Este Blog solo pretende ser una herramienta más en el taller de cualquier aficionado al mundo de la electrónica. En el iremos recopilando noticias, información, esquemas, tutoriales, software y demás materiales que nos sirvan de ayuda a la hora de ponernos manos a la obra con cualquier proyecto de electrónica o de robótica.

Dedicado a la memoria de mi padre que siempre fue mi mayor apoyo y mi incondicional ayudante en este apasionante mundo de la electrónica.

Gracias a tod@s por visitarnos

Bricotronika os desea una

viernes, 26 de julio de 2013

Un nuevo tutorial en formato de comic "Código de color de las resistencias"

     Los chicos de Tutomic nos traen un nuevo tutorial en formato de comic "Código de color de las resistencias", que se puede descargar en formato pdf. 

     Desde Bricotronika queremos agradecer y felicitar a Aitor Aloa e Ibon Sanchez por el fantástico trabajo que están realizando con estos tutoriales en formato de comic.



martes, 23 de julio de 2013

Lampara Led de bajo consumo reciclada

     En esta ocasión vamos a aprovechar la carcasa de una bombilla de bajo consumo averiada, con casquillo del tipo E-27 para construir una bombilla con 6 leds blancos de 10 mm. Lo primero es retirar con precaución los 3 tubos fluorescentes que conforman la bombilla, hay que tener sumo cuidado de que no se rompan. Estos tubos deberemos llevarlos a un punto limpio para su reciclaje ya que contienen sustancias toxicas.

     En segundo lugar deberemos retirar la placa electrónica de la bombilla, procurando dejar los dos cables que la unen al casquillo, esto nos simplificará el montaje posterior de nuestro circuito.

Foto de los materiales necesarios para este proyecto
     El circuito es muy sencillo de realizar, pero hay que poner especial cuidado a la hora de embutirlo en la carcasa de la bombilla para que ningún componente pueda producir un cortocircuito.

Circuito de nuestro proyecto



      Lista de Material: 
  • R1 =  Resistencia de 470Ω 1/2W
  • R2 y R3 =  Resistencias de 1MΩ 1/4W
  • R4 =  Resistencia de 100KΩ 1/4W
  • C1 =  Condensador del tipo X2 de 100nF / 275V ~
  • C2 =  Condensador electrolítico de 47µF / 63V
  • BR1 =  Puente rectificador del tipo W10
  • D1 a D6 =  Diodos led blancos de 10mm Ø y 10.000 mcd
     NOTA:  Todas las resistencias deben ser de carbón ya que son menos sensibles a los picos de corriente que las de película metálica.

     El primer paso sera montar los 6 diodos led, junto con el condensador C2 y la resistencia R4, sobre la tapa de la carcasa aprovechando los orificios originales de la bombilla, como podéis apreciar en las siguientes imagenes. Para pegar los diodos led podemos utilizar una pistola de cola caliente o pegamento rápido.


      El segundo paso sera montar el resto del circuito correspondiente a R1, R2, R3, C1 y BR1 dentro del casquillo de la bombilla, teniendo cuidado de que ningún componente pueda producir un cortocircuito.


     El tercer paso sera unir ambas partes del circuito, mediante dos cables de color rojo y negro para evitar errores de polaridad.

     El cuarto paso y ultimo sera unir la carcasa del casquillo con la tapa para completar el montaje, sellando con unos puntos de pegamento rápido la unión entre ambas para evitar que se pueda abrir o desmontar.

Aspecto final de nuestra bombilla de Leds


ATENCIÓN:  Siempre que utilicemos la tensión de la red eléctrica, debemos prestar especial atención de no tocar ninguna parte del circuito que esté conectada a ella. Es recomendable antes de manipular el circuito, asegurarse de que este, se encuentre desconectado de la red eléctrica.

viernes, 19 de julio de 2013

Interruptor crepuscular con relé

     Un interruptor crepuscular consiste en un circuito que es capaz de encender o apagar un dispositivo eléctrico (generalmente luminarias o bombillas) en función del nivel de luminosidad u oscuridad que exista en un momento determinado. 

     El circuito consiste en una resistencia del tipo LDR montada formando un divisor de tensión con R1 y P1 y que en función del nivel de luz que incida sobre ella y del ajuste de P1, hará que el transistor T1 conduzca o no conduzca, activando o desactivando el relé que actúa como un interruptor abierto o cerrado.

Esquema del Interruptor Crepuscular
    
     LISTA DE MATERIALES:
  •  R1 y R2 = Resistencias de 10KΩ 1/4W
  •  P1 = Resistencia ajustable de 10 KΩ
  •  LDR1 = Resistencia LDR
  •  T1 = Transistor BD135 o equivalente
  •  D1 = Diodo 1N4007
  •  D2 = Diodo 1N4148
  •  RL1 = Relé de un circuito 12 Voltios / 10 Amperios 
  •  J1 y J2 = Conectores de 2 contactos tipo clema
  •  Trozo de 50x50 mm de placa perforada de topos para prototipos
Foto de placa perforada de topos

     El transistor que hemos utilizado es un transistor NPN del tipo BD135 con encapsulado TO-126, aunque se puede utilizar otro tipo de transistor como un BD226 o un BD375. En la siguiente imagen podéis ver su patillaje.

     
     Para facilitaros la labor, hemos utilizado el programa de código abierto BlackBoard para diseñar la placa perforada que vamos a utilizar para su montaje. En  las siguientes imagenes podéis observar como quedaría el montaje y su conexionado.




Trozo de placa para prototipos de 50x50 mm
     
     Este circuito lo podemos utilizar para encender automaticamente las luces del jardín cuando el día se va oscureciendo, para encender un cartel luminoso de un comercio o para simular nuestra presencia en casa, cuando estemos de vacaciones, la luz se encendería cuando se hace de noche y se apagara cuando se haga de día.


ATENCIÓN:  Siempre que utilicemos la tensión de la red eléctrica, debemos prestar especial atención de no tocar ninguna parte del circuito que esté conectada a ella. Es recomendable antes de manipular el circuito, asegurarse de que este, se encuentre desconectado de la red eléctrica.

jueves, 18 de julio de 2013

Patentan una tecnología para obtener grafeno a bajo coste

     El grupo de Materiales Compuestos del Instituto Nacional del Carbón (INCAR-CSIC) ha patentado una tecnología desarrollada en Asturias que permite obtener grafeno a partir de un producto derivado del carbón y el petróleo: el coque.

     El procedimiento, que evita la fase de grafitización, permitiría reducir los costes de fabricación de un material que está revolucionando la tecnología actual.

     “El método químico de producción de grafeno, a día de hoy, es el más adaptable a su explotación industrial, porque permite sintetizarlo con más facilidad y en mayores cantidades. Pero, para producirlo de esta forma, hasta ahora era necesario partir de grafito”, explica Rosa Menéndez, responsable del grupo y coordinadora del CSIC en Asturias.

 
Láminas de grafeno orientadas al azar. / INCAR-CSIC

     El abaratamiento de los costes que implica esta tecnología, recién inscrita en el registro español de patentes, se debe a la eliminación de los costes asociados a adquirir o producir grafito, un proceso que conlleva un considerable gasto energético al requerir altas temperaturas.

     En su lugar, los investigadores obtienen óxidos de grafeno y grafeno directamente a partir del coque, un derivado del carbón o el petróleo cuya síntesis requiere menos temperatura y está disponible a menores precios que el grafito: "Mientras que para obtener grafito es necesario alcanzar temperaturas de 2500 a 2800 ºC, el coque que utilizamos sólo requiere temperaturas en torno a 1000 ºC”, señala Rosa Menéndez.

     Según los investigadores, las formas de grafeno obtenidas presentan características estándar y similares a las obtenidas a partir de grafito, y tienen las mismas aplicaciones que el grafeno convencional. 

FUENTE:  FICYT

jueves, 11 de julio de 2013

BlackBoard Circuit Designer

     BlackBoard Circuit Designer es un software Open Source creado para el diseño de circuitos electrónicos sobre placa perforada de prototipos universal.

     Caracteristicas principales:
  •      Editor de esquemas.
  •      Editor para crear simbolos y componentes.
  •      Biblioteca con más de 300 componentes y símbolos.
  •      Edición del diseño de la parte delantera o trasera de la protoboard.
  •      Número ilimitado de capas con transparencia ajustable.
 
Editor de Esquemas






Editor Placa de Prototipos perforada



      
La versión actual es la 1.0 y puedes descargarla desde aqui

La Web Oficial de este proyecto es:  http://blackboard.serverpool.org/Home.html

martes, 9 de julio de 2013

Androides interactivos y nanotecnología copan la feria Robotech de Tokio

     Androides de compañía capaces de bailar el Gangnam Style o trabajar como recepcionistas y los últimos avances en nanotecnología y robótica industrial se dieron cita en Tokio en una nueva edición de la feria Robotech, celebrada del 2 al 5 de julio. Más de 180 empresas de siete países de todo el mundo participaron en la feria tokiota, una de las mayores del mundo y en la que se presentan desde los novedosos sistemas microelectromecánicos (MEMS) hasta aplicaciones robóticas para uso industrial, agrícola, en investigación o en el sector servicios. También se presentaron  novedades en lentes litográficas, microscopios o maquinaria para laboratorios, todas ante el reto de crear tecnologías cada vez más precisas, silenciosas y diminutas.



FUENTE:  Agencia Efe

viernes, 5 de julio de 2013

"Qucs" un simulador open source de circuitos electrónicos

     Quite Universal Circuit Simulator (Qucs) es un simulador Open Source de circuitos electrónicos, capaz de configurar un circuito con una interfaz gráfica de usuario (GUI) y simular el comportamiento de dicho circuito. Después de que la simulación ha terminado, podemos ver los resultados de la simulación en una página de presentación o ventana.  

Simulación de un Filtro Simple

Diseño de esquema y presentación de datos

Presentación de una gráfica en 3D
     Con Qucs podemos simular el comportamiento de circuitos DC, AC, S-parámetro, el análisis de balance de armónicos, análisis de ruido, etc.





miércoles, 3 de julio de 2013

Un bastón electrónico inteligente ayuda a las personas ciegas a detectar obstáculos

     Investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han desarrollado un novedoso bastón electrónico para ayudar a la movilidad de los invidentes. El nuevo sistema emite un aviso que detecta objetos que supongan un peligro para la integridad de la persona, a través de un innovador sistema de vibración colocado en la muñeca.

     Una de las claves del nuevo sistema es que puede ser ajustado para adaptarse a las características físicas de cada persona –como la altura o la anchura de hombros–. La detección de los objetos se realiza mediante un conjunto de sensores que se adaptan a un bastón blanco tradicional y mejoran su funcionalidad.




     El nuevo bastón, que ha sido desarrollado en estrecha colaboración con sujetos ciegos, solo genera avisos ante obstáculos por encima de la cintura que representen un serio peligro y que sean imposibles de detectar mediante un bastón blanco tradicional.

     Con un peso de 130 gramos, el bastón incluye medidas de seguridad e incorpora un microcontrolador que permite ajustar la distancia de detección a las necesidades del usuario, en función de sus características físicas, velocidad de movimiento y de la densidad de ocupación de la vía.

FUENTE:  UMH

lunes, 1 de julio de 2013

El submarino amarillo que surca el Atlántico

     Silbo es un robot submarino o glider de unos dos metros de longitud y poco más de 70 kilogramos de peso que no se caracteriza por su gran velocidad (se desplaza entre 17 y 20 kilómetros al día), pero sí por su silenciosa navegación, su bajo consumo gracias a baterías de litio (recorre 7.500 kilómetros con el equivalente a medio litro de gasolina), y la valiosa información que recoge. 

Silbo. / PLOCAN
     El pequeño Silbo, de color amarillo, y otro vehículo sumbarino, RU29, surcan los océanos en busca de información en la misión Challenger One, una iniciativa internacional entre la Universidad de Rutgers (EEUU), la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), junto a la empresa Teledyne Webb Research (TWR), fabricante de los dispositivos.

FUENTE:  PLOCAN