Este Blog solo pretende ser una herramienta más en el taller de cualquier aficionado al mundo de la electrónica. En el iremos recopilando noticias, información, esquemas, tutoriales, software y demás materiales que nos sirvan de ayuda a la hora de ponernos manos a la obra con cualquier proyecto de electrónica o de robótica.

Dedicado a la memoria de mi padre que siempre fue mi mayor apoyo y mi incondicional ayudante en este apasionante mundo de la electrónica.

Gracias a tod@s por visitarnos

Bricotronika os desea una

martes, 28 de mayo de 2013

Libro "5000 Integrated Circuits Power Audio Amplifiers"

     Este libro es una guia muy completa para los diseñadores de amplificadores de audio. Incluye esquemas de amplificadores, información de patillajes, encapsulados, características eléctricas (potencia, tensión de trabajo, etc), de 5000 circuitos integrados amplificadores de las familias TDA, LM, TA, AN, etc.






Libro "SMD codes Databook 2010"

     Es un libro del 2010 y de distribución gratuita, que incluye información de un total de 120.300 componentes electrónicos SMD, entre transistores, circuitos integrados, tiristores, diodos, con amplia información sobre el tipo de encapsulado, patillaje y caracteristicas.



lunes, 27 de mayo de 2013

Utilización del Polímetro o Téster

     Esta es una animación realizada por Pilar Latorre que nos enseña como utilizar el Polímetro o Téster. En función de la magnitud eléctrica que deseemos medir, deberemos completar el cuestionario, marcando las casillas correctas.


Pulsa sobre la imagen

jueves, 23 de mayo de 2013

Científicos españoles obtienen un metamaterial basado en silicio

     Una colaboración entre el CSIC, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Texas en Austin (EE UU) ha logrado desarrollar un metamaterial basado en silicio, según detalla un artículo publicado hoy en la revista Nature communications.

     Este tipo de componentes se fabrican para dar lugar a materiales con propiedades que no aparecen de forma espontánea en la naturaleza. Generalmente se trata de cualidades ópticas y electromagnéticas que permiten nuevos avances científicos y tecnológicos.

Imagen microscopica de un cristal fotónico de nanopartículas de silicio. / Shi Lei
     Las nanoesferas de silicio desarrolladas por el equipo son las que han dado lugar a este nuevo metamaterial. Dichas nanoesferas son 100 veces más pequeñas que el grosor de un cabello humano.

     El investigador Francisco Meseguer, de la Unidad Asociada del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid en la Univeridad Politecnica de Valencia (ICMM-CSIC/UPV), ha liderado la investigación y explica: “Comúnmente, los metamateriales se fabrican a partir de metales nobles como el oro, por lo que nuestro hallazgo supone varias ventajas respecto a él: a diferencia del oro, el silicio es transparente a la radiación infrarroja donde tiene su aplicación y es hasta 1.000 veces más barato”.

     El equipo de Meseguer lleva ocho años trabajando en las nanopartículas esféricas de silicio. En este tiempo han descubierto algunas de sus propiedades singulares como su alta capacidad para bloquear la radiación solar.

     Según el científico, “sus investigaciones han demostrado que son capaces de bloquear dicha radiación cuatro veces más eficientemente que los pigmentos protectores que se emplean habitualmente”.

¿El fin de la "edad del silicio"?

     La gran cantidad de aplicaciones encontradas para el silicio en los últimos 60 años han dado lugar a que este periodo sea conocido como la 'edad del silicio'. Este elemento es empleado en circuitos de ordenadores y en las células fotovoltáicas de los paneles solares.

     Meseguer considera que “en los últimos años, debido a las limitaciones de la tecnología actual, así como a la aparición de nuevos materiales y tecnologías muchos se preguntan si esta 'edad' está tocando a su fin”.

     Para el científico, “las ventajas tecnológicas que supone su avance así, como el reconocimiento de la publicación en la propia revista Nature Communications sugieren que el silicio todavía tiene mucho camino que recorrer”.

FUENTE:  CSIC 

miércoles, 22 de mayo de 2013

Microtransmisor en FM

     Este es un montaje ideal para iniciarse en el mundo de la Radio Frecuencia (RF) y consiste en montar un pequeño transmisor en Frecuencia Modulada (FM). Como podéis ver el esquema del circuito es de lo mas sencillo.


Lista de Materiales:    
  • R1 = Resistencia de 4K7 1/4W
  • R2 = Resistencia de 10K 1/4W
  • R3 = Resistencia de 330 Ohmios 1/4W
  • C1 = Condensador cerámico de 1nF
  • C2 = Condensador cerámico de 33pF 
  • C3 = Condensador variable de 4 a 40pF
  • T1 = Transistor PNP 2N2905
  • MIC = Cápsula micrófono electret
  • BAT1 = 2 Pilas del tipo AA de 1,5 V y un portapilas
  • L1 = Para construir la bobina utilizaremos hilo de cobre de 1mm Ø y sobre el cuerpo de una broca de 5mm Ø arrollaremos 5 vueltas o espiras del hilo de cobre, como se puede apreciar en el siguiente dibujo.
 
     El transmisor opera en la banda comercial de FM que va desde los 88 a los 108 MHz, el condensador variable C3, nos permite sintonizar una zona libre de emisoras donde poder operar con el transmisor. Para poder ajustar el condensador variable, nos ayudaremos de un pequeño destornillador de punta plana. Para la antena utilizaremos un trozo de cable de unos 30 cm de longitud. El alcance y la calidad del sonido son limitados, debido a la sencillez del circuito, por lo que tendremos que ir haciendo pruebas hasta que logremos el mejor resultado.

Foto del prototipo
     En el montaje del prototipo hemos utilizado un transistor 2N2904, podemos utilizar también el 2N2905, 2N3906, BF606, BF324, BF414, entre otros. Aunque hemos montado el circuito sobre un trozo de placa para prototipos, incluimos también el diseño del circuito impreso para el que se anime a realizarlo.
PCB lado componentes

PCB lado soldaduras

Vista del proyecto terminado


 

Unos microrrobots modulares imitan comportamientos de los seres vivos

     Un equipo de investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha dado 'vida mecánica' a una serie de microrrobots. La novedad respecto de otras creaciones es su heterogeneidad y una arquitectura de control basada en algoritmos genéticos que reflejan la evolución de las especies.

     Hasta ahora prácticamente todos los robots existentes imitan en mayor o menor medida algunas de las cualidades de los seres vivos, "pero los microrrobots que hemos desarrollado no solo lo hacen en su funcionamiento, también su sistema de control está basado en la forma en que los seres vivos toman decisiones”, explica Ernesto Gambao, el coordinador del grupo.


El microrrobot es heterogéneo, multiconfigurable y de tipo cadena. / UPM
     El equipo, que pertenece al departamento de Automática de la UPM, define su invención como un microrrobot heterogéneo, multiconfigurable y de tipo cadena, formado por un conjunto de módulos, de manera que permite una funcionalidad superior a la simple suma de cada uno de ellos. Los investigadores han desarrollado todos los módulos con un elemento común: un sistema propio de control y comunicaciones que les permite reconocerse a la hora de ensamblarse.

     La duración de las baterías tuvo mucho que ver a la hora de elegir el tipo de locomoción de estas creaciones mecánicas, ya que la más eficiente variaría en función de las tareas que tendrían que desarrollar. Así, los investigadores comprobaron que el movimiento tipo gusano, basado en un principio de extensión-contracción, era el que menor consumo de energía requeriría para el caso específico de desplazarse en el interior de una tubería.

     En estos microrobots, el movimiento 'gusano' lo consiguen mediante dos módulos de soporte, usados para fijar al microrrobot a las paredes de la tubería, y un módulo de extensión, que se emplea para extender y contraer el robot –avanzar– y para girar a izquierda y derecha. Como contrapunto, este sistema de locomoción tiene la desventaja de una reducida velocidad.

     Además de la inspección de tuberías de pequeño diámetro, los microrrobots podrían tener otras muchas aplicaciones.

FUENTE: UPM / Agencia SINC

jueves, 9 de mayo de 2013

Un nuevo grafeno magnético puede revolucionar la electrónica

     Los científicos ya sabían que el grafeno, un material increíble formado por una malla de hexágonos de carbono, presenta unas propiedades conductoras, mecánicas y ópticas extraordinarias. Ahora se le puede dotar de una más: el magnetismo, lo que supone todo un avance en electrónica.

     Así lo demuestra el estudio que un equipo del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nanociencia (Imdea-Nanociencia) y las universidades Autónoma y Complutense de Madrid acaba de publicar en la revista Nature Physics. Los investigadores han conseguido crear con este material una superficie híbrida que se comporta como un imán.

Simulación computerizada de moléculas de TCNQ sobre la capa de grafeno, donde adquieren un orden magnético. / Imdea-Nanociencia



 

     La técnica consiste en hacer crecer una capa de grafeno sobre un cristal metálico de rutenio dentro de una cámara de ultra alto vacío. Después, se evaporan encima moléculas orgánicas de tetraciano-p-quinodimetano (TCNQ), una sustancia gaseosa que actúa como un semiconductor a  bajas temperaturas.

     Al observar los resultados con un potente microscopio de efecto túnel los científicos quedaron sorprendidos: las moléculas orgánicas se organizaban solas y se distribuían de forma periódica interactuando electrónicamente con el sustrato de grafeno-rutenio.

     El resultado es una nueva capa imantada basada en grafeno, lo que abre la posibilidad de crear dispositivos basados en el que ya se consideraba el material del futuro, pero que ahora, además, puede tener funcionalidades magnéticas.

FUENTE:  Agencia SINC

martes, 7 de mayo de 2013

La revolución del silicio

     "La revolución del silicio" es una presentación en PowerPoint que hace algunos años realice para la presentación de un curso. En ella, se hace un pequeño resumen de lo que ha sido la historia de la electrónica desde la válvula de vacío hasta el microprocesador, pasando por el transistor. Espero que os sea de alguna utilidad, aunque solo sea a modo de curiosidad. También podéis descargarla desde el enlace, para poder verla en modo proyección de diapositivas.








viernes, 3 de mayo de 2013

Construye tu propio lector de codigos de resistencias

     En esta ocasión os traemos más que un proyecto, una manualidad, un lector de valores de resistencias normales (no de precisión), que consiste en un recortable compuesto por tres círculos con los valores correspondientes al código de colores de las resistencias, montados sobre un dibujo de una resistencia.




Instrucciones de montaje: 
  • Una vez descargado e imprimido el pdf sobre una cartulina DIN A4, recortaremos los tres discos, el de "1ª Cifra", "2ª Cifra" y "Nº de ceros".
  • Después recortaremos el cuerpo de la resistencia y con un cúter las tres ventanitas situadas sobre él y correspondientes a "1ª Cifra", "2ª Cifra" y "Nº de ceros".
Las piezas recortadas junto con los tres pasadores metalicos para papel
  • Con la punta de la tijera agujereamos el centro de los tres discos y los tres puntos marcados sobre el cuerpo de la resistencia.
  • Por medio de tres pasadores metálicos para papel uniremos los tres discos al cuerpo de la resistencia. Colocando primero el disco de "Nº de ceros", luego el de "2ª Cifra" y por ultimo el de "1ª Cifra", haciendo coincidir los agujeros practicados en sus centros con los agujeros practicados sobre el cuerpo de la resistencia.
  • Una vez montados los tres discos sobre el cuerpo de la resistencia, doblaremos los extremos de los pasadores metálicos, para permitir que los discos puedan girarse sin salirse de sus ejes.
El montaje debería quedar como el que podéis ver en la foto.
Utilización: 

     Su utilización es muy sencilla simplemente haremos girar los tres discos para hacer coincidir los colores del lector con los colores marcados sobre la resistencia cuyo valor queramos saber. En el caso de la foto tendriamos lo siguiente:
  • 1ª Cifra = Color Rojo = 2
  • 2ª Cifra = Color Violeta = 7
  • Nº de Ceros = Color Naranja = 3 Ceros = 000
 Por lo tanto esa resistencia seria de 27000 Ω (Ohmios), o lo que es lo mismo  27 KΩ (KiloOhmios).

La mosca robot, un pequeño robot de altos vuelos

     Las moscas son uno de los animales voladores más ágiles de la naturaleza. Imitar su destreza en un robot a escala requiere soluciones no convencionales a problemas como la propulsión. Investigadores de la Universidad de Harvard han construido el primer robot de estas características, de 80 miligramos, el tamaño de un insecto, y alas que copian el vuelo de las moscas. Para ello han tenido que desarrollar nuevos sistemas aplicables a tan pequeña escala.



FUENTE:  SCIENCE / Agencia SINC
 

miércoles, 1 de mayo de 2013

Una nariz electrónica distingue peras de manzanas

     Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Universidad de Gävle (Suecia) han fabricado una nariz electrónica con 32 sensores que facilita la identificación de los olores que desprenden las peras y las manzanas troceadas.

Foto del prototipo de nariz electrónica / UPV
     “Las muestras de fruta se introducen en una precámara, donde se inyecta un flujo de aire que se hace llegar hasta la torre con los sensores, unos semiconductores de óxido de metal que detectan compuestos odoríferos como el metano o el butano”, explica José Pelegrí Sebastiá, investigador de la UPV en el campus de Gandía y coautor del trabajo.

     Después, mediante un software, se recogen los datos en tiempo real, y con algoritmos de clasificación se procesa la información. Los resultados se visualizan en una gráfica en 3D donde se distinguen las puntuaciones de las peras y las manzanas.

     Este estudio, que publica la revista Sensors and Actuators A, es el punto de partida de nuevas investigaciones en las que ya está involucrado el equipo para desarrollar sistemas multisensores que mejoren la capacidad de diferenciar mezclas complejas de sustancias volátiles.

     “Un ejemplo sería el sector vitivinícola”, comenta Pelegrí, “donde sería muy útil una nariz electrónica capaz de distinguir la calidad o el tipo de uva, o reconocer la cosecha a la que pertenece un vino”.

     Otra de las líneas de investigación se centra en el ámbito de la biomedicina. Algunos estudios señalan que perros entrenados pueden detectar tumores cancerígenos, como el de pulmón, olfateando el aliento de las personas.

     Si esto es así, y una nariz electrónica identifica qué sustancias son las que reconocen los animales, se podría diagnosticar antes la enfermedad y aumentar la supervivencia de los pacientes. 

FUENTE: Agencia SINC