Este Blog solo pretende ser una herramienta más en el taller de cualquier aficionado al mundo de la electrónica. En el iremos recopilando noticias, información, esquemas, tutoriales, software y demás materiales que nos sirvan de ayuda a la hora de ponernos manos a la obra con cualquier proyecto de electrónica o de robótica.

Dedicado a la memoria de mi padre que siempre fue mi mayor apoyo y mi incondicional ayudante en este apasionante mundo de la electrónica.

Gracias a tod@s por visitarnos

Bricotronika os desea una

lunes, 11 de febrero de 2013

Fuente regulable de 1 a 30 Voltios

     Por muy poco dinero podemos construirnos esta fuente de alimentación con salida regulable entre 1 y 30 voltios para nuestro laboratorio. Esta basada en el popular regulador de tensión LM317 y aunque es muy sencilla cumple perfectamente su función. 

     Como en todos los montajes electrónicos hay que prestar atención a las polaridades de los condensadores electrolíticos y al patillaje del LM317.


                       Lista de materiales:

                       R1:  Resistencia de 220 Ω   1/4 W
                       POT1:   Potenciómetro 4K7 Lineal
                       C1:  Condensador electrolítico de 4700 µF/63V
                       C2 y C3:  Condensador cerámico de 100 nF/50V
                       C4:  Condensador electrolítico de 100 µF/63V
                       U1:  Regulador de tensión LM317
                       D1:  Diodo rectificador 1N4007
                       BR1:  Puente rectificador de 2 Amperios
                       TR1:  Transformador 220Vac y secundario de 30V / 2 Amperios
                       F1:  Fusible de 100 mA

                       Opcional: 

                       Disipador de aluminio para encapsulado TO220
                       2 Conectores tipo clemas de 2 contactos
                       2 Bornes (Negro y Rojo)


Ejemplo de diseño de la PCB


    
ATENCIÓN:  Siempre que utilicemos la tensión de la red eléctrica, debemos prestar especial atención de no tocar ninguna parte del circuito que esté conectada a ella. Es recomendable antes de manipular el circuito, asegurarse de que este, se encuentre desconectado de la red eléctrica.

jueves, 7 de febrero de 2013

Tutomic de Símbolos Electrónicos

     Este es el primer tutorial en comic de los chicos de Tutomic. En este primer Tutomic, han procurado incorporar los símbolos electrónicos más habituales, de forma que cualquier persona pueda distinguirlos dentro de un circuito electrónico, e incluso interpretar que es lo que hacen. Lo podeis descargar de forma gratuita y en formato pdf.



Aprende a soldar con el comic "Soldar es Fácil"

    Con este tutorial en forma de comic, veremos que aprender a soldar, con el estañador o soldador, no es una tarea tan difícil y tediosa como a primera vista podría parecer. Soldar puede ser también muy divertido con este tutorial traducido al español, que se puede descargar gratuitamente en formato pdf.

Tutoriales en forma de comic para aprender Electrónica

     Este es el proyecto de los chicos de "TUTOMICS" desarrollar un conjunto de tutoriales en formato de cómic que permitan, a personas de todas las edades culturas y géneros, introducirse de una forma amena y divertida en el mundo de la electrónica, el hardware libre y la fabricación propia.

     Estos tutoriales se presentan en forma de cómic, para hacerlos mucho más accesibles, reinventando el modelo de presentación de este tipo de información y haciéndola mucho más atractiva para tod@s aquell@s que aún consideran estos contenidos aburridos o difíciles de abordar. 





Un robot español para trabajar en desastres nucleares

     El departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Málaga y la empresa española Albentia Systems han desarrollado un robot llamado Alacrane, capaz de operar en múltiples situaciones de catástrofe, entre ellas un desastre nuclear.

     Según explican los responsables del proyecto, Alacrane cuenta con dispositivos autónomos para monitorizar parámetros como niveles de radiación, gases, temperatura y análisis de la situación en tiempo real. El sistema es capaz de superar obstáculos y retirar escombros de hasta 400 kilos de peso. Y dispone de una cámara térmica y otras dos cámaras que funcionan como ojos para, así, poder localizar víctimas entre los restos.

     Toda la información obtenida por Alacrane es transmitida a los gabinetes de crisis de alertas nucleares donde se procesan los datos y se difunden después a los servicios de emergencias implicados en la operación de salvaguarda, señalan.

     Para poder realizar el proceso el sistema utiliza la tecnología inalámbrica WiMAX de Albentia Systems, que permite que el robot disponga de una red multipropósito. De este modo, indica la empresa, podrá diferenciar con total garantía los diferentes flujos de datos, voz y vídeo, garantizando el uso simultáneo de dichos servicios de forma que se dé prioridad a unos frente a otros, según se requiera.

El robot en acción Imagen: Albentia.
Margen de movimiento con conexión de hasta 20 km 

     En el robot hay instalado un terminal de usuario que, mediante una antena omnidireccional, permite la comunicación con el centro de supervisión sin necesidad de apuntamiento manual. Este equipo recibe la información de cada uno de los dispositivos embarcados y los retransmite por vía inalámbrica. Además hace posible añadir tantos servicios como sean necesarios.

     Por otro lado, la estación base ARBA 500, que opera en la banda libre de 5,8 GHz, proporciona al robot un margen de movimiento con conexión de hasta 20 km. Este equipo se encuentra instalado en el punto de control desde donde, mediante un conmutador, se conecta al punto de conexión a Internet para el envío de los datos.

 FUENTE:  Agencia SINC