Este Blog solo pretende ser una herramienta más en el taller de cualquier aficionado al mundo de la electrónica. En el iremos recopilando noticias, información, esquemas, tutoriales, software y demás materiales que nos sirvan de ayuda a la hora de ponernos manos a la obra con cualquier proyecto de electrónica o de robótica.

Dedicado a la memoria de mi padre que siempre fue mi mayor apoyo y mi incondicional ayudante en este apasionante mundo de la electrónica.

Gracias a tod@s por visitarnos

Bricotronika os desea una

martes, 24 de diciembre de 2013

Felices Fiestas



lunes, 23 de diciembre de 2013

Crean una nueva celula solar transparente, flexible y barata

     La Universitat de València lidera una investigación en nuevas células solares finas, flexibles y semitransparentes hechas de perovskita. Se podrían poner en las ventanas de los edificios, donde filtrarían rayos solares y, al mismo tiempo, generarían electricidad.

     Los resultados de este trabajo, realizado en colaboración con investigadores del École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) en Suiza, se publicaron ayer en la revista Nature Photonics.
 
Lámina fotovoltaica flexible y semitransparente de perovskita.

     La célula solar desarrollada por los investigadores del ICMol está formada por una capa de perovskita, un material híbrido orgánico-inorgánico de fácil síntesis y bajo coste, colocada entre dos capas ultra finas de semiconductores orgánicos, con un grosor total de menos de media micra (millonésima parte de un metro).

     Las células fotovoltaicas que convierten la luz solar directamente en electricidad usan en la mayor parte de los casos –alrededor del 85%– silicio cristalino como material activo, un producto muy caro, mientras que el resto está basado en capas delgadas de teluro de cadmio y sulfuro de cadmio, más económicas de producir, pero basadas en materias primas muy escasas y contaminantes por incluir cadmio.

     Con estas nuevas células solares de capa delgada que usan materiales muy abundantes y baratos, como los que constituyen las perovskitas, se abre una nueva puerta para las energias renovables, permitiendo la fabricación de celulas solares cada vez más baratas, eficientes y no contaminantes.

FUENTE:  UV y Agencia SINC

domingo, 22 de diciembre de 2013

Curso de Proteus

     Proteus es un paquete de software muy potente para la simulación de circuitos electrónicos y el diseño de placas de circuito impreso. Esta compuesto por dos módulos, uno es  "Isis" dedicado al diseño de los esquemas de los circuitos y que nos permite la simulación de los mismos. Y el otro es "Ares" dedicado específicamente al diseño de las placas de circuito impreso.

     En esta ocasión os traigo un curso, que a través de 5 temas y el manual de uso del modulo Ares, nos introduce en el uso de este paquete de software, que en mi modesta opinión, es uno de los mejores del mercado.



Descargar:







miércoles, 18 de diciembre de 2013

El primer 'drone' civil matriculado en Europa es español

     La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha concedido la matrícula EC-LYG al pequeño avión, de 80 kilogramos de peso y seis metros de envergadura, que puede aterrizar y despegar en espacios reducidos.

     El dispositivo, que ha tardado siete años en ser acreditado, tiene un radio de acción de 500 kilómetros y dispone de una autonomía de 4,5 de horas de vuelo. Además, puede alcanzar los 150 km/h de velocidad y hasta 6.096 metros de altura, su consumo es de solo cuatro litros de gasolina a la hora, como una moto pequeña.

El pequeño avión pesa 80 kilogramos y tiene seis metros de envergadura./ Flightech Systems

     El control se realiza por ondas de radio que llegan a una estación donde se instalan cuatro monitores. La mayor fiabilidad está en su autonomía. Si ocurre algo que no esté previsto o alguna señal interfiere, el aparato se desconecta y tiene un sistema que hace que el vehículo vuelva a casa y aterrice solo. El mayor reto tecnológico para los ingenieros ha sido el diseño del piloto automático y de los algoritmos incluidos en le software de navegación.

     El aparato cuenta con cuatro procesadores de calificación aeroespacial y diferentes sensores que permiten transmitir en tiempo real datos como imágenes térmicas, cartografía 3D, ubicación de focos de calor o personas, temperatura, humedad o velocidad del viento, lo que resulta muy útil en el control de incendios.

     El modelo pertenece a un nuevo concepto de vehículo aéreo no tripulado, los Remotely Piloted Aircraft, o aviones controlados de forma remota (RPA o RPAS si incluye el aparato y el sistema de control), como denomina la Unión Europea a este tipo de drones.

Fuente: SINC

La invasión de los objetos conectados

     Hoy hay en el mundo más de 2.500 millones de personas conectadas a internet gracias a la llegada de los smartphones. Esta revolución se está extendiendo ahora a los objetos. No solo coches y edificios, cualquier cosa a la que se añadan sensores puede conectarse a la web y suministrar datos que permiten su monitorización. Las aplicaciones van desde el análisis constante de la calidad del agua de un lago, al control de dispositivos del hogar. Firmas como IBM, Cisco Systems, Telefónica y Libelium, una joven empresa con sede en Zaragoza, están explorando este nuevo negocio.   


En el 2020 habrá más de 50.000 millones de objetos conectados a la web. / Technologies

     La multinacional IBM lanzó a comienzos de la década pasada un concepto al que denominó pervasive computing o informática ubicua, que definió como tecnologías de computación que desaparecen embebidas en cualquier objeto. Esta idea que en el año 2000 podía sonar a ciencia ficción es hoy una realidad alrededor de la cual se está creando un nuevo negocio con posibilidades aún por explorar.

     En los últimos años se ha disparado el número de personas conectadas a internet hasta alcanzar los 2.500 millones en todo el mundo. El mayor incremento se produjo con la generalización de los teléfonos inteligentes dotados de conexión. Ahora nos adentramos en una nueva revolución, en la que todo lo que nos rodea, desde un viñedo a una carretera, un edificio, un cuadro o una lámpara, pueden estar conectados a la web.

     En Santander un total de 1.000 sensores de la empresa zaragozana Libelium están siendo enterrados bajo el asfalto e instalados en farolas para suministrar datos sobre el tráfico, condiciones atmosféricas y contaminación. Una granja en Essex (Reino Unido) ha empezado a conectar a sus vacas a internet con etiquetas de radiofrecuencia para monitorizar el comportamiento de la manada y esto solo es el principio. 

    El problema como siempre, es que esta tecnología tiene un enorme potencial, pero también tiene un lado oscuro, se puede utilizar para espiarnos y controlarnos. ¿Estamos dispuestos a pagar ese precio?

Fuente: SINC

lunes, 16 de diciembre de 2013

Partículas y antipartículas en un superconductor nanométrico

     Un equipo internacional con participación de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha demostrado la superconductividad inducida en una estructura nanométrica que combina hilos semiconductores con un material superconductor.

     Los resultados, publicados en la revista Nature Nanotechnology, explican por primera vez las propiedades magnéticas de los estados excitados de electrones y huecos en este sistema y podrían abrir nuevos campos de estudio en nanotecnología.

Gráficos de los experimentos con las nanoestructuras. / Lee et al.

     A temperaturas muy bajas, algunos metales se convierten en superconductores y cambian radicalmente sus propiedades eléctricas y magnéticas. En particular, los superconductores, que tienen numerosas aplicaciones, no ejercen resistencia al paso de la corriente eléctrica, por lo que la conducción de los electrones se realiza sin pérdidas de energía. 

     “Cuando un material superconductor se encuentra en su estado de energía más baja, se convierte en una onda cuántica colectiva formada por pares de Cooper, parejas de electrones que se unen a pesar de ser cargas negativas que tienden a repelerse. En nuestro trabajo hemos demostrado esta superconductividad inducida en hilos semiconductores de tamaño nanométrico”, explica Ramón Aguado, investigador del CSIC en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid.

    “Nuestro trabajo ha explicado por primera vez las propiedades magnéticas de estos estados excitados. Hemos demostrado, tal y como contempla la teoría, que estas propiedades magnéticas cambian cuando pasamos de tener pares de Cooper a superposiciones de electrones y huecos, las cuales se denominan estados de Andreev”, precisa el científico.

     Esos “huecos” son en realidad la ausencia de electrones o de carga eléctrica, la cual se comporta de manera efectiva como una partícula cargada positivamente. Aguado explica: “En un superconductor, un hueco es, a todos los efectos, la antipartícula del electrón. Gran parte del interés de estos sistemas reside en la posibilidad de crear estados de Andreev a energía cero. Estas excitaciones tienen la peculiaridad de que son mitad electrón mitad hueco, o lo que es lo mismo, partículas iguales a sus antipartículas, los denominados fermiones de Majorana”.

     Estos fermiones, aparte del interés fundamental que tienen, podrían dar lugar a formas de computación cuántica más robustas, sin tolerancia a posibles fallos, como la computación cuántica topológica. Según el investigador, se especula que los neutrinos son fermiones de Majorana, a pesar de que aún no existen pruebas definitivas.

Fuente: CSIC

 

martes, 3 de diciembre de 2013

Circuitos y Sistemas Digitales

     Apuntes sobre Circuitos y sistemas Digitales, es un manual en formato pdf. muy completo, que nos permite adentrarnos en los fundamentos de la electrónica digital.. En él, se abordan entre otros temas:  Algebra de Boole, circuitos combinacionales, circuitos multiplexores y demultiplexores, codificadores y decodificadores, biestables, contadores, etc. 


Descargar: