Este Blog solo pretende ser una herramienta más en el taller de cualquier aficionado al mundo de la electrónica. En el iremos recopilando noticias, información, esquemas, tutoriales, software y demás materiales que nos sirvan de ayuda a la hora de ponernos manos a la obra con cualquier proyecto de electrónica o de robótica.

Dedicado a la memoria de mi padre que siempre fue mi mayor apoyo y mi incondicional ayudante en este apasionante mundo de la electrónica.

Gracias a tod@s por visitarnos

Bricotronika os desea una

sábado, 30 de marzo de 2013

Software diseño de Filtros Activos

     Filter Wiz Lite es otro programa gratuito de la empresa Schematica, en este caso es un software para el diseño de filtros activos que posee una interfaz fácil de usar.




Capturas de pantalla del programa
     Con este software podemos diseñar filtros paso alto, paso bajo, paso banda, antialiasing, permitiéndonos el acceso instantáneo a todas las fases del diseño de los filtros y presentandonos toda la información y las opciones con claridad y facilidad de uso. También existe una versión Pro de pago.





Resistor Color Coder v.2

Resistor Color Coder v.2 es un software gratuito de la empresa Schematica, que nos permite conocer el valor de las resistencias con codigos de color de 4 y 5 bandas, resistencias de montaje superficial o SMD y los valores estandar de resistencia E-Series (E-12, E-24, E-48, E-96, E-192).




Patentan un método para diseñar microchips más eficientes

     Un equipo de la Universidad de Sevilla y del CSIC han patentado una técnica para diseñar microchips capaces de automatizar el control de sistemas optimizando al máximo su rendimiento.

     Los resultados del estudio, publicados en revistas como IEEE Transactions on Circuits and Systems y en diversos congresos, forman parte del proyecto europeo "Moby Dic", liderado por el catedrático del departamento de Electrónica y Electromagnetismo de la Universidad de Sevilla Antonio Acosta.

El Investigador sostiene la placa de test de un circuito. / Clarisa Guerra
     "Moby Dic" se centra en el diseño e implementación de una determinada familia de circuitos integrados digitales basados en las denominadas ‘funciones multivariables afines a tramos’, que se relacionan con superficie multidimensionales con aristas y vértices.
Esas funciones, que tienen cuatro o más variables –como posición, velocidad, o aceleración– permiten establecer una superficie de control que hasta ahora solo se podían resolver desde un punto de vista teórico.

     Sin embargo, gracias a este proyecto de investigación es posible diseñar circuitos que lleven los números que representan estas funciones a la realidad mediante un método que ha dado lugar a la patente conjunta.

     Acosta también destaca que hasta ahora “cuando hacías circuitos en aplicaciones de control, existía una completa desconexión entre los diseños del propio control y el del circuito, y no había un mecanismo adecuado de interacción entre ambos, por lo que no se lograba alcanzar una solución óptima. "Moby Dic" ha logrado unir estos dos mundos con el diseño de una toolbox o herramienta software en la cual tras introducir la información del control y del circuito, proporciona los parámetros y la arquitectura del dispositivo para que un técnico pueda utilizarlo directamente, consiguiendo desarrollar este tipo de microchips de una manera simple y automática”.

FUENTE: Universidad de Sevilla  y Agencia SINC

martes, 26 de marzo de 2013

Conseguir muestras gratuitas de componentes electrónicos

     La gran mayoría de fabricantes de semiconductores, ponen a disposición de diseñadores, ingenieros y técnicos, muestras gratuitas (en ingles "free samples") de los componentes electrónicos que fabrican. Esto lo hacen para favorecer el desarrollo de prototipos y para que se pueda testear que componente es el más adecuado para cada aplicación.

     Entre estos fabricantes se encuentran Microchip, Texas Instruments, Analog Devices, Maxim, Freescale, entre otros. Estas muestras no pueden ser vendidas, ni tampoco ser utilizadas con fines militares.



     En las fotos podéis ver algunas de las muestras o samples que hemos recibido de forma totalmente gratuita. En este caso proceden de la firma Microchip y son muestras de los microcontroladores PIC 18F4550 y PIC 16F877A.


     Para poder recibir estos samples, es necesario registrarse en las webs oficiales de los fabricantes y aceptar las condiciones de uso. En la siguiente lista disponéis de los enlaces a algunas de ellas.

TI (Texas Instruments) 
Maxim 
Analog Devices 
National
Microchip
Atmel
Linear Technology
Intersil 
Avago Technologies





sábado, 16 de marzo de 2013

Tutorial sobre Arduino en comic

     Seguimos con los tutoriales en forma de cómic, en esta ocasión el tutorial versa sobre Arduino y su creador es Jody Culkin. Con este comic, descubriremos en qué consiste la plataforma Arduino y aprenderemos a dar nuestros primeros pasos con su programación, ya que incluye algunos ejemplos sencillos, como encender y apagar un diodo led, o regular su luminosidad.
 

 Web del Autor:  http://www.jodyculkin.com


martes, 5 de marzo de 2013

El grafeno convierte la luz en electricidad

     Un equipo del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), en colaboración con el Massachussets Institute of Techology de Estados Unidos, el Max Planck Institute for Polymer Research de Alemania y Graphenea S.L. de Donostia-San Sebastián, muestran en Nature Physics que el grafeno es capaz de convertir un fotón absorbido en múltiples electrones que pueden conducir corriente eléctrica.

     Este prometedor descubrimiento convierte el grafeno en una importante alternativa para la tecnología de energía solar, actualmente basada ​​en los semiconductores convencionales como el silicio.

          En la imagen podemos observar una simulación artística de una hoja de grafeno ondulada. Jannik Meyer (Universidad de Manchester)
     En la mayoría de los materiales, un fotón absorbido genera un solo electrón, pero en el caso del grafeno hemos visto que un fotón absorbido es capaz de producir muchos electrones excitados, y por lo tanto convierte la luz en electricidad con una eficiencia muy alta.
 
     Aunque aún hay algunos aspectos que los científicos están tratando de mejorar, como la baja absorción del número de fotones, el grafeno tiene el potencial de provocar cambios radicales en muchas tecnologías actualmente basadas en los semiconductores convencionales.

     Todo parece indicar que en las próximas décadas se va a vivir un cambio de paradigma con el grafeno similar al que ocurrió con el plástico el siglo pasado. Móviles que se pliegan, placas solares trasparentes y flexibles, ordenadores muy delgados… se podrán desarrollar con grafeno.                                                                  
 
FUENTE:  Agencia SINC 
 

domingo, 3 de marzo de 2013

Amplificador de 1,2W con el TBA820M

     El TBA820M es un amplificador integrado monolítico de audio en un encapsulado dual in-line de 8 patillas. Está diseñado para ser utilizado como amplificador de baja frecuencia clase B, con un amplio rango de tensión de alimentación de 3 a 16 voltios. 


     La potencia de salida también varía en función de la tensión de alimentación y de la impedancia del altavoz que le conectemos. 
  • P. de Salida = 2 W      Tensión de alimentación 12 V y Altavoz de 8 Ω
  • P. de Salida = 1,6 W   Tensión de alimentación 9 V y altavoz de 4 Ω 
  • P. de Salida = 1,2 W   Tensión de alimentación 9 V y Altavoz de 8 Ω 
     En nuestro caso, dispondremos de una Potencia de Salida de 1,2 W. Utilizando una pila de 9 voltios para alimentar el circuito y un altavoz de 8 Ω, aunque podríamos utilizar cualquiera de las otras alternativas.

Esquema del Amplificador
      Lista de Materiales:

                   R1 = 100KΩ
                   R2 = 47Ω
                   R3 = 56Ω
                   R4 = 1Ω
                   C1 = Condensador electrolítico de 1µF/16V
                   C2 = Condensador electrolítico de 100µF/16V 
                   C3 = Condensador electrolítico de 100µF/16V
                   C4 = Condensador de 100nF
                   C5 = Condensador electrolítico de 220µF/16V
                   C6 = Condensador de 100nF
                   C7 = Condensador electrolítico de 100µF/16V
                   C8 = Condensador de 220pF
                   P1 = Potenciómetro de 10K
                   IC1 = TBA820M
                   D1 = 1N4007 
   
     En las siguientes imagenes disponéis del diseño de la placa de circuito impreso lado componentes y lado soldaduras.


     Aunque este es un amplificador de audio muy sencillo, sus aplicaciones pueden ser infinitas, podemos conectarle un micrófono y utilizarlo a modo de Karaoke. También podemos utilizar dos de estos amplificadores, uno para cada canal, junto con dos altavoces, con lo que conseguiremos un amplificador estéreo. Pudiendo utilizarlo con cualquier reproductor de audio con toma de auriculares, como por ejemplo un MP3 o un MP4, etc.

Conexionado del Amplificador