Este Blog solo pretende ser una herramienta más en el taller de cualquier aficionado al mundo de la electrónica. En el iremos recopilando noticias, información, esquemas, tutoriales, software y demás materiales que nos sirvan de ayuda a la hora de ponernos manos a la obra con cualquier proyecto de electrónica o de robótica.

Dedicado a la memoria de mi padre que siempre fue mi mayor apoyo y mi incondicional ayudante en este apasionante mundo de la electrónica.

Gracias a tod@s por visitarnos

Bricotronika os desea una

viernes, 25 de julio de 2014

Catálogo Kingbright de Optoelectrónica

     Este catálogo de la empresa Kingbright incluye diodos led de alto brillo, led throuh-hole, led smd, display 7 segmentos, display alfanumérico, led infrarrojo y fototransistores. Todos ellos con sus características principales (colores, intensidad lumínica, ángulo de visión, tipo de lente, etc).

     Además incluye imagenes y cotas de los diferentes tipos de led, que nos serán muy útiles para planificar nuestros proyectos de optoelectrónica. Podéis verlo online o descargarlo en formato pdf desde el siguiente enlace:






viernes, 18 de julio de 2014

El nuevo robot Asimo de Honda se expresa en lenguaje de signos

     La multinacional japonesa Honda ha presentado esta semana, en una conferencia celebrada en Bruselas, la última versión de Asimo. El humanoide, pensado para poder ayudar en entornos domésticos y asistenciales, incorpora avances como un nivel de inteligencia mejorado y mayor destreza en las manos que le permite acciones como abrir una botella y servir una bebida o expresarse con el lenguaje de signos. También es capaz de correr, subir y bajar escaleras de manera fluida y saltar.
El último Asimo puede correr, subir y bajar escaleras y saltar, incluso con una sola pierna. / Honda

     Según Satoshi Shigemi, ingeniero jefe del proyecto, "el modelo cuenta con unas manos altamente avanzadas con varios dedos y gran destreza. Gracias a ellas y a la tecnología de reconocimiento de objetos que incorporan, puede llevar a cabo tareas complejas, como coger una botella de cristal y desenroscar el tapón, o sostener un cucurucho de papel para verter líquido dentro sin aplastarlo. Además, con ellas puede expresarse en lenguaje de los signos" (versiones japonesa y estadounidense).
 
     Otras mejoras sobre los modelos previos es que puede correr más rápido (adelante y atrás); subir y bajar escaleras de una manera más fluida y saltar, incluso con una sola pierna. Con estos estos avances, Honda asegura estar más cerca de crear un robot para el uso práctico en hogares o donde se requiera asistencia.

     Además, la última versión es capaz de reconocer el rostro y la voz de diversas personas mientras hablan de forma simultánea o interrumpir lo que esté haciendo y modificar su comportamiento para adaptarse a las intenciones de otro individuo. Cuenta asimismo con funciones para predecir la dirección en la que una persona va a caminar y tomar un rumbo alternativo inmediatamente para evitar una colisión entre ambos.

     El programa Asimo de Honda comenzó en 1986 Después de años de investigación y desarrollo, la firma dice haber logrado crear el robot humanoide más avanzado del mundo, capaz de adaptarse a entornos del mundo real.

FUENTE:  SINC

miércoles, 16 de julio de 2014

Pilas de combustible con perovskitas

     Las pilas de combustible son similares a las baterías, pero se diferencian en que sus reactivos, sobre todo hidrógeno y oxígeno, son reabastecidos continuamente. Tras el proceso de generación de electricidad, se produce, como desecho, calor y agua. De ahí que dichas energías estén catalogadas como “limpias", ya que en el proceso de conversión de energía no emiten gases de efecto invernadero”.

     Investigadores de la Universidad del País Vasco han utilizado perovskita, un raro material pero buen conductor, en el diseño del cátodo y la capa de contacto de las pilas de combustible. El nombre de este material proviene de un mineral relativamente raro en la corteza terrestre, y la denominación se ha extendido a un grupo más general de cristales que adoptan la misma estructura. 

Micrografías de algunos cátodos de pilas de combustibles. / ITQ
  
     Ahora, el grupo de investigadores, trabaja en un tipo particular de pilas de combustible: las celdas de combustible de óxido sólido, llamadas SOFCs por sus siglas en inglés, que operan a alta temperatura. A diferencia de las convencionales, el electrolito conductor de iones es sólido, lo que presenta varias ventajas con respecto a otros tipos de celdas.

     Al tratarse de dispositivos de abastecimiento de energía pensados para equipamientos que requieren alta potencia, ofrecen una forma de evitar la dependencia de la red eléctrica, además de suponer un sistema de producción de electricidad independiente del petróleo.


FUENTE:  UPV/EHU