Este Blog solo pretende ser una herramienta más en el taller de cualquier aficionado al mundo de la electrónica. En el iremos recopilando noticias, información, esquemas, tutoriales, software y demás materiales que nos sirvan de ayuda a la hora de ponernos manos a la obra con cualquier proyecto de electrónica o de robótica.

Dedicado a la memoria de mi padre que siempre fue mi mayor apoyo y mi incondicional ayudante en este apasionante mundo de la electrónica.

Gracias a tod@s por visitarnos

Bricotronika os desea una

domingo, 27 de octubre de 2013

‘Drones’ para vigilar las malas hierbas

     Una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ayuda a reducir el uso de herbicidas al haber desarrollado un sistema que detecta el crecimiento de malas hierbas en cultivos extensivos mediante vehículos aéreos no tripulados.

     El sistema podría aplicarse de forma localizada en lugar de hacerlo en todo el campo, aumentaría los beneficios agroeconómicos de los agricultores y evitaría la aplicación innecesaria de estos fitosanitarios.

Vehículo Aéreo No tripulado (UAV) iniciando el vuelo en un campo de maíz. / CSIC.

     Las malas hierbas presentes en los cultivos compiten por luz, espacio, agua y nutrientes con los cultivos y ello ocasiona importantes pérdidas económicas. Una de las herramientas más utilizadas en el control de malas hierbas en la agricultura extensiva actual es la aplicación de herbicidas no sólo en los rodales en los que se distribuyen las hierbas, sino en todo el campo de cultivo.

     “El 70% del campo no necesita tratamiento herbicida, por lo que aplicar los fitosanitarios de forma generalizada y sin tener en cuenta la localización de las infestaciones origina gastos y un impacto medioambiental innecesarios”, comenta la investigadora del CSIC Francisca López‐Granados, del Instituto de Agricultura Sostenible.

     El sistema desarrollado por López‐Granados y su equipo genera imágenes multiespectrales de ultra alta resolución espacial y las analiza para detectar las zonas afectadas. Gracias a los drones se han obtenido imágenes con una gran resolución espacial, que combinadas con el uso de sensores remotos que captan en el espectro visible e infrarrojo cercano y con diferentes algoritmos de análisis de imagen, han permitido diferenciar las malas hierbas de las plantas de cultivo, que en fases tempranas de crecimiento tienen una apariencia muy similar. Y es en esos primeros estadios de crecimiento cuando hay que aplicar los herbicidas.

Fuente: CSIC


Inducción aragonesa para calentar la cazuela

     Muchos no saben que la placa de inducción de su cocina empezó a gestarse hace treinta años en la imaginación de un equipo español, que probó su primer prototipo fundiendo unas onzas de chocolate de una tienda de ultramarinos de La Bañeza (León). Esta semana, la empresa BSH, antigua Balay, ha conmemorado la fabricación 5 millones de estas placas en su planta zaragozana de Montañana. 

Placa de induccion moderna de Balay

     Zaragoza, principios de los años ochenta. Tras superar los desafíos tecnológicos, lidiar con los altos costes de los componentes electrónicos y la falta de medios, el primer prototipo de una placa de inducción parecía terminado. Solo quedaba probarlo.

     Tomás Pollán, físico de carrera, ingeniero de formación y uno de los diseñadores de esta primera placa, había traído chocolate a la taza de la tienda de ultramarinos que regentaban sus padres en La Bañeza (León). El equipo puso unas onzas en el puchero y unos minutos más tarde, se fundieron. El prototipo funcionaba.

     En este tipo de placas, la cazuela se calienta por un campo electromagnético generado gracias a una corriente eléctrica que se aplica a una bobina plana. El desafío  era desarrollar una superficie de vitrocerámica lo bastante delgada para que la bobina estuviera lo más cerca posible del puchero y pudiera disipar la energía.

     Han pasado ya más de treinta años desde que un grupo de profesores y alumnos de dicha universidad, en colaboración con ingenieros y físicos de Balay (actual BSH) idearan y fabricaran la primera placa de inducción. Fue un proyecto y desarrollo pionero a nivel global. Tan pionero que Balay lo patentó en todo el mundo y lo convirtió en producto en 1989.

Fuente: Agencia SINC
 

domingo, 20 de octubre de 2013

500 Montajes de Electrónica

     Recopilación con 500 circuitos electrónicos de todo tipo, alarmas, amplificadores, fuentes de alimentación y muchos más.



Descarga



viernes, 18 de octubre de 2013

Ejemplar gratuito de la revista Nueva Electrónica



     La revista Nueva Electrónica nos permite descargar gratuitamente este ejemplar de su revista, en formato pdf. 


Web de la Revista:  http://www.nuevaelectronica.com


Un nanodiamante actúa como interruptor óptico

     Investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) han comprobado que un diamante de tamaño nanométrico puede operar como un interruptor óptico ultra rápido que se puede controlar con luz. Además, el proceso se desarrolla a temperatura ambiente.

     Se acaba de publicar en la revista Nature Physics un estudio realizado por investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) donde se demuestra que un único nanodiamante puede funcionar como un interruptor óptico ultra rápido.

     El nanodiamante, que contiene una impureza de nitrógeno, se comporta como un átomo artificial mucho más estable a temperatura ambiente que un átomo real debido a que está encapsulado.

     Los investigadores descubrieron un mecanismo físico novedoso que permite controlar cómo el diminuto diamante interactúa con la luz. Mientras que con la ayuda de un láser verde se mantenía el estado excitado ‘on’, se observó que una adecuada iluminación en el infrarrojo cercano actuaba como un medio eficaz y rápido para apagarlo (estado ‘off’).

     En base a este concepto simple, fueron capaces de modular al nanodiamante óptico entre los estados on y off a velocidades extremadamente altas, lo que demuestra su solidez y viabilidad para el procesamiento veloz de información y operaciones de computación cuántica.

     Según los científicos, esta nueva técnica contribuirá al desarrollo de futuros circuitos ópticos integrados así como al procesamiento de información para computación cuántica.

Transistores electrónicos y ópticos

     En los últimos años los transistores electrónicos, dispositivos semiconductores que amplifican y conmutan señales electrónicas, se han convertido en un componente clave para la electrónica moderna, mejorando considerablemente las tecnologías actuales debido al incremento constante de la velocidad de procesamiento de información.

Representación artistica de un transistor óptico de una sola molécula. (Autor: Robert Lettow)

     El transistor óptico, la versión fotónica del transistor electrónico, ha logrado convertirse en un dispositivo esencial para el desarrollo del procesamiento de señal óptica. El uso de fotones en lugar de electrones no sólo se debe a que son más dinámicos, sino también a su poca interacción con el medio ambiente, que permite un alto grado de integración y realización de operaciones cuánticas.

     Estudios previos han demostrado que moléculas fluorescentes individuales pueden funcionar como transistores ópticos con la única desventaja de que trabajaban exclusivamente a temperaturas extremadamente bajas.

     Estas restricciones respecto a la temperatura hacen que estos transistores ópticos sean difícilmente aplicables a la computación cuántica, pero el nuevo estudio de los científicos del ICFO demuestra que se pueden desarrollar a temperatura ambiente.

Fuente: Agencia SINC
 

jueves, 17 de octubre de 2013

El gigante de los chips se lanza al asalto de los dispositivos del futuro

     Intel ha sido criticado por haberse dormido en los laureles de la era PC y llegar tarde a la revolución de los dispositivos móviles. Pero ahora, el mayor fabricante de microprocesadores del mundo parece listo para dar la batalla, gracias a su potente maquinaria de I+D, que incluye una red de 30 laboratorios repartidos por todo el mundo –uno de ellos en Barcelona–. En estos centros se cocinan las arquitecturas en las que se basan los nuevos chips que Intel quiere llevar a smartphones, tabletas, sistemas híbridos y hasta las prendas de vestir.

Una sala blanca de una de las fábricas del mayor productor de chips del mundo. / Intel

     En la última edición de la conferencia anual de desarrolladores IDF13, celebrada el mes pasado en San Franciso, Brian Krzanich, el nuevo consejero delegado de Intel, presentó Quark, un minúsculo chip basado en su arquitectura de 22 nanómetros (nm). Este procesador está pensado para ir incorporado en prendas de vestir, futuras aplicaciones médicas, sensores y en lo que se ha denominado ‘internet de las cosas’.

     Además de un avance, Quark es una muestra de la nueva estrategia de Intel de hacer que sus chips lleguen a ser ubicuos y puedan encontrarse en cualquier dispositivo, ya sean smartphones, tabletas, PC y los híbridos entre esas tecnologías, sin olvidar los desarrollos futuristas que estén aún por llegar.

Haswell, nombre en código de los chips de cuarta generación de Intel Core, se basa en la arquitectura de 22 nm. / Intel Free Press

     Este gigante, con una cuota del 80% del mercado mundial del PC a través de la plataforma Wintel (Windows + Intel), tiene ahora que hacerse un hueco en el mercado de dispositivos móviles dominado hasta el momento por firmas como Qualqomm y Nvidia, que han andado más ágiles a la hora de ver las nuevas oportunidades.

     Para afrontar esta batalla, Intel cuenta con una maquinaria de investigación y desarrollo más potente que las de sus competidores. La firma californiana invierte 10.000 millones de dólares (unos 7.400 millones de euros) al año en I+D y cuenta con una red de 30 Intel Labs, repartidos por todo el mundo, en los que trabajan más de 1.000 investigadores.

FUENTE:  Agencia SINC 
 

domingo, 13 de octubre de 2013

SchemeIt editor de esquemas electrónicos Online

     Digi-Key tiene un editor de esquemas en línea y gratuito conocido como "SchemeIt". SchemeIt es una herramienta que permite a cualquier persona diseñar y compartir diagramas de circuitos electrónicos. La herramienta incluye una biblioteca de símbolos electrónicos y un catálogo de componentes de Digi-Key integrado que permite una amplia gama de diseños de circuitos. Una vez que un esquema se haya completado, los usuarios pueden exportarlo a un archivo de imagen o compartirlo a través de correo electrónico.  

     ShemeIt funciona de forma nativa en todos los principales navegadores web sin necesidad de instalar ningún tipo de plugins. Para guardar o compartir su diseño, debes registrarte en Digi-Key.



 

martes, 1 de octubre de 2013

CometCAD programa de diseño electrónico para Windows

     CometCAD es un software de diseño CAD, que nos permite capturar esquemas y diseñar placas de circuito impreso. Su uso es gratuito, aunque tiene las siguientes limitaciones:

  • Número de hojas esquemáticos de circuitos: 2
  • Máximo 50 símbolos / hoja.
  • Pines de números / símbolos: 999.
  • Número de símbolos en el archivo de la biblioteca: 2000.
  • Impreso tamaño de la placa de circuito 102 * 102 mm.
  • PCB tamaño del panel 210 * 210 mm.
  • Número de capas de cobre: 2.
  • Máximo 250 pines paquete.
 
Capturas de pantalla del programa