Este Blog solo pretende ser una herramienta más en el taller de cualquier aficionado al mundo de la electrónica. En el iremos recopilando noticias, información, esquemas, tutoriales, software y demás materiales que nos sirvan de ayuda a la hora de ponernos manos a la obra con cualquier proyecto de electrónica o de robótica.

Dedicado a la memoria de mi padre que siempre fue mi mayor apoyo y mi incondicional ayudante en este apasionante mundo de la electrónica.

Gracias a tod@s por visitarnos

martes, 23 de julio de 2013

Lampara Led de bajo consumo reciclada

     En esta ocasión vamos a aprovechar la carcasa de una bombilla de bajo consumo averiada, con casquillo del tipo E-27 para construir una bombilla con 6 leds blancos de 10 mm. Lo primero es retirar con precaución los 3 tubos fluorescentes que conforman la bombilla, hay que tener sumo cuidado de que no se rompan. Estos tubos deberemos llevarlos a un punto limpio para su reciclaje ya que contienen sustancias toxicas.

     En segundo lugar deberemos retirar la placa electrónica de la bombilla, procurando dejar los dos cables que la unen al casquillo, esto nos simplificará el montaje posterior de nuestro circuito.

Foto de los materiales necesarios para este proyecto
     El circuito es muy sencillo de realizar, pero hay que poner especial cuidado a la hora de embutirlo en la carcasa de la bombilla para que ningún componente pueda producir un cortocircuito.

Circuito de nuestro proyecto



      Lista de Material: 
  • R1 =  Resistencia de 470Ω 1/2W
  • R2 y R3 =  Resistencias de 1MΩ 1/4W
  • R4 =  Resistencia de 100KΩ 1/4W
  • C1 =  Condensador del tipo X2 de 100nF / 275V ~
  • C2 =  Condensador electrolítico de 47µF / 63V
  • BR1 =  Puente rectificador del tipo W10
  • D1 a D6 =  Diodos led blancos de 10mm Ø y 10.000 mcd
     NOTA:  Todas las resistencias deben ser de carbón ya que son menos sensibles a los picos de corriente que las de película metálica.

     El primer paso sera montar los 6 diodos led, junto con el condensador C2 y la resistencia R4, sobre la tapa de la carcasa aprovechando los orificios originales de la bombilla, como podéis apreciar en las siguientes imagenes. Para pegar los diodos led podemos utilizar una pistola de cola caliente o pegamento rápido.


      El segundo paso sera montar el resto del circuito correspondiente a R1, R2, R3, C1 y BR1 dentro del casquillo de la bombilla, teniendo cuidado de que ningún componente pueda producir un cortocircuito.


     El tercer paso sera unir ambas partes del circuito, mediante dos cables de color rojo y negro para evitar errores de polaridad.

     El cuarto paso y ultimo sera unir la carcasa del casquillo con la tapa para completar el montaje, sellando con unos puntos de pegamento rápido la unión entre ambas para evitar que se pueda abrir o desmontar.

Aspecto final de nuestra bombilla de Leds


ATENCIÓN:  Siempre que utilicemos la tensión de la red eléctrica, debemos prestar especial atención de no tocar ninguna parte del circuito que esté conectada a ella. Es recomendable antes de manipular el circuito, asegurarse de que este, se encuentre desconectado de la red eléctrica.

25 comentarios:

  1. Las ventajas que presenta el led son muchas: consume muy poca energía eléctrica en relación a las lámparas incandescentes y de bajo consumo, la luz que emite tiene muy baja pérdida de energía calórica, trabaja a baja tensión y son muy utilizadas hoy día en la arquitectura y decoración de interiores como exteriores en obras de gran porte y diseño en las fachadas e interior

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por ampliarnos a todos la información sobre los diodos led. El diodo led es el futuro en lo que se refiere a iluminación.

      Eliminar
  2. curzio

    Saludos, soy solo un aficionado, el circuito me parece muy practico y util, pero que piezas tendria que cambiar para que funcione con 110 volt, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Jorge Luis Espinoza Lopez

    Un saludo amigo mio, nevegando en la red encontre su blog y me parecieron muy interesantes todos los circuitos, pero me llamo la atencion el de la lampara led de bajo costo reciclada, pero soy solo un aficionado y me gustaria que me indicara que cambios que debo hacer para que el circuito trabaje con 110 volt, edemas de que consegui unos led de 10 mm pero en vez de 10000 mcd son de 15000 mcd, los puedo utilizar? a la espera de su respuesta, muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes utilizar esos diodos led sin problema, aunque el consumo de la lampara sera mayor. Para trabajar a 110 voltios probar a ir bajando de valor la resistencia R4 (100K) hasta que los diodos led tengan la iluminación correcta y el circuito no se recaliente.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  4. MARIO FERNANDO

    Holaa! oiee podrias subir un circuito de luz estrebo? eh buscado en interneth y si e encontrado circuitos pro se me dificultan algunas cosas,, tambien encontre videos muy buenos como este; http://www.youtube.com/watch?v=AeH_n_P4c60
    pro no explica el material qe se nececitaa y el link qe dice para bajar la informacion no sirve!
    te agradeceriaa si subes un circuito parecido a el del video o con otros materialess me gusta tu pagina ya ice la fuentee y si funciono jaja
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario, en breve publicaremos una luz led strobe basada en el circuito integrado NE555.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. hola, me gusto muchisimo la idea... tengo varios focos de baja tension quemados y estaba con ganas de hacerlos con leds, pero el tema que no tengo una base de electronica, y mi duda es saber como soldaste los diodos? si es positivo con positivo, o positivo con negativo, no entiendo mucho de eso.. desde ya muchisimas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, los diodos led estan conectados en serie, el led D1 tiene el anodo conectado a positivo y el catodo al anodo del siguiente led D2, el led D3 anodo a catodo de D2 y catodo a anodo de D3, y asi sucesivamente. Espero haberte ayudado.

      Eliminar
  6. hola yo use 6 diodos leds de "5 mm" de alto brillo!!! y se me quema la resistencia de 470 que esta a la entrada.habra manera de resolverlo??desde ya muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba a aumentar un poco el valor de la resistencia, si no tendras que poner una resistencia de más potencia como por ejemplo 4 o 5 watios.

      Eliminar
  7. excelente pagina amigo, gracias por todos estos aportes.
    exitos.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por tu comentario, william.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Quiero utilizar 6 led de 3.1v - 30 mA - 18000 mcd. Con este circuito puedo hacerlo o se debe modificar algo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa por la tardanza en responderte, en principio no tendrias ningun problema.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. GENIAL IDEA!! lo voy a hacer!!

    ResponderEliminar
  10. Muy Buenas,
    Ante todo agradecerle por su buena voluntad de compartir sus conocimientos.
    Espero continúe así y que siga adelante.
    Mi cuestionamiento es el siguiente:
    Ya he armado esta lámpara de bajo consumo, pero al estar apagada aparece una luz tenue e intermitente.
    Alguien manifestó que podría ser corrientes parasitas.
    Le pido muy cordialmente me sepa aclarar esta situación y si hay un modo posible de corregir esta situación.
    Reitero mis agradecimientos.
    Atte,
    Orlando Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices, sucede por las corrientes parasitas, yo lo he observado tambien en lamparas comerciales, la solución es intercalar en la entrada de tensión un filtro antiparasitario, formado por dos condensadores y dos bobinas, como por ejemplo el del siguiente enlace:

      http://encanta.avalonsoftware.org/mundoamiga/00/filtro_antiparasitario.php

      Espero haberte podido ayudar, un saludo.

      Eliminar
  11. Hola,soy Gabriel de buenos aires,tengo un inconveniente,compré todos los componentes que describe el diagrama,monté todo tal cual lo indica,pero enciende,testeo el voltaje que debería entrar en la serie de leds e indica 190v cc
    Dónde podría estar el problema?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriel, en primer lugar te pido perdon por la tardanza en contestarte, pero es que he tenido un problema con el blog y no me permitia contestar a los mensajes.

      Por lo que me cuentas, yo revisaria que todos los led esten correctamente conectados, ya que el resto de componentes no deberian causar ningun problema.

      Espero haberte podido ayudar, un saludo.

      Eliminar
  12. buenos tardes amigo yo soy de aqui de venezuela y por aqui no se consigue el Puente rectificador del tipo W10 aen lugar de ese no le puedo conectar 4 diodos pero necesito que me diga el numero o codigo de los diodos que le podria poner

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes utilizar 4 diodos rectificadores del tipo 1N4007, 1N4001 o similar.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muy buenos dias:
      Amigo ? gracias por enseñarnos a hacer la vida mejor, gracias por compartir su enseñanza,gracias,gracias.

      Eliminar
  13. Que amperaje se usa en el puente rectificador y tiene algún otro nombre el tipo de condensador que dices x2 URGENTE...
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El puente rectificador W10 soporta una amperaje de
      1,5 A y soporta hasta 1000 V. En cuanto al condensador X2. El termino "X2" son condensadores de seguridad, para conexión entre fases o entre fase y neutro.

      Espero haberte ayudado, un saludo.

      Eliminar

Gracias por tu comentario