Este Blog solo pretende ser una herramienta más en el taller de cualquier aficionado al mundo de la electrónica. En el iremos recopilando noticias, información, esquemas, tutoriales, software y demás materiales que nos sirvan de ayuda a la hora de ponernos manos a la obra con cualquier proyecto de electrónica o de robótica.

Dedicado a la memoria de mi padre que siempre fue mi mayor apoyo y mi incondicional ayudante en este apasionante mundo de la electrónica.

Gracias a tod@s por visitarnos

Bricotronika os desea una

lunes, 24 de noviembre de 2014

Circuito simulador de llama para el Nacimiento

     Estamos a las puertas de la Navidad y os traigo un proyecto que yo realice el año pasado para simular la llama de una hoguera para el Nacimiento. El circuito es super sencillo y una vez más utilizaremos el conocido 555.

Esquema del circuito
Lista de Materiales:
  • R1 =  Resistencia de 1KΩ 1/4W
  • R2 =  Resistencia ajustable de 10KΩ
  • R3 y R4 =  Resistencias de 330Ω 1/4W
  • C1 =  Condensador electrolítico de 10µF/25V
  • C2 =  Condensador electrolítico de 47µF/25V
  • D1 y D2 =  Diodos led transparentes de luz roja (de 5mm Ø)
  • IC1 =  Circuito integrado NE555
  • SW1 =  Interruptor miniatura (opcional, en mi caso no lo he utilizado)
  • B1 =  Pila de 9 voltios (tipo 6LR61 o 6F)
  • Clip para pila de 9 voltios
     Como podéis ver el circuito además de ser sencillo es muy barato de realizar. Para el montaje de los componentes, os recomiendo la utilización de un trozo de placa para prototipos. En mi caso, lo realice sobre un trozo de placa de 4x3 cm.

 Pcb lado componentes y lado soldaduras

     En el esquema del circuito aparece el interruptor SW1, aunque en nuestro caso no lo hemos utilizado. Si vosotros queréis utilizar un interruptor lo colocaríamos intercalándolo en serie con el cable positivo de la pila. El conexionado de los diodos led y la pila seria como podéis observar en la siguiente imagen:

Conexionado de la pila y de los diodos led
     La resistencia ajustable R2 regula la velocidad de parpadeo de los dos diodos led. Por lo que con la ayuda de un atornillador, ajustaremos R2 hasta lograr el efecto de llama que mas se ajuste a nuestro gusto.

     Este circuito lo adapte a una hoguera del nacimiento y podéis ver el resultado en el siguiente vídeo:



viernes, 21 de noviembre de 2014

Congreso de robótica Humanoids 2014

     Durante esta semana, se ha celebrado en Madrid el congreso de robótica más importante del mundo, Humanoids 2014. El evento ha sido organizado por la Universidad Carlos III de Madrid y ha estado patrocinado por el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEE, EE UU).

El lema del congreso Humanoids 2014 ha sido Los humanos y los robots cara a cara. / SINC
     El lema de esta edición ha sido Los humanos y los robots cara a cara. En ella se han mostrado los últimos avances en robótica para la interacción y la cooperación entre humanos y robots especialmente en actividades cotidianas en entornos reales como la asistencia y rehabilitación de enfermos, ancianos y discapacitados o la robótica doméstica dedicada a la ayuda en las tareas del hogar y la industria.

     Esta es la tercera edición del congreso y la primera celebrada en Europa, alternandose anualmente entre nuestro continente, Asia y América. Las ediciones pasadas fueron en Osaka (Japón) en 2012 y el año pasado en Atlanta (EE UU).

FUENTE:  Agencia SINC
 

viernes, 7 de noviembre de 2014

Exposición “Nikola Tesla: suyo es el futuro”

     El Espacio Fundación Telefónica (Madrid - Calle Fuencarral, 3) acoge la exposición “Nikola Tesla: suyo es el futuro” del 13 de noviembre de 2014 al 15 de febrero de 2015 para mostrar todos los rostros de Nikola Tesla, científico brillante, visionario, extravagante y héroe underground.

     La ciencia y el arte consideran hoy a Nikola Tesla como el verdadero fundador de la tecnología moderna. Pese a que sus inventos alumbraron nuestra civilización eléctrica, el mérito histórico del serbo-americano Tesla (Smiljan, 1856-Nueva York, 1943) recayó en Edison y Marconi.

     Nikola Tesla no solo concibió la corriente alterna y la radio, también fue pionero en tecnologías visionarias como la robótica, los aviones de despegue vertical, las armas teledirigidas, las lámparas de bajo consumo, las energías alternativas o la transmisión inalámbrica de electricidad.

FUENTE:  Agencia SINC

jueves, 6 de noviembre de 2014

Sirena multitono con NE556

     En esta ocasión vamos a montar una sirena multitono con el circuito integrado NE556. Este circuito integrado no es más que dos NE555 integrados en la misma pastilla. Podríamos también utilizar dos NE555, en vez de un NE556. En la siguiente imagen podéis observar la equivalencia.

     El circuito consiste en una sirena bitonal, pero cuyos tonos podremos variar mediante 4 micro interruptores (Mini Dip-Switch) en realidad podremos conseguir 2 elevado a 4 combinaciones, que hacen un total de 16 combinaciones de tonos diferentes para nuestra sirena.

     El esquema es muy sencillo y fácil de realizar tanto sobre circuito impreso, como sobre protoboard o placa para prototipos.

Esquema del circuito

Lista de Materiales:
  • R1 =  Resistencia de 10KΩ 1/4W
  • R2 =  Resistencia de 100KΩ 1/4W
  • R3 =  Resistencia de 1KΩ 1/4W
  • R4 =  Resistencia de 4K7Ω 1/4W
  • R5 =  Resistencia de 2K2Ω 1/4W
  • C1 =  Condensador electrolítico de 100µF/25V
  • C2 =  Condensador electrolítico de 47µF/25V
  • C3 =  Condensador electrolítico de 100µF/25V
  • C4 =  Condensador electrolítico de 470µF/25V
  • C5 =  Condensador electrolítico de 1000µF/25V
  • C6 =  Condensador de 10nF/50V
  • C7 =  Condensador de 10nF/50V
  • D1 =  Diodo 1N4148
  • T1 =  Transistor BD139
  • IC1 =  NE556
  • S1 = Interruptor deslizante para circuito impreso
  • S2 a S4 = Mini Dip-Switch de 4 vías
  • Altavoz de 8
  • Pila de 9 voltios (tipo 6F22)
     También podemos experimentar diferentes tonos de sirena cambiando los valores de los condensadores C2 a C5.

     El diseño de la placa de circuito impreso lo hemos realizado sobre una placa con unas dimensiones de 7x5 cm.

PCB lado componentes
PCB lado pistas
 
Aspecto del circuito finalizado

     Una posible aplicación para este proyecto, es utilizarlo como alarma para una puerta o una ventana, simplemente sustituyendo el interruptor S1 por un interruptor magnético del tipo Reed-Switch como se puede ver en la imagen siguiente:



sábado, 1 de noviembre de 2014

FemtoXat, un satélite gallego único en el mundo

     Investigadores de la Universidad de Vigo han diseñado el satélite FemtoXat, de poco más de 300 gramos. Su fabricación íntegramente con impresión 3D en metal y polímero, su compatibilidad con el estándar cubesat para minisatélites y la extrema miniaturización de sus componentes lo convierten en diferente a cualquiera de los existentes.
(Foto: Duvi, Diario Dixital da Universidade de Vigo)
     En el año 2011, comenzaba a tomar forma el que será el tercer satélite que la Universidad de Vigo enviará al espacio. Estará en una órbita terrestre baja, a unos 600 km de altura, en la segunda mitad de 2015.

     Alrededor de 15 personas, integradas en los grupos de Radiocomunicación e Informática, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Informática, de las escuelas de Telecomunicación, Industriales e Informática de la Universidad de Vigo, trabajan en este proyecto, que actualmente se encuentra en la fase C, que es la fase crítica en cuanto al diseño y en la que se decide configuración final del satélite.

     Una vez superada esta etapa, se procederá a la fabricación de los modelos de vuelo, se comprobará que todo funciona correctamente y, si una vez integrado y testado, todo está perfecto, se procedería a su lanzamiento.

     FemtoXat formará parte como repetidor de la red puesta en marcha por la Universidad de Vigo en colaboración con la ONU y con la Agencia Espacial Europea con el objetivo de fomentar las capacidades en el sector espacial, sobre todo en países emergentes.

FUENTE:  Duvi (Diario dixital da Universidade de Vigo)
 

Poppy, el primer robot impreso en 3D al alcance de cualquiera

     Un equipo de ingenieros franceses ha desarrollado el primer robot construido con piezas salidas de una impresora 3D y programado mediante software de código abierto. Sus creadores quieren que este pequeño humanoide no se quede en el laboratorio y que pueda ser montado en casa y en las aulas.

Poppy es el primer robot humanoide hecho de piezas que han salido de una impresora 3D. / Pierre-Yves Oudeyer
     La inicativa, que ha contado con financiación del Consejo Europeo de Investigación, ha sido desarrollada por un equipo de ingenieros de Flowers Laboratory del Instituto Nacional de Investigación en Informática y Automática (INRIA), en Francia. Sus creadores dicen que Poppy (que en inglés significa 'amapola') es un robot que cualquiera puede construir y programar.

Conjunto de piezas que forman el robot Poppy
     Tanto el hardware como el software son de código abierto. No existe un único robot humanoide Poppy, sino tantos como usuarios. Además, el robot es compatible con la plataforma Arduino, que le permite interconectarse con otros dispositivos electrónicos, tales como ropa inteligente, luces, sensores e instrumentos musicales.

FUENTE:  Agencia SINC