas los 30 volts?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que puedes colocar dos transformadores de 15 voltios conectando los bobinados secundarios en serie o bien un solo transformador con secundario de 15+15 voltios.

      Eliminar
  21. Hola, llevo tiempo queriendo construir mi fuente de alimentacion, he visto este esque ma y me preguntaba si serviria para una fuente con una salida de 4A. Si es asi, que es lo que deberia cambiar??

    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El LM317 puede manejar corrientes de hasta 1,5 A, si se desea una fuente de mayor corriente puedes optar por el LM350 que puede soportar hasta 3 A. Sin embargo, existe una opción más económica que consiste en instalar un transistor de potencia, como un 2N3055 montado sobre un disipador, cuyo colector se conecta a la salida del bloque rectificador, a la salida del regulador se le agregara una resistencia de un valor de 10 ohmios y una potencia de 1 W conectada a la base del transistor, mientras que el emisor será la nueva salida. La máxima corriente sera la que tolere el transistor, dependiedo de cual empleemos será la cantidad de corriente que podemos extraer a esta fuente. Cabe destacar que al hacer esto debemos emplear un puente rectificador de al menos 5 A.

      Eliminar
  22. hola amigo, es muy útil tu blog gracias por compartir tus conocimientos, mi pregunta es la siguiente: que debo cambiar en este circuito si la tensión de la red de entrada no es de 220v AC ya que en mi país se maneja 110v AC, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo tienes que utilizar un transformador con primario de 110V AC y secundario de 30V/2A

      Eliminar
  23. Hola amigo gracias por tu post (He de admitir que me salvaste el pellejo con tu impreso) y bueno mi duda es que le conecté un pequeño ventilador de 12v y el lm317 hervía (Con unos segundos de estar conectado) así que lo deje enfriar e intente con un led a 3v sin resistencia y se noto un cambio de temperatura (Nada grave, solo supongo que no debería notarse por un led azul) así que bueno la cosa está en que no le puse el disipador por que no voy a usar potencias altas y creí que aguantaría ¿Es normal o hice algo mal? ¿Estas temperaturas son comunes y por ello el disipador? Y algo mas me gustaría aumentarle la precisión (Es decir que a mas vuelta del potenciomentro menos variación de voltaje) ¿Se puede? y si se puede ¿Como se hace?
    Gracias de antemano por tu gran ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es normal que el LM317 se recaliente tanto, un error muy comun con este regulador es el mal conexionado de sus terminales, mucha gente piensa que se conecta como los de la serie 78XX y si te fijas en la imagen de sus terminales la entrada de tensión en el LM317 es la salida de tensión en el 78XX. En cuanto al potenciómetro puedes probar con uno de 10K.
      Espero haberte podido ayudar, un saludo

      Eliminar
    2. Bueno dudo que sea la posición por que si regula bien, checaré bien que pasa antes de darle la vuelta para evitar sorpresas. Muchas gracias por tu ayuda! Mañana mismo lo pruebo.

      Eliminar
  24. Primero que nada agradecer por el gran post que nos compartes. Estoy en un proyecto de clase similar, y quiero ver que tendria que hacerle a tu circuito para incluir una fuente lineal de 5v. Espero me puedas ayudar! saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrias que conectar a la salida del puente rectificador la parte del circuito que corresponde al regulador 7805 de nuestro proyecto:

      http://www.bricotronika.blogspot.com.es/2012/10/fuente-de-alimentacion-sencilla-de-5-y.html

      Espero haberte podido ayudar, un saludo.

      Eliminar
  25. Buen día, estoy buscando hacer algo parecido a tu circuito. Lo unico diferente es que le quiero proporcionar 3 amperes de corriente. Vi ciertos comentarios de mas arriba que lo mas adecuado es cambiar el tamaño del disipador. No estoy mu familiarizado al calculo por lo que pense si LM317 aguanta 1.5 amperes, pues ponemos 3 en paralelo (4.5 A) y no tendremos problemas para manejar 3 A. Suena un poco loco pero quisiera escuchar algún consejo... Gracias, Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mejor que utilices un LM350 que con disipador te puede entregar 3A, puedes ver el circuito en el siguiente enlace.

      http://www.onsemi.com/pub/Collateral/LM350-D.PDF

      Un saludo.

      Eliminar
  26. una pregunta amigo, como haria para hacer la fuente, pero con un display que muestre la cantidad de voltaje que se esta suministrando...?(espero pronta respuesta.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por la tardanza en responderte, existen en el mercado voltimetros LCD o digitales, solo tendrias que conectarlo en paralelo con la salida de tensión. Intentaremos publicar un voltimetro a leds y otro con display de siete segmentos.

      Un saludo.

      Eliminar
  27. Hola encontré un circuito en Internet pero cuando lo hice resultó fallido, ahora veo el tuyo y estoy leyendo las respuestas positivas que te dan de que si les funcionó, por lo cual pienso hacer un segundo intento ahora con tu circuito, el cual agradezco que compartas, mi pregunta es ya tengo un transformador que fue el que utilize para el que no me salio el cual te entrega 30 v 1A, ¿ puedo hacer tu circuito tal como está, pero sustituyendo el transformador por el mio? y que funcione de la misma forma sin problemas?? y otra pregunta en proteus cuando simuló como le hago para manipular el potenciómetro?? espero puedas responder mis dudas, y una vez más reiteró mi agradecimiento por compartir tus conocimientos, slds :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes hacer el circuito tal como esta, con el transformador de 30V 1A. Para simular el potenciómetro en Proteus debes seleccionar "Interactive Potenciometer" de la lista de componentes y veras que al situarlo sobre el circuito tienes un (+) y un (-) al lado del simbolo de tu potenciómetro, situandote con el raton sobre el (+) y el (-) puedes hacer variar su ajuste.

      Espero haberte podido ayudar.

      Eliminar
    2. Muchas gracias claro que fue de ayuda

      Eliminar
  28. Hola tengo todo el material, excepto que veo que tu transformador es de 30v/2A y el mio es de 30v/1A puedo cambiarlo por el mio y que todo lo demás quede igual?? O habría que cambiar algo al sustituirlo?? gracias

    ResponderEliminar
  29. Puedo sustituir el transformador por uno 110Vac/ 30 1A el fusible seguiría siendo el mismo?? y seguria dando la misma tensión si dejo todo igual a excepción del transformador que en lugar de dar 2A el mio. da 1A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes hacerlo sin ningun problema, no necesitas variar ningun componente. Lo unico es que solo podrias obtener 1A en la salida.

      Eliminar
  30. buena fuente dos consultas
    1.-Tengo un transformador a 24 volts a 2 amp tiene tres cables dos verdes a los costados y un amarrillo en el centro cuales tomo para conectar a la placa.
    2.-Tengo un puente rectificador a 4 amp. tendria algun problema al ponerlo, en sustitucion de de 2 amp.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el transformador tiene 3 cables en el secundario, lo logico es que posea dos devanados de 12 voltios por lo que el cable amarillo del centro, seria el punto medio de los dos devanados. Si mi intuición es correcta deberias conectar a la placa los dos cables verdes de los costados.

      Pero para más seguridad deberias medir con un polimetro la resistencia entre cada uno de los cables verdes respecto del cable amarillo. Deberia haber más resistencia entre los dos cables amarillos que entre un cable amrillo y el cable verde.

      Espero haberte podido ayudar, un saludo.


      Eliminar
    2. muchas fue de.gran ayuda

      Eliminar
  31. Hola felicidades por tan buen blog, mi duda es: si cambio el lm317 por un lm350 y todo lo demás lo dejo tal como esta ¿que pasa? desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El LM317 se puede intercambiar con el LM350 ya que tiene el mismo patillaje. La unica precaución que debes tener es, que cuanta más corriente de salida mayor debe ser el disipador del "LM".

      Un saludo

      Eliminar
  32. Hola, excelente el proyecto por cierto lo hice, me funciona perfecto en los voltajes de 1.5 a 30v pero el amperaje es muy bajo ( 0.40A) yo esperaba tener 1.5 - 2A, como puedo solucionar eso gracias.

    ResponderEliminar
  33. Deberia darte por lo menos 2A, comprueba que el transformador sea por lo menos de 2A, que las conexiones del LM317 sean correctas (recuerda que el LM317 no tiene el mismo patillaje que los reguladores de la serie 78XX y 79XX) y que este disponga de un disipador de calor adecuado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  34. Hola como estas? Arme el circuito y tuve un inconveniente con el potenciometro, al girarlo en un punto comenzo a tirar chispas internamente y salio humo. La apague de inmediato, despues verificar que este todo bien soldado y nada mal colocado, la volvi a encender y ya el potenciometro no tiraba chispas pero en la salida tengo el voltaje maximo de la fuente y no regula al aumentar o disminuir la resistencia del pote. Puede ser que el pote que me vendieron no soporte la potencia? Intente leer como funciona el LM317 pero no encuentro la razon x la que no funciona. Muchas gracias x el articulo. Si se te ocurre que estoy haciendo mal avisame. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprueba que hayas conectado correctamente el regulador LM317, recuerda que no se conecta igual que los reguladores de la serie 78XX y 79XX.

      Espero haberte podido ayudar, un saludo.

      Eliminar
  35. Hola amigo muchas gracias por el aporte.. Tengo por consultas, la primera es lo siguiente cambie el transformador por uno de 120v a 2A con dos salidas de 12v, para usar las dos salidas y obtener 24v, después de armar todo bien el único problema es que con el potenciometro no puedo regular a 0v, lo mínimo es 8v lo cual no comprendo el porque no puedo llegar a los 0v. La segunda es que coloque un led de alta luminosidad de 12v con una resistencia de 5.6k en paralelo después del puente de diodos y antes del capacitor esto con el fin de ver en que momento la fuente esta encendida, pero el problema es que cuando desconecto la fuente de la corriente el led sigue encendido y dura demasiado en apagarse, se puede hacer algo para que el led se apague mas rapido.. Nuevamente mil gracias y espero me pueda ayudar con mis consultas..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero revisa que el LM317 este bien conectado, ya que un error muy comun es conectarlo como si fuera un regulador del tipo 78XX, el patillaje del LM317 suele llevar a confusión. Y es probable que por eso el potenciómetro no regule correctamente.

      En cuanto a lo del diodo led, no me ha quedado muy claro si el diodo led es de 12 voltios y si la resistencia esta en serie con el diodo led o en paralelo. Lo normal seria conectar un diodo led con una resistencia en serie de 3k3 y todo ello en paralelo con C1.

      Espero haberte podido ayudar.

      Eliminar
    2. Hola amigo, gracias por la ayuda.

      Ya revise el LM317 y el mismo está bien conectado ya que lo revise con el datasheet. Después con respecto al led, el mismo es un led de 12v de alta luminosidad y el mismo esta conectado en serie con una resistencia de 5.6k en paralelo a C1, pero el problema que tengo que ese led después que desconecto la fuente de la alimentación de 120v el mismo sigue encendido por un minuto aproximadamente y entiendo que esto es por el C1 que está cargado y el led lo empieza a descargar pero lentamente. Entonces me gustaría saber si hay alguna forma de apagar el led más rápido.

      Saludos

      Eliminar
    3. Para reducir el tiempo que permanece encendido el led debes bajar el valor de la resistencia en serie con el a 3K3 o 2K7, con esto reduces el tiempo que tarda en descargarse el condensador C1.

      En cuanto a que no regula el potenciómetro correctamente, revisa sus conexiones, porque el circuito esta comprobado y funciona correctamente.

      Un saludo.

      Eliminar
  36. Hola amigo quisiera saber si tienen el LM350 en proteus, xq a mi no me aparece en la libreria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No disponemos del LM350 pero para el diseño del esquema utilizo otro regulador cambiandole el nombre y para el de la Pcb utilizamos el encapsulado TO-220.

      Gracias y un saludo.

      Eliminar
  37. hola amigo excelente tu fuente yo ya la hice y funciona muy bien, solo 2 preguntas fijate que le quise poner un volmetro digital y al principio prendio bien la pantalla y despues se apago y ya no prendio mas, despues puse un amperimetro/voltimetro y lo mismo ., crees que sea por el amperaje de la fuente?.,
    2.- tambien he notado que no mantiene estable el voltaje minimo oscila entre 1.22 y 1.29 es decir sube y baja .

    gracias por tu tiempo amigo

    ResponderEliminar
  38. Hola amigo una consulta se puede conectar en ves del transformador de 30v una batería de biciclea 36v? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, puedes sustituir el transformador y el puente rectificador por la bateria que comentas.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola amigo me funciono perfectamente pero tengo una duda o un problema ..... Al usar la fuente ante el laboratorio en un circuito el lm317 calienta mucho y en un instante calienta ... No se si es un problema amigo necesito tu ayuda gracias........atte... FERNANDOOOO

      Eliminar
    3. La causa de que se recaliente, puede ser que el circuito que has conectado a la fuente, este consumiendo más de 1,5 A. Puedes probar a dotar al LM317 de un disipador de calor más grande o incluso utilizar un ventilador de CPU para refrigerarlo.

      Un saludo.

      Eliminar
  39. hola, felicitaciones por el blog, queria preguntar, el lm317 se puede usar con 48v de salida del transfo?y si no que otro regulador se banca de ese voltage de entrada? desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El LM317 es un regulador para altas tensiones mientras no se supere el diferencial de entrada/salida que es 40 Voltios.

      Un saludo.

      Eliminar
  40. He montado el circuito. Como el transformador que tengo es de 220v/18v,los condensadores c1 y c4 los he puesto de 35v. He incorporado un voltimetro digital y mi sorpresa ha sido al girar el topentiometro a tope y ver que marca de salida 25v.
    Como es posible?
    gracias por vuestra atencion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no entiendo mal, tu pregunta es ¿por que no llega a 30 voltios la salida de la fuente? Si es así, es debido al secundario del transformador que debe ser de 30 voltios y no de 18 voltios como tu nos comentas.

      Un saludo.

      Eliminar
  41. se puede utilizar un potenciometro de 5k???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa la tardanza en contestarte, puedes utilizar un potenciometro de 5K, sin ningun problema.

      Un saludo.

      Eliminar
  42. Tengo que rendir el examen con esto, espero aprobar:3

    ResponderEliminar
  43. Sirve para conectar a una red electrica de 120 voltios?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplemente tienes que utilizar un transformador con una tension de entrada de 120 voltios y una tensión de salida de 30 voltios.

      Espero haberte ayudado, un saludo.

      Eliminar

Gracias por tu comentario