Este Blog solo pretende ser una herramienta más en el taller de cualquier aficionado al mundo de la electrónica. En el iremos recopilando noticias, información, esquemas, tutoriales, software y demás materiales que nos sirvan de ayuda a la hora de ponernos manos a la obra con cualquier proyecto de electrónica o de robótica.

Dedicado a la memoria de mi padre que siempre fue mi mayor apoyo y mi incondicional ayudante en este apasionante mundo de la electrónica.

Gracias a tod@s por visitarnos

Bricotronika os desea una

jueves, 22 de agosto de 2013

Picaxe Electronic Bread Board Layout Emulator (PEBBLE)

     PEBBLE es una herramienta de diseño gratuita para la representación gráfica de los diseños con PICAXE sobre una placa breadboard o de prototipos. Existen dos versiones del programa, una online y la otra descargable para Windows, Mac y Linux.
 
Pantalla de PEBBLE



martes, 20 de agosto de 2013

Curso de Electrónica Básica

     Aunque en estas fechas de vacaciones solo nos apetece descansar, siempre podemos encontrar un hueco para poder repasar conceptos. En esta ocasión, os propongo un curso en pdf. de electrónica básica de la UNED realizado por Andrés Aranzábal Olea. Este curso consta de los siguientes temas:



Cómo estrujar la luz en un chip

     Un equipo de investigadores, liderados desde el Instituto Tecnológico de California (Caltech, en EE UU) ha desarrollado un método para apretar o presionar la luz con un ‘resonador micromecánico de silicio’. Mejorando esta tecnología se podrían fabricar dispositivos integrados con aplicaciones en mediciones de gran precisión.

Gráficas de la compresión optomecánica de la luz. / O. Painter et al.
     La técnica, cuyos detalles publica esta semana la revista Nature, se basa en el principio de la mecánica cuántica por el cual la dinámica del movimiento de un objeto se altera por el toque de la luz, por muy débil que sea el roce. El propio objeto, a su vez, ejerce una respuesta de vuelta sobre la luz, que se ‘estruja o exprime’ (squeezed light, en inglés) siguiendo un comportamiento no clásico.

FUENTE: Nature y Agencia SINC 
 

viernes, 16 de agosto de 2013

Un ojo de mosca artificial para la medicina y la robótica

     Un equipo de científicos suizos, franceses y alemanes están estudiado el funcionamiento de los ojos de los insectos con el fin de diseñar y fabricar los primeros ojos compuestos de superficie curvada artificiales en miniatura plenamente funcionales.

     La investigación cuenta con financiación de algo más de dos millones de la Comisión Europea y se enmarca en el proyecto Curvace. Según la CE, tendrá aplicaciones en campos como la automoción, la  robótica móvil, la confección inteligente y en medicina.

     El ojo compuesto presenta características y funcionalidades similares a las del ojo de la mosca del vinagre  (género Drosophila) y de otros artrópodos. Se trata de un pequeño objeto cilíndrico con un diámetro de 12,8 mm y un peso de 1,75 gramos, formado por 630 unidades de base (denominadas omatidios), dispuestas en 42 columnas con 15 sensores cada una.

Impresión artística de un prototipo de un 'ojo de mosca'. / Curvace
 
     La CE señala que en el futuro, el ojo compuesto artificial podría utilizarse en ámbitos en que resulte primordial detectar el movimiento panorámico. “Así, por ejemplo, se podría colocar un ojo compuesto artificial flexible alrededor de los automóviles para una detección eficaz de obstáculos como puede ser durante las maniobras de estacionamiento, en la orientación automatizada de automóviles o para la localización de vehículos y peatones.

     Otras aplicaciones podrían venir de la instalación de estos ojos en microaviones (MAV) para garantizar una navegación basada en la visión sin riesgo de colisiones. Debido a su reducido espesor y flexibilidad inherentes, estos dispositivos también se podrían integrar en los tejidos para confeccionar ropa inteligente como, por ejemplo, sombreros con dispositivos de alerta de colisión con destino a personas ciegas.

     El proyecto Curvace se ha financiado a través del programa FET-Open de la Comisión Europea., que forma parte del capítulo Ciencia excelente de Horizonte 2020.

FUENTE:  Agencia SINC 
 

lunes, 5 de agosto de 2013

Libro "Testing Electronic Components"

     Testing Electronic Components es otro libro gratuito de Colin Mitchell, en el que se aborda el uso del polímetro o multímetro para comprobar diferentes componentes electrónicos y como realizar diferentes mediciones para encontrar averías o posibles fallos en los circuitos.


viernes, 2 de agosto de 2013

Tutorial en comic "Usar una Breadboard es fácil"

     Tutomic "Usar una Breadboard es fácil", un nuevo tutorial en comic que nos enseña a utilizar correctamente una placa Breadboard.

Libro "14 FM Bugs to Build"

     Un nuevo libro gratuito de Colin Mitchell, en esta ocasión se trata de una recopilación de 14 circuitos de emisores en frecuencia modulada (FM) para montar.


Libro "70 Interesting Circuits"

     Un nuevo libro gratuito de Colin Mitchell con una recopilación de 70 circuitos electrónicos muy interesantes.





Libro "30 Led Pojects"

     En este nuevo libro gratuito de Colin Mitchell aprenderemos como se conectan los diodos led, sus caracteristicas, su identificación, ademas de una colección de 30 proyectos con diodos led.