Este Blog solo pretende ser una herramienta más en el taller de cualquier aficionado al mundo de la electrónica. En el iremos recopilando noticias, información, esquemas, tutoriales, software y demás materiales que nos sirvan de ayuda a la hora de ponernos manos a la obra con cualquier proyecto de electrónica o de robótica.

Dedicado a la memoria de mi padre que siempre fue mi mayor apoyo y mi incondicional ayudante en este apasionante mundo de la electrónica.

Gracias a tod@s por visitarnos

Bricotronika os desea una

viernes, 28 de junio de 2013

Dibuja, simula, y comparte esquemas electrónicos online

     CircuitLab es un editor online con el que podras construir  y comprobar circuitos en tu navegador, puedes usarlo directamente o crear una cuenta, que es totalmente gratuita, y con la que podras:
  • Guardar los circuitos en privado y públicamente.
  • Exportar imágenes y PDFs de tus esquemas.
  • Compartir tus simulaciones con una URL práctica del circuito.
  • Participar en la Comunidad de CircuitLab foros 




domingo, 23 de junio de 2013

Programa editor de circuitos en formato gráfico

     Circuit Planner 1.0 es un programa realizado por Ivan García García (alumno de ingeniería de la Universidad de Granada), que permite editar nuestros circuitos de forma gráfica, tal y como los veríamos en la realidad, sobre la placa de prototipos. Como dice el dicho, una imagen vale más que mil palabras.







lunes, 17 de junio de 2013

Un robot bola surca los campos de cultivo

     Uno de los intereses del Grupo de Robótica y Cibernética de la Universidad Politécnica de Madrid es desarrollar robots capaces de desenvolverse en entornos donde la locomoción puede verse dificultada por las irregularidades del terreno que comprometen su estabilidad.

     Ahora, los investigadores han abordado el estudio, diseño y construcción de un vehículo móvil terrestre que cuenta con un sistema no convencional de movimiento: un 'robot bola'.

Rosphere en operación en un cultivo de maíz. / Robcib-UPM

     Se trata de Rosphere, que carece de ruedas, orugas o patas. Se limita a un único cuerpo esférico que, literalmente, rueda sobre sí mismo para realizar sus diferentes misiones, siendo por ello intrínsecamente estable. En las distintas pruebas de evaluación realizadas, el robot ha demostrado su potencial para diversas aplicaciones.

     El funcionamiento del 'robot bola' puede compararse con el de una bola de juegos de un hámster. Allí, lo que realmente ocurre es que a medida que el hámster se mueve, éste cambia la ubicación del centro de masa del sistema desestabilizando el cuerpo esférico y, en consecuencia, generando movimiento.

     Rosphere cuenta con un sistema pendular con capacidad de dos movimientos independientes (o dos grados de libertad). Con este mecanismo interno, el robot puede realizar movimientos rectos y curvilíneos similares a los de un coche.

     Tras el desarrollo de la plataforma de pruebas y la validación de sus sistemas de control, el robot ha sido puesto en diferentes escenarios para evaluar sus aplicaciones reales más allá de su particular forma de desplazarse.

     En el primero se ha utilizado el robot para realizar mediciones in situ de variables ambientales en los surcos de los cultivos, donde la forma esférica resulta ideal para que éste no afecte los mismos, realizando recorridos y recolectando información que pueda ser utilizada para la monitorización y aplicación de técnicas de agricultura de precisión.

     Otro escenario ensayado ha sido la monitorización de espacios compartidos con personas, en donde se pretende verificar que este tipo de robot puede interactuar de manera segura sin que represente una amenaza para las personas. Como escenario prototipo se ha escogido el parque del Retiro de Madrid.

     Aunque aún es un sistema en desarrollo, Rosphere ha demostrado en sus pruebas preliminares el potencial para diferentes aplicaciones. Aspectos como las mejoras en su navegación autónoma o en su robustez mecánica aumentarán sus campos de aplicación.

FUENTE:  UPM y Agencia SINC 

Un equipo español participa en la creación de androides de salvamento

     Un consorcio español coordinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha sido uno de los 23 clasificados para participar en la penúltima fase del desafío organizado por el Departamento de Defensa estadounidense (DARPA Virtual Robotics Challenge, por su nombre en inglés) para diseñar androides de salvamento.

     Cada equipo finalista presentará entre el 18 y el 20 de este mes una propuesta algorítmica de control de movimiento, percepción del entorno y toma de decisiones que permitan al robot superar eficazmente una serie de pruebas virtuales en el menor tiempo posible. Los seis ganadores recibirán una financiación de 750.000 dólares para continuar con la investigación durante seis meses más hasta la próxima competición, así como un robot para poner en práctica sus avances en escenarios reales, con el que se enfrentarán en la final.

Concepción artística de robots que compiten en el Virtual Robotics Challenge. / DARPA
     El objetivo de la iniciativa es desarrollar robots humanoides que puedan operar, en colaboración con los equipos de rescate, en escenarios de catástrofes evitando las tareas de máximo riesgo a los equipos humanos. “Los algoritmos que hemos diseñado deben permitir al robot resolver tres pruebas: conducir un vehículo por una carretera salvando obstáculos, caminar por un terreno irregular que se va complicando progresivamente con lodo y escombros, y conectar una manguera a una tubería y abrirla llave de paso”, explica la investigadora del CSIC Elena García, del Centro de Automática y Robótica, centro mixto del CSIC y la Universidad Politécnica de Madrid.

     El equipo SARBOT (Search And Rescue Robot), el único equipo español seleccionado y uno de los tres europeos, está compuesto por investigadores del CSIC, la Universidad de Alcalá, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Carlos III de Madrid.

FUENTE: CSIC 

domingo, 16 de junio de 2013

Nuevo avance hacia los microchips refrigerantes

     Investigadores de varios institutos de investigación en Zaragoza y Barcelona han logrado dar los primeros pasos para lograr microchips 'criogénicos'. Por primera vez han encontrado una molécula magnética, el acetato de gadolinio tetrahidrato, capaz de fijarse a otro material, como el silicio, manteniendo sus propiedades magnéticas y de refrigeración a bajas temperaturas.

Los investigadores han encontrado que el acetato de gadolinio tetrahidrato mantiene su capacidad de enfriar al fijarse a una superficie. / Unizar.
     Este paso de quedarse fijado a otro material sin perder sus características es fundamental para desarrollar unos nuevos dispositivos. Actualmente los aparatos de refrigeración son voluminosos y costosos y, en el futuro, serán sustituidos por aparatos del tamaño de una uña, con una aplicación inmediata, en cualquier experimento de bajas temperaturas, como pueden ser las misiones espaciales.

     El material escogido ha sido el acetato de gadolinio tetrahidrato, un material molecular de estructura simple. En un estudio previo, estos mismos investigadores demostraron que dicho material posee un efecto magnetocalórico (MCE, por sus siglas en inglés: magnetocaloric effect) incluso mayor que el de las aleaciones y nanopartículas magnéticas empleadas hasta ahora como refrigerantes de muy bajas temperaturas.

     El equipo ha logrado depositar dichas moléculas sobre silicio –el material ideal para la fabricación de los microchips– y medir su magnetismo en la superficie a temperaturas del helio liquido (4,2 Kn). El resultado revela que el proceso de deposición no altera en absoluto el excelente poder refrigerante de las moléculas. Este trabajo acaba de ser publicado en la revista Advanced Materials, donde además ha sido destacado en la portada principal.

     El estudio puede ser de interés en el desarrollo de nuevos dispositivos de refrigeración. Las misiones espaciales del futuro sustituirán el lanzamiento de grandes aparatos de refrigeración a bajas temperaturas por microchips, con la misma o más capacidad, pero más económicos y sostenibles. Y lo mismo ocurrirá en los laboratorios de criogenia o bajas temperaturas.

     Estos microchips podrán utilizarse como plataformas refrigerantes en toda clase de instrumentos que necesiten operar a temperaturas cercanas al cero absoluto, como los detectores de rayos X y gamma en astronomía, instrumentos de medidas físicas en ciencia de materiales o instrumentos de seguridad.

FUENTE:  Unizar y Agencia SINC


viernes, 14 de junio de 2013

Avión no tripulado de observación con aplicación potencial en control de incendios

     El segundo premio de Innovaciencia, en la modalidad de universidad, ha sido para Enrique Plaza estudiante de Ingeniería Aeronáutica superior de la Universidad Politécnica de Madrid. Plaza ha sido galardonado por su proyecto Plataforma de observación aérea no tripulada (POANT). Su avión es un prototipo completamente autónomo que podría aplicarse en fotografía aérea para el control de grandes infraestructuras, seguimiento de plagas y regadíos o control de incendios.

Enrique Plaza (con camisa en el centro), explica a un grupo de estudiantes las características de su prototipo. / CSIC
     Ha desarrollado su avión, que tiene una envergadura de 2,20 metros, en el garaje de su casa y acabarlo le ha costado unos 3.000 euros, que ha financiado dando clases particulares. Plaza destaca que el avión Raven del ejército del aire español, más pequeño que el suyo, con características de vuelo similares, tiene un coste de unos 800.000 euros.

FUENTE:  Agencia SINC 
 

jueves, 13 de junio de 2013

Atenuador de luminosidad con Triac

Este es un circuito muy sencillo en el que el elemento activo es el Triac o Triodo, que es un dispositivo semiconductor de la familia de los tiristores (SCR). Los tiristores convencionales son unidireccionales, mientras que el triac es bidireccional. Su estructura interna se asemeja a la de dos tiristores montados opuestamente uno de otro.

Foto del montaje
     Dispone de tres electrodos o contactos, denominados A1 (Anodo 1), A2 (Anodo 2) y G (Puerta). El disparo del triac se realiza aplicandole una corriente al electrodo G (Puerta) actuando como un interruptor que conmuta la corriente alterna.



     En este montaje hemos utilizado un triac TIC 246M aunque se podrian utilizar otros triacs como por ejemplo un BT139. Aunque hemos utilizado un disipador de calor para el triac, podriamos utilizarlo sin disipador, siempre que la carga a controlar no supere los 100W de potencia. La potencia maxima viene determinada por el tipo de triac que utilicemos.

     Este atenuador nos permitira regular el brillo de cualquier lampara, siempre que las bombillas no sean de bajo consumo. El control lo logramos por medio del potenciómetro que debe ser del tipo lineal para una regulación del brillo de la lampara uniforme. 


Lista de Materiales:
  • R1 = Resistencia de 2K2 1/2W
  • R2 = Resistencia de 6K8 1/2W
  • C1 = Condensador de 100nF/400V
  • P1 = Potenciómetro lineal de 470KΩ
  • D1 = Diac tipo 3202 
  • TR1 = Triac TIC246M o SC146M
  • 2 Regletas de conexión de dos contactos

PCB lado componentes
PCB lado soldaduras


Vista 3D del proyecto


ATENCIÓN:  Siempre que utilicemos la tensión de la red eléctrica, debemos prestar especial atención de no tocar ninguna parte del circuito que esté conectada a ella. Es recomendable antes de manipular el circuito, asegurarse de que este, se encuentre desconectado de la red eléctrica.

viernes, 7 de junio de 2013

Noticiero electrónico "El diodo zener"

    
     Los compañeros argentinos seguramente ya conozcan la revista argentina "El diodo zener noticiero electrónico". Para los que no la conocíamos, actualmente cuenta con cinco números editados que podrás descargar en formato .pdf, de forma totalmente gratuita. El ultimo número publicado es del año 2011, por lo que desconozco, si esta revista se sigue editando actualmente. 

 Descargar números 1 al 5:  http://www.eldiodozener.com.ar/descargas.htm

jueves, 6 de junio de 2013

Una tecnología no invasiva permite dirigir con la mente un robot volador

     Un estudio publicado en el Journal of Neural Engineering describe el trabajo de un grupo de científicos de la Universidad de Minnesota (EEUU) que ha aprendido a usar la mente para dirigir un robot volador.

     El pionero hallazgo puede servir en un futuro para recuperar diversas funciones como el habla y la movilidad en las personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas al permitir el control de prótesis, sillas de ruedas u otros dispositivos.

     Además, es completamente no invasivo. Las ondas cerebrales (EEG por sus siglas en inglés) son captadas por los electrodos situados en el cuero cabelludo, no mediante un chip implantado en el cerebro.

     El sistema BCI desarrollado por He, funciona gracias a la geografía de la corteza motora, la zona del cerebro que regula el movimiento. Cuando nos movemos o pensamos en un movimiento, las neuronas en la corteza motora producen pequeñas corrientes eléctricas. Y al pensar en un movimiento diferente se activan una nueva variedad de neuronas.



FUENTE:  Agencia SINC

martes, 4 de junio de 2013

Programa para tener bien organizados nuestros componentes electrónicos

     "Component Organizer" es un software de libre distribución, que nos permite tener bien organizados nuestros componentes electrónicos. Permitiéndonos llevar un control del número de existencias en stock de cada componente, también podemos fácilmente buscar y administrar sus fichas técnicas y notas de aplicación. Este programa no necesita instalación por lo que podremos llevarlo siempre con nosotros en un pen drive.