Este Blog solo pretende ser una herramienta más en el taller de cualquier aficionado al mundo de la electrónica. En el iremos recopilando noticias, información, esquemas, tutoriales, software y demás materiales que nos sirvan de ayuda a la hora de ponernos manos a la obra con cualquier proyecto de electrónica o de robótica.

Dedicado a la memoria de mi padre que siempre fue mi mayor apoyo y mi incondicional ayudante en este apasionante mundo de la electrónica.

Gracias a tod@s por visitarnos

Bricotronika os desea una

viernes, 23 de mayo de 2014

Integrated circuits power audio amplifiers (1994 edition)

     "Integrated circuits power audio amplifiers" de Turuta Electronics, es un manual con datos de más de 850 circuitos integrados amplificadores de audio de potencia que son producidos por los principales fabricantes del mundo, National Semiconductor, Toshiba, NEC, Philips, Sanyo ...




 FUENTE:  www.turuta.md


jueves, 22 de mayo de 2014

FreePCB software para el diseño de PCB

     FreePCB es un software gratuito y de código abierto para el diseño de circuitos impresos, liberado bajo la GNU General Public License. Fue diseñado para ser fácil de usar, sin embargo, es capaz de trabajar con calidad profesional. No tiene un trazador automático incorporado, pero puede utilizar el trazador automático basado en la web FreeRoute en www.freerouting.net.  

     Algunas de sus características son:
 
  •      1 a 16 capas de cobre
  •      Tamaño de la placa de hasta 60 pulgadas por 60 pulgadas
  •      Librerías de componentes
  •      Áreas de relleno de cobre
  •      Asistente Huella y Editor para la creación o modificación de las huellas
  •      Importaciones y exportaciones netlists PADS-PCB
  •      Archivos exportables Gerber (RS274X) y archivos de perforación Excellon
  •      Comprobador de regla de diseño
  •      Guardado automático

Ejemplo de diseño de una PCB

 

Un nanochip detecta cáncer en etapas tempranas mediante una gota de sangre

     La mayoría de los cánceres se detectan a nivel macroscópico, cuando el tumor está compuesto por millones de células de cáncer y la enfermedad está comenzando a avanzar hacia una fase más madura. ¿Pero, qué pasaría si se pudiera diagnosticar cuando afecta a solo unas pocas células?

     Un equipo internacional de investigadores, dirigidos desde el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) de Castelldefels, acaba de anunciar el desarrollo de una plataforma de lab-on-a-chip capaz de detectar marcadores de proteínas de cáncer en la sangre utilizando los últimos avances en plasmónica, microfluidos, nanofabricación y química de superficies.

Nanochip, equipado con nanopartículas de oro. / Efe/ICFO

     Aunque es extremadamente compacto –sólo unos pocos centímetros cuadrados–, el dispositivo lab-on-a-chip alberga varios sensores distribuidos en una red de microcanales de fluidos, que permite llevar a cabo múltiples análisis.

     A su vez, hay nanopartículas de oro implantadas en la superficie del chip que se programan químicamente con un receptor de anticuerpo de tal manera que son capaces de atraer a los marcadores de proteínas que circulan en la sangre.

     Cuando se inyecta una gota de sangre en el chip, la sangre circula a través de los microcanales. Y si los marcadores de cáncer están presentes en la misma, al pasar por los microcanales, estos se adhieren a las nanopartículas, provocando cambios en lo que se conoce como la ‘resonancia plasmónica’.

     El dispositivo monitorea estos cambios, donde su magnitud está directamente relacionada con la concentración y número de marcadores en la sangre del paciente, proporcionando así una evaluación directa del riesgo para el paciente de desarrollar un cáncer.

     El dispositivo tiene la capacidad de detectar concentraciones muy bajas de estas proteínas marcadoras de cáncer en la sangre, permitiendo el diagnóstico de la enfermedad en una etapa precoz, lo que hace de este dispositivo una herramienta de última generación, un instrumento ultra-sensible y poderoso que mejorará la detección temprana y el seguimiento del tratamiento de cáncer.

Fuente: ICFO y SINC

 

miércoles, 14 de mayo de 2014

La calculadora Verea de 1876

Casi todos pensamos, que los grandes inventos siempre son americanos, pero a mi, me gusta reivindicar que muchos de esos grandes inventos, han sido realizados por ciudadanos españoles, que en su mayoria han caido en el olvido. 


Ramón Verea García, periodista y escritor español (1833-1899)

     Aunque hoy en día Casio sea famosa por sus calculadoras, el papel de este gallego emigrado a Nueva York es menos conocido, pero no menos importante. Ramón Verea patentó en 1876 la primera máquina capaz de multiplicar de forma directa, en vez de mediante sumas repetidas como el resto de sus ‘hermanas’. La Verea Direct Multiplier era capaz de multiplicar dos números de nueve cifras en un tiempo récord de veinte segundos.

La Verea Direct Multiplier. / Colección de IBM

     Peggy Kidwell, comisaria de matemáticas del Instituto Smithsonian, asegura que la única intención de Verea fue demostrar que los españoles “podían inventar igual” que los americanos y que no tuvo interés en comercializar el producto, por lo que solamente es conocido entre los historiadores de la computación.

     Esta falta de reconocimiento parece injusta si se tiene en cuenta que las calculadoras de multiplicación directa tardaron casi veinte años en comercializarse. De hecho, según Kidwell, no fueron comunes hasta los años 40 del siglo pasado. Hoy en día el aparato pertenece a la colección privada de IBM en Nueva York.


FUENTE:  Agencia SINC 

jueves, 8 de mayo de 2014

"Power Management Guide" de Texas Instruments

     "Power Management Guide" es una guía de Texas Instruments, en la que se ofrece una completa información sobre soluciones de gestion de energia, tales como reguladores de alta eficiencia DC/DC, convertidores y gestión de carga de baterias.


FUENTE:  www.ti.com

miércoles, 7 de mayo de 2014

El grafeno tricapa, un cristal que cambia de estructura de forma reversible

     La estructura cristalina de un material juega un papel importante en la determinación de sus propiedades electrónicas. Un estudio internacional que ha contado con la participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha demostrado que es posible controlar la estructura cristalina de un cristal bidimensional, el grafeno tricapa, mediante un campo eléctrico creado por una punta nanométrica. El trabajo se ha publicado en la revista Nature Materials.

El del grafeno tricapa es un ejemplo único de un material cuya estructura cristalina puede controlarse mediante campos eléctricos. / Fotolia
     El del grafeno tricapa es un ejemplo único de un material cuya estructura cristalina puede controlarse mediante campos eléctricos, al contrario de lo que ocurre con los cristales convencionales, que normalmente solo recristalizan bajo cambios de presión o temperatura.

     Este avance puede dar lugar a una nueva clase de dispositivos electrónicos, ya que el cambio estructural de este material bajo un campo eléctrico lleva asociado un cambio de metal a aislante Según los científicos, el estudio abre la puerta a multitud de aplicaciones tecnológicas que exploten el cambio reversible de estado por medios eléctricos de estos cristales. En concreto, pueden facilitar diseños novedosos de transistores de grafeno con muy baja disipación de energía.

Fuente:  CSIC

viernes, 2 de mayo de 2014

"Wireless Conectivity Guide" de Texas Instruments

     Wireless Conectivity Guide de Texas Instruments, es una guía completa con soluciones de bajo consumo, para largo y corto alcance, en tecnología inalámbrica. Estas soluciones estan diseñadas para permitir un desarrollo más fácil y más rápido de aplicaciones de RF, Wi-Fi y Bluetooth.


FUENTE:  www.ti.com