Este Blog solo pretende ser una herramienta más en el taller de cualquier aficionado al mundo de la electrónica. En el iremos recopilando noticias, información, esquemas, tutoriales, software y demás materiales que nos sirvan de ayuda a la hora de ponernos manos a la obra con cualquier proyecto de electrónica o de robótica.

Dedicado a la memoria de mi padre que siempre fue mi mayor apoyo y mi incondicional ayudante en este apasionante mundo de la electrónica.

Gracias a tod@s por visitarnos

Bricotronika os desea una

martes, 29 de abril de 2014

Software para diseño de paneles frontales

     Front Panel Designer es un programa, totalmente gratuito y multiplataforma, de Schaeffer AG. Utilizando este software podemos diseñar y crear nuestro propio panel frontal personalizado, facilmente y sin ninguna experiencia previa.

 
     Front Panel Designer ofrece las siguientes características:
 
  •      Agujeros, cortes, ranuras curvadas, roscas y agujeros avellanados
  •      Chaflanes y radios
  •      Agujeros del sistema para paneles frontales 19 "estándar
  •      Macro objetos
  •      Grabados y objetos de texto de grabado
  •      HPGL grabado importación
  •      DXF importación de contornos libres
  •      DXF / SVG exportación del archivo  
  •      Cálculo del precio
  •      Realizar pedidos 

          Además, si deseamos que nos lo fabriquen podemos enviar el archivo completo directamente al departamento de procesamiento de pedidos Schaeffer AG en línea, usando la función integrada de pedidos de Front Panel Designer.



    viernes, 25 de abril de 2014

    La corriente continua, otra opción para mejorar el transporte de la electricidad

         Normalmente la electricidad se transporta mediante corriente alterna, pero no es el único modo, y no siempre es el mejor. En algunos casos, se emplea la corriente continua de alta tensión, la llamada HVDC (del ingles, High Voltage Direct Current). En España, por ejemplo, existe una sola línea de corriente continua, la que une la península con las Islas Baleares. Todas las líneas restantes transportan la electricidad mediante corriente alterna.

         De hecho, “la corriente continua es muy adecuada para las líneas submarinas y subterráneas”, asegura Marene Larruskain, una de las ingenieras del grupo GISEL de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) que ha mejorado la tecnología necesaria para la conversión.

    Se prevé que en el futuro las redes HVDC convivan con las redes de corriente alterna. / Xaf

         Además, se requiere una menor inversión para construir las líneas de corriente continua, y tienen menos pérdidas en el transporte de electricidad. Sin embargo, al ser la mayoría de las líneas de la red eléctrica de corriente alterna, se requieren convertidores para cambiar el tipo de transporte de electricidad, los cuales tienen un precio elevado.

         El grupo GISEL trabaja para mejorar los convertidores de intercambio energético entre las líneas de corriente continua y las de corriente alterna. En concreto, están trabajando en una nueva tecnología para convertidores, llamada VSC (Voltage Source Converter). En comparación con la tecnología clásica, “la VSC presenta muchas ventajas; entre otras, es más fácil controlar la potencia que transporta, y eso es muy importante en los parques eólicos, por ejemplo. Asimismo, dado que la corriente continua tiene grandes ventajas económicas en las líneas submarinas, es muy apropiada para ellas”.

         Sin embargo, la tecnología VSC también tiene varios inconvenientes: por un lado, tiene una capacidad menor para transportar energía, las pérdidas de energía son mayores y no responde bien cuando surgen problemas. Por ejemplo, cuando hay un cortocircuito, el sistema tiene problemas. Así pues, “trabajamos para minimizar esos problemas”, explica la investigadora.
     
         Se prevé que en el futuro las redes HVDC convivan con las redes de corriente alterna, que son mayoritarias hoy en día. Transmitir la corriente continua en las líneas que existen actualmente puede ser un primer paso para constituir redes HVDC.


    FUENTE:   Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea


    lunes, 7 de abril de 2014

    "The Microcontroller Idea Book". Circuitos, programas y aplicaciones basadas en el microcontrolador 8052

         "The Micrcontroller Idea Book" de Jan Axelson, es una guía práctica y gratuita sobre circuitos, programas y aplicaciones basadas en el microcontrolador 8052-BASIC.

         El  lenguaje de programación BASIC de este chip hace que sea fácil de escribir, ejecutar y probar sus programas. Con más de 100 órdenes, instrucciones y operadores, el BASIC-52 intérprete puede hacer mucho más que otros elementos básicos de un solo chip





    jueves, 3 de abril de 2014

    "Thermal Management Handbook" de Maxim Integrated

         "Thermal Management Handbook" de Maxim Integrated, es un manual gratuito que incluye una amplia información, sobre sensores de temperatura, circuitos de control de ventiladores y pautas de aplicación. Termistores, termopares, RTD, y varios sensores de temperatura IC (sensores locales de temperatura, sensores de temperatura a distancia, sensores de temperatura analógica, sensores digitales de temperatura, e interruptores de temperatura), así como diversas formas de control de velocidad de ventiladores.

     Thermal Management Handbook (PDF, 6.4MB)