Este Blog solo pretende ser una herramienta más en el taller de cualquier aficionado al mundo de la electrónica. En el iremos recopilando noticias, información, esquemas, tutoriales, software y demás materiales que nos sirvan de ayuda a la hora de ponernos manos a la obra con cualquier proyecto de electrónica o de robótica.

Dedicado a la memoria de mi padre que siempre fue mi mayor apoyo y mi incondicional ayudante en este apasionante mundo de la electrónica.

Gracias a tod@s por visitarnos

Bricotronika os desea una

martes, 28 de enero de 2014

"Oscad" la alternativa gratuita y de codigo abierto a "OrCAD"


     Oscad es una herramienta EDA de código abierto para el diseño de circuitos, simulación, análisis y diseño de PCB. Es una herramienta integrada construida con software de código abierto como KiCad (http://www.kicad-pcb.org), ngspice (http://ngspice.sourceforge.net/) y Scilab (http://www.scilab . org /). Oscad esta bajo una licencia GPL o General Public License.


Características de Oscad:
  •  Dibujar circuitos, crear una lista de conexiones y simular usando ngspice.
  •  Hacer diseño del PCB y generar archivos Gerber.
  •  Agregar y Editar modelos de dispositivos y subcircuitos utilizando las herramientas de   Model Builder y Subcircuito Builder.
  • Generar ecuaciones diferenciales de los circuitos analógicos y resolverlos mediante   Scilab. Esta función es aplicable sólo a Oscad.
  • Se ejecuta en Ubuntu Linux y algunas versiones de Windows (XP y 7, en la actualidad).
 

domingo, 26 de enero de 2014

Pantallas transparentes para escribir y dibujar con láser

     Esta semana se publica en la revista Nature Communications un procedimiento para fabricar pantallas transparentes en las que se puede escribir o proyectar imágenes.

     Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han creado un ‘cristal’ en el que se pueden proyectar letras e imágenes sin dejar de ver lo que hay detrás. El secreto lo guardan sus nanopartículas de plata, que son casi transparentes para la mayoría de los colores pero que, para longitudes de onda concretas, reflejan la luz de un láser que se emplea como lápiz.


     Este tipo de pantallas se podrían usar en los escaparates, los parabrisas de los automóviles y los cristales de trenes o aviones.

FUENTE:  Agencia SINC 
 

miércoles, 22 de enero de 2014

Libro de Prácticas de Tecnología Electrónica

     "Libro de prácticas de tecnología y componentes electrónicos y fótonicos" es una recopilación de apuntes y prácticas del Departamento de Ingenieria Electrónica de la Universisdad de Sevilla del curso 2001/2002. Consta de 83 paginas y se puede descargar en formato pdf.



domingo, 12 de enero de 2014

Investigadores navarros desarrollan un chip de bajo consumo que se alimenta del entorno

     Investigadores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han desarrollado un chip que incorpora un nuevo diseño de convertidor analógico digital de ultra bajo consumo, que permite al dispositivo ser alimentado con la reducida energía captada del entorno (luz, vibraciones, variaciones de temperatura, etc.). De esta forma, al no necesitar pilas para su funcionamiento, se logra autonomía energética. 

     El trabajo de investigación, cuyos autores son Antonio López Martín e Iñigo Cenoz Villanueva, ha obtenido el premio al mejor artículo en la International Conference on Sensing Technology (ICST), celebrada en Wellington (Nueva Zelanda) el pasado mes de diciembre. Se trata de uno de los principales foros internacionales en el campo de la tecnología de sensores y sus aplicaciones, y en esta última edición se presentaron 188 artículos de 38 países. 

Microfotografía del chip, que tiene un tamaño aproximado de un milímetro cuadrado  / UPNA
 
     El nuevo dispositivo surgió a partir del proyecto fin de carrera del estudiante de ingeniería de telecomunicación Iñigo Cenoz Villanueva, que fue dirigido por Antonio López Martín, catedrático del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y subdirector de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la UPNA.

     Según los investigadores, la aplicación principal del dispositivo desarrollado son las redes de sensores inalámbricas. Estas redes constan de dos elementos esenciales: los nodos de sensores, que detectan parámetros del ambiente o del individuo (temperatura, humedad, ritmo cardiaco, presencia, etc.) y los actuadores, que provocan acciones (apagado/encendido de dispositivos, generación de estímulos neurológicos, etc.). 

FUENTE:  UPNA 
 

Luz Estroboscópica

     Comenzamos este nuevo año con un montaje muy sencillo, una luz estroboscópica que permite visualizar un objeto que está girando como si estuviera inmóvil o girando muy lentamente. Generalmente se utilizan para el estudio de objetos en rotación o vibración, como piezas de máquinas y poleas.

      El circuito es muy sencillo y se basa en nuestro querido amigo el integrado NE555 montado como oscilador astable con muy pocos componentes. Como fuente de alimetación hemos utilizado una pila de 9 voltios, aunque también podría alimentarse a 12 voltios.

Esquema del circuito

      Lista de Materiales
  •  R1 y R2 =  Resistencia de 10 KΩ y 1/4 W
  •  R3 =  Resistencia de 1 KΩ y 1/4 W
  •  C1 =  Condensador electrolítico de 1 µF y 25 voltios
  •  P1 =  Potenciómetro o resistencia ajustable de 100 KΩ
  •  T1 =  Transistor BC548
  •  IC1 =  Circuito integrado NE555
  •  S1  =  Interruptor miniatura
  •  Modulo de 4x4 led
  •  2 Conectores tipo clema de dos contactos
  •  Pila de 9 voltios y clip para pila
  •  Placa PCB o placa prototipo 
         Aunque se podría utilizar uno o dos diodos led de alta luminosidad con su resistencia en serie de protección, nosotros hemos utilizado un modulo de 4x4 led que soportan una tensión máxima de 12 voltios y que son utilizados generalmente para la sustitución de las lamparas en los automoviles. 

    Modulo de 4x4 Led de 12 Voltios

          La frecuencia de parpadeo de los led la podemos variar, ajustando el potenciómetro P1 que puede ser sustituido por una resistencia ajustable del mismo valor como se puede ver en la imagen de nuestro prototipo.

    Prototipo del Proyecto

    Diseño de la placa de circuito impreso:

    PCB lado componentes
    PCB lado soldaduras

         El conexionado del circuito es de lo más sencillo como podéis observar en la siguiente imagen, solamente debemos tener cuidado de conectar los terminales positivos y negativos correctamente.


    Conexionado de la PCB





    miércoles, 8 de enero de 2014

    Microelectrónica flexible para ojos y hojas

         Un equipo de científicos del instituto suizo ETH de Zúrich presenta esta semana en la revista Nature Communications un procedimiento para transferir dispositivos electrónicos muy delgados y flexibles a casi cualquier tipo de superficie. Los circuitos se pueden, incluso, envolver en cabellos humanos sin dejar de funcionar.

    El dispositivo transparente se puede poner en una lente de contacto para medir la presión intraocular en enfermos con glaucoma. / Salvatore et al.
         El método consiste en fabricar una ‘oblea’ con distintas capas: una base de silicio, una lámina de alcohol de polivinilo y otra encima de parileno, una sustancia transparente y biocompatible que lleva los componentes electrónicos.

         Después, la capa de alcohol se diluye en agua, se desprende la base de silicio y queda disponible el parileno con los transistores para ser utilizados en superficies tan variadas como tejidos textiles, hojas de plantas o piel humana.

         Se pueden fabricar dispositivos de una micra, pero potencialmente se podrían alcanzar tamaños todavía más pequeños, lo que permitiría sobrepasar los 100 MHz  (como los que usan las etiquetas RFDI o de identificación por radiofrecuencia).

         Según sus promotores, la versatilidad de esta sencilla técnica abre nuevas posibilidades en el campo de los biosensores, especialmente en aquellos que miden parámetros sobre la salud. Como por ejemplo, su aplicación en lentes de contacto inteligentes que servirán para controlar la presión intraocular en pacientes con glaucom.

         Esta técnica se podría usar para implantar sensores en la piel o en otros tejidos animales o vegetales, con conexiones inalámbricas, así como en el desarrollo de células solares ultraligeras que proporcionen energía a los dispositivos portátiles.

    FUENTE:  Agencia SINC