Este Blog solo pretende ser una herramienta más en el taller de cualquier aficionado al mundo de la electrónica. En el iremos recopilando noticias, información, esquemas, tutoriales, software y demás materiales que nos sirvan de ayuda a la hora de ponernos manos a la obra con cualquier proyecto de electrónica o de robótica.

Dedicado a la memoria de mi padre que siempre fue mi mayor apoyo y mi incondicional ayudante en este apasionante mundo de la electrónica.

Gracias a tod@s por visitarnos

Bricotronika os desea una

sábado, 27 de abril de 2013

Probado con éxito un robot autónomo para recuperar objetos del fondo del mar

     Miembros del proyecto europeo Trident han probado con éxito su "vehículo autónomo submarino de intervención" (I-AUV, por sus siglas en inglés)  en las aguas del puerto de Sóller, en Mallorca. El submarino robótico ha sido capaz de encontrar y recuperar de forma autónoma un objeto en un fondo marino desconocido del mar abierto.
 
     El submarino  ha sido capaz de encontrar y recuperar de forma autónoma un objeto en un fondo marino desconocido, ante las condiciones adversas que presenta el mar abierto.


 
     A diferencia de otros métodos, basados en su mayoría en sistemas de control remoto o con un único propósito, el proyecto coordinado por Pedro J. Sanz, catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Jaume I (UJI) propone una nueva metodología que proporciona al robot una capacidad multitarea de destreza y manipulación autónomos para las operaciones de intervención en espacios submarinos desconocidos.

     La técnica se basa en un sistema multipropósito con una estrategia en dos etapas: "En una primera, se lanza el sistema al agua y este, mediante un barrido del área de interés, donde se encuentra el objetivo de la intervención, construye un mapa visual del fondo marino. Hecho esto, el sistema emerge a la superficie y únicamente hay que indicarle, antes de lanzar el sistema de nuevo al agua, qué objetivo es el de la intervención y qué queremos hacer con él. Y en la segunda etapa se ejecuta la intervención".

     El proyecto Trident surge en marzo de 2010 a partir de los buenos resultados que apuntaba el proyecto Reconfigurable AUV for Intervention (RAUVI) y tras contactar con el profesor Giuseppe Casalino de la Universidad de Génova, máximo representante a nivel europeo de la robótica submarina. De este modo, el proyecto se extiende a nivel europeo, con nuevos socios procedentes de Portugal, el Reino Unido e Italia, que se suman a las universidades Jaume I de Castellón, de Girona y la de las Islas Baleares.

     La finalidad del proyecto se basaba originariamente en explorar vías de progreso para el problema genérico de 'búsqueda y recuperación' en el fondo marino de manera autónoma y en particular, la recuperación de las cajas negras de las aeronaves, motivada, entre otras cosas, por la noticia de la trágica desaparición en el océano Atlántico del avión de Air France que hacía la ruta Río-París en junio de 2009, ayudó a elegir este contexto como hilo conductor de todo el proyecto, en lo que respecta a los escenarios reales de validación del mismo.

     Pero este sistema de intervención autónoma, además, abre nuevas posibilidades y ofrece potenciales aplicaciones en el ámbito de la arqueología subacuática, la oceanografía o las plataformas marinas para extracción de gas y petróleo, entre otras. Entre los materiales del proyecto también se encuentra la publicación del libro Recent advances in underwater robotics for intervention missions.

FUENTE:  UC+i UJI / Agencia SINC
 

viernes, 26 de abril de 2013

Immersive TV, un avance de la televisión del futuro

     La multinacional Indra ha presentado los resultados del proyecto de I+D+i ImmersiveTV, que ha hecho posible el desarrollo de tecnologías de producción de contenidos digitales 'inmersivos'. Este desarrollo promueve la sensación de integración del espectador con la televisión mucho más allá de las actuales técnicas 3D.

Dos espectadores disfrutan de la televisión 'inmersiva'. / Indra
     La relevancia de la televisión inmersiva radica en que "hace posible que el espectador experimente en primera persona la acción que se emite, una acción que le envuelve y que le hace sentir parte y protagonista de ella, facilitando su interacción con el escenario en cualquier dimensión espacial", según han declarado en nota de prensa. 

     Las instalaciones del CeDInt de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han sido el escenario elegido para celebrar esta jornada, en la que también han participado el resto de socios que forman parte del consorcio que colabora en el proyecto.

FUENTE:  INDRA/SINC 

martes, 23 de abril de 2013

Sirena Bitonal con el NE555

     Este proyecto consiste en montar una sirena de dos tonos utilizando el circuito integrado NE555. Este circuito integrado de 8 patas, esta compuesto por un Flip-Flop del tipo RS, dos comparadores simples y un transistor de descarga, como se puede apreciar en la siguiente imagen.



     Aunque este circuito integrado fue proyectado, en un principio, como un temporizador de precisión, es tan versátil que también se pude utilizar como oscilador o generador de impulsos, entre otras muchas aplicaciones. En este circuito vamos a utilizarlo en su faceta de oscilador. El circuito es muy sencillo, con el pulsador P1 sin accionar, el NE555 genera un tono y cuando mantenemos accionado el pulsador P1 se genera otro tono mediante la carga y descarga del condensador C1.


     Lista de Materiales:
  • R1 = Resistencia de 4K7 1/4 W
  • R2 = Resistencia de 2K2 1/4 W
  • R3 = Resistencia de 1K 1/4 W
  • R4 = Resistencia de 100K 1/4 W
  • R5 = Resistencia de 220 Ω 1/4 W
  • R6 = Resistencia de 10 Ω 1/4 W
  • POT1 = Resistencia ajustable de 10K 
  • C1 = Condensador electrolítico de 1000 µF/25 Voltios
  • C2 = Condensador cerámico de 10 nF
  • T1 = Transistor BC547
  • IC1 = Circuito Integrado NE555
  • P1 = Pulsador de contacto normalmente abierto
  • ALT = Altavoz de 8 Ohmios
  • BAT1 = Pila de 9 Voltios y portapila
  • 3 Terminales tipo Clema de 2 contactos
     Aunque se ha diseñado el circuito impreso para este proyecto, por su simplicidad también podemos montarlo perfectamente sobre una Placa de Prototipos o Protoboard como hacemos en bricotronika para probar los circuitos, antes de diseñar la PCB. En la foto podéis ver este proyecto montado en la placa de prototipos.




Diseño PCB lado componentes y lado soldaduras
 
Conexionado del Circuito

     Este circuito puede ser utilizado en maquetismo, para añadir a juguetes o simplemente a modo de experimentación de las posibilidades del NE555. Seguiremos en próximos proyectos con este versátil circuito integrado.

viernes, 19 de abril de 2013

Investigadores dopan materiales orgánicos con litio, en el desarrollo de la electrónica orgánica del futuro.

     Científicos de centros de investigación catalanes han logrado modificar de forma selectiva el comportamiento electrónico y magnético de ftalocianinas metálicas –un compuesto organometálico– mediante la adición intencionada de impurezas, en concreto de átomos de litio.

     Las ftalocianinas metálicas tienen una estructura simétrica compuesta por ocho anillos que rodean un núcleo atómico metálico y con diferentes espacios donde pueden insertarse los átomos dopantes. Y el proceso de adición de impurezas se conoce como dopaje.

Ftalocianinas metálicas con impurezas de litio. /  R. Robles
     “Se trata de un proceso fundamental en la elaboración de dispositivos semiconductores que puede llegar a ser muy útil en el desarrollo de materiales para nuevos tipos de dispositivos electrónicos”, explica Roberto Robles, del Centro de Investigación en Nanociencia y Nanotecnología (Instituto Catalán de Nanotecnología ICN-CSIC).

     “En el campo de los materiales inorgánicos, como los semiconductores tradicionales, ha sido ampliamente estudiado, pero aún sabemos muy poco del dopaje de materiales orgánicos –añade–. Y este hecho ha limitado el desarrollo de nuevos tipos de materiales para la electrónica orgánica del futuro, como por ejemplo los superconductores orgánicos, que prometen unas funciones singulares y características mejoradas”.

     El estudio, donde también han participado otros investigadores del ICN y la Universidad Autónoma de Barcelona, ha sido publicado en portada en la revista Nature Materials.

FUENTE:  CSIC/SINC
 

Solve Elec 2.5: Software gratuito de simulación electrónica

  Solve Elec 2.5 es un software de uso libre diseñado para ayudar en el diseño de circuitos eléctricos y electrónicos. Lo podemos descargar en dos versiones, una para Windows y otra para MacOS X.

     Con este software podremos:
  • Dibujar los circuitos.
  • Calcular fórmulas literales para cualquier intensidad de corriente, voltaje o potencial que se defina en el circuito.
  • Verificar cualquier ecuación relativa al circuito.
  • Dibujar graficas.
  • Definir valores por su formula.
  • Editar, guardar e imprimir los informes realizados de los elementos que aparecen en la pantalla.
  • Calcular los circuitos equivalentes.  
  • Análisis de circuitos en AC.
  • Analizar un circuito con el Osciloscopio.  
  • Realizar análisis de filtros.
  • Realizar gráficos de respuesta de frecuencia.

 

 

The Blobz Guide to Electric Circuits

"The Blobz Guide to Electric Circuits" es una web en ingles, que de una forma didáctica y divertida, nos enseña como funcionan los circuitos eléctricos por medio de un personaje animado llamado "Blobz". Para acceder a ella pulsa sobre la imagen.

jueves, 11 de abril de 2013

La Placa Protoboard o Placa de Prototipos

     La Placa Protoboard ó Placa de prototipos es una herramienta muy útil y rápida para la realización de prototipos electrónicos. En ella se pueden ensamblar circuitos electrónicos fácilmente, sin necesidad de realizar soldaduras. Y lo que es más importante nos permite modificar el circuito en cualquier momento para poder adaptarlo a nuestras necesidades.

Placa Protoboard
     Estas placas disponen de un gran número de orificios ordenados formando líneas horizontales y verticales, en cada orificio solo se puede alojar un terminal de un componente o la punta de un hilo de cable. Internamente estos orificios están conectados entre sí, por medio de unas láminas metálicas organizadas en grupos verticales y horizontales, como podemos observar en la siguiente imagen.   

Disposición del interconexionado entre los orificios de la placa
     Las dos líneas horizontales de contactos azul (-) y roja (+) que tenemos en la parte superior e inferior de la protoboard, se utilizan generalmente para la alimentación del circuito y el canal central que divide la placa protoboard en dos secciones iguales, es para la conexión de los circuitos integrados como podemos observar en la siguiente imagen.

Disposición de los circuitos integrados sobre la placa
La forma de interconectar los diferentes componentes electrónicos que conforman el circuito se realiza mediante trozos de hilo de cable de diferentes longitudes como se puede observar en el siguiente montaje. En el mercado tenemos disponibles conjuntos de puentes de cable, listos para usar con nuestra protoboard. Pero resulta más económico comprar un rollo de cable y cortar trozos de diferentes longitudes. En este caso el circuito consiste en un reloj calendario con termómetro utilizando un microcontrolador PIC. En el podemos ver la disposición de los circuitos integrados y de los demás componentes que conforman el circuito.

    En el mercado existen multitud de diferentes placas protoboard en función de sus dimensiones y del número de contactos u orificios del que disponen, incluso algunas disponen de bornes de conexión para la alimentación externa de la placa.


 
      En definitiva, la placa protoboard o placa de prototipos es una herramienta esencial para todos los aficionados a la electrónica, ya que nos permite en muy poco tiempo poder comprobar el funcionamiento de cualquier circuito.
 

lunes, 8 de abril de 2013

Identificación de terminales en los Transistores



Tipos de Encapsulados de Transistores


Tabla Periódica de Símbolos Electrónicos

     En la web de "Simbología electrónica" y por cortesía de Carlos Beas, disponemos de una útil tabla con los símbolos electrónicos más utilizados, clasificados como si fueran los elementos químicos de la Tabla Periódica.





FUENTE:  Simbología Electrónica y Carlos Beas