Este Blog solo pretende ser una herramienta más en el taller de cualquier aficionado al mundo de la electrónica. En el iremos recopilando noticias, información, esquemas, tutoriales, software y demás materiales que nos sirvan de ayuda a la hora de ponernos manos a la obra con cualquier proyecto de electrónica o de robótica.

Dedicado a la memoria de mi padre que siempre fue mi mayor apoyo y mi incondicional ayudante en este apasionante mundo de la electrónica.

Gracias a tod@s por visitarnos

Bricotronika os desea una

domingo, 10 de noviembre de 2013

The New York Times estrena el primer panel luminoso en Times Square

     Los peatones que el 6 de noviembre de 1928 transitaban por los alrededores del número 1 de Times Square pudieron leer los llamativos rótulos luminosos de su fachada. En el cuarto piso de este edificio neoyorkino se encontraban las oficinas del periódico The New York Times que ese día utilizaba por primera vez un panel informativo compuesto por 14.800 bombillas.

Actual rótulo luminoso del New York Times a base de led.
     La "cremallera", como fue bautizado entonces el dispositivo, fue considerada una maravilla tecnológica de su tiempo. Se extendía a lo largo de 115,82 metros alrededor de la construcción y, con metro y medio de alto, las letras eran visibles a varias manzanas de distancia.

     La primera frase que pudo leerse en la pantalla, “Herbert Hoover derrota a Al Smith” anunciaba los resultados de las elecciones celebradas el mismo día y otro titular indicaba que la publicación había comenzado a utilizar su letrero luminoso.

     Según describía el periódico en una publicación de 2005, fueron necesarias un total de 88.000 conexiones para ensamblar todas las bombillas que emitían más de 260 millones de destellos cada hora. Un operario componía los mensajes integrando cada letra en un marco que, cuando estaba completo, se disponía en el extremo de una cinta transportadora. Cuando esta se movía, cada carácter activaba las conexiones que activaban las unidades luminosas correspondientes para formar el mensaje.

     Con el traslado de The New York Times en 1963, la "cremallera" pasó a manos de otra publicación, el New York Newsday. Posteriormente, en 1994, Dow Jones –una empresa británica que se hizo cargo del funcionamiento del panel luminoso– evitó que este sucumbiera ante el auge de otras pantallas con una tecnología más moderna que inundaban Times Square. En 1997 la compañía renovó el panel con 227.000 led de color ámbar que hoy en día continúan mostrando los titulares de otros periódicos.

FUENTE:  Agencia SINC

sábado, 2 de noviembre de 2013

Metrónomo con un NE555

El metrónomo es un dispositivo que produce regularmente una señal, visual o acústica para indicar el tiempo o el compás de una composición musical, permitiendo al músico definir con precisión la velocidad de ejecución de una pieza musical.
 
Metrónomo de cuerda.

     Nuestro metrónomo es electrónico y se basa en el popular circuito integrado NE555 montado como oscilador astable. El circuito genera una señal acústica cuya frecuencia podemos variar mediante un potenciómetro, esto hará que la velocidad de repetición de la señal acústica sea más rápida o más lenta. El diseño de la placa ha sido realizado con el programa "BlackBoard Circuit Design".

  • El circuito:


  • Lista de componentes:

                             R1 = Resistencia de 100KΩ 1/4W

                             R2 = Resistencia de 1KΩ 1/4W
        
                             R3 y R4 = Resistencias de 10KΩ 1/4W
                      
                             P1 = Potenciómetro lineal de 1M

                             C1 y C4 = Condensadores electrolíticos de 100µF/16Voltios

                             C2 = Condensador electrolítico de 1µF/16Voltios

                             C3 = Condensador electrolítico de 10µF/16Voltios

                             T1 = Transistor BC548

                             T2 = Transistor BC557

                             IC1 = Circuito integrado NE555

                             Varios:

                             Placa de topos para prototipos de 7x5 cm

                             Altavoz miniatura de 8 Ω 
           
                             Interruptor miniatura de palanca

                             Pila de 9 Voltios y clip portapila

                             Terminales tipo clema o similar
                           

  • Placa del montaje:

Placa vista componentes


Placa vista soldaduras

  • Conexionado de la placa:


  •  Fotos del proyecto:

Foto de la placa del Metrónomo

Mecanizado de la caja utilizada para el proyecto

Cableado del circuito

Foto del Metrónomo finalizado
     Como se puede apreciar en la foto, hemos añadido un diodo led para señalizar cuando el metrónomo esta encendido, lo podéis hacer añadiendo una resistencia de 470Ω en serie con el diodo led y conectándolo en paralelo con la clema de alimentación de la placa, respetando la polaridad del diodo led.