Este Blog solo pretende ser una herramienta más en el taller de cualquier aficionado al mundo de la electrónica. En el iremos recopilando noticias, información, esquemas, tutoriales, software y demás materiales que nos sirvan de ayuda a la hora de ponernos manos a la obra con cualquier proyecto de electrónica o de robótica.

Dedicado a la memoria de mi padre que siempre fue mi mayor apoyo y mi incondicional ayudante en este apasionante mundo de la electrónica.

Gracias a tod@s por visitarnos

Bricotronika os desea una

lunes, 31 de marzo de 2014

Libro "Op Amps for Everyone" de Texas Instruments

     "Op Amps for Everyone" es un libro gratuito y en formato pdf., de Texas Instruments, que sera de gran utilidad tanto para el principiante, como para el experto en electrónica analógica. El libro consta de 18 capítulos, que irán profundizando en el conocimiento de los circuitos y aplicaciones con Amplificadores Operacionales.


FUENTE:   www.ti.com


sábado, 22 de marzo de 2014

DoCircuits un simulador de circuitos On-Line

    DoCircuits es un simulador on-line y aunque es de pago, dispone de una versión gratuita para los aficionados a la electrónica, previo registro en la aplicación. Esta versión gratuita nos permite utilizar 10 componentes electrónicos por circuito, 50 simulaciones de circuitos al mes y salvar 5 circuitos en la nube.

Imagen de la interface de DoCircuits






domingo, 16 de marzo de 2014

TransistorAmp 1.1 software para diseñar amplificadores a transistores

     TransistorAmp 1.1 es un software gratuito creado por Stefan Bayer, para el diseño de los amplificadores a transistores, con unos pocos clics del ratón. 

     TransistorAmp herramienta 1.1 es muy fácil de usar con su interfaz de usuario. Podemos elegir entre el circuito de base común , el circuito de emisor común y el circuito de colector. TransistorAmp soporta unos mil tipos de transistores, incluso algunos transistores de germanio. Los diseños podremos imprimirlos o guardarlos.




jueves, 13 de marzo de 2014

Desarrollan células de silicio que captan la radiación infrarroja del Sol

     Investigadores del CSIC y la Universidad Politénica de Valencia han creado una célula solar de silicio que transforma en electricidad la radiación infrarroja. Los resultados de la investigación podrían servir para crear células fotovoltaicas de alto rendimiento.

 
FUENTE: Agencia SINC

miércoles, 12 de marzo de 2014

Guía Práctica sobre Dispositivos de Energía Libre

     Nikola Tesla fue el gran precursor de la Energía Libre, el pretendía que la energía se transmitiese por el aire sin necesidad de cables y fuese gratuita para todo el mundo. Pero claro, como siempre pasa cuando algo es gratis, Tesla se topo con los intereses de las grandes compañias y los bancos que querían hacer negocio, y su proyecto tuvo que ser abandonado por falta de financiación.

Nikola Tesla (1856-1943)

     Actualmente Tesla es un héroe para el movimiento pseudocientífico de las energías libres. Aunque existe mucha leyenda, entorno a la energía libre, lo cierto es que mucha gente, hoy en día, sigue los pasos de Tesla y de otros científicos como él.

     Navegando por internet encontré esta "Guia Práctica sobre Dispositivos de Energía Libre" y me pareció interesante compartirla con todos vosotros, a modo de curiosidad. Es una guía con 2646 páginas, en formato pdf. y escrita por Patrick J. Kelly. Espero que os resulte tan interesante como a mi.





Seminarios técnicos gratuitos de Microchip 2014

     Del 19 de marzo al 8 de mayo, Las empresas Microchip y Sagitron  organizan los Seminarios Técnicos gratuitos de Microchip 2014. Para inscribirse hay que visitar la siguiente web: www.sagitron.com



domingo, 9 de marzo de 2014

Un nuevo generador convierte el movimiento humano en electricidad

     Científicos chinos y estadounidenses han creado un generador que convierte el movimiento ambiental, como la brisa suave, la corriente de agua de un grifo y el movimiento del cuerpo, en energía eléctrica. El dispositivo, llamado generador triboeléctrico rotatorio, se basa en una tecnología eficiente y de bajo coste. 

     El investigador principal, Zhong Lin Wang, del Instituto de Nanoenergía y Nanositemas de Pekín (China) explica a Sinc: “El efecto triboeléctrico es una electrificación inducida por contacto. Un material se carga eléctricamente después de entrar en contacto con otro material distinto a través de la fricción. Este efecto origina la electrostática cotidiana”.

El generador triboeléctrico rotatorio es una tecnología eficiente y de bajo coste. / Guang Zhu y Zhong Lin Wang

     Los generadores triboeléctricos funcionan con un principio similar a la transferencia de carga, es decir, como la que se genera al frotar un globo contra la ropa. “El nuevo generador triboeléctrico, que capta esta acumulación y la transferencia de carga eléctrica, presenta un diseño giratorio efectivo, robusto y económico”, apunta el científico.

     En concreto, la carga generada por la rotación de superficies con diferentes afinidades de carga se transfiere como energía útil mediante una matriz de electrodos de oro. Según los autores, el dispositivo consigue una eficiencia del 24 % y demuestra su capacidad para generar energía renovable.

     Zhong Lin Wang subraya: “La energía que puede generarse del andar humano es de 67 W al día aproximadamente, y si contamos el movimiento de todo el cuerpo alcanza los 100 Wtrica”. Se trata de la energía necesaria para mantener encendida una bombilla de 100 W durante una hora, o bien una pequeña luz de apenas 1 W durante 100 horas.

     Para los científicos, esta innovación tiene una amplia gama de aplicaciones, como recoger la energía del movimiento del cuerpo, de las vibraciones de la naturaleza, de las ondas de sonido, de las industrias, del movimiento de los coches, del viento, la lluvia y el oleaje.

Fuente: Agencia SINC