Este Blog solo pretende ser una herramienta más en el taller de cualquier aficionado al mundo de la electrónica. En el iremos recopilando noticias, información, esquemas, tutoriales, software y demás materiales que nos sirvan de ayuda a la hora de ponernos manos a la obra con cualquier proyecto de electrónica o de robótica.

Dedicado a la memoria de mi padre que siempre fue mi mayor apoyo y mi incondicional ayudante en este apasionante mundo de la electrónica.

Gracias a tod@s por visitarnos

Bricotronika os desea una

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Software de consulta de las características eléctricas de los transistores

     ArisWin3 es un programa gratuito creado por Javier García Aris y publicado en la web de REEA , para la consulta de las características eléctricas de los transistores de silicio más usados en la actualidad. 


     Para buscar las características de un transistor, debemos introducir su código de identificación en la caja denominada "Transistor a buscar" (Por ejemplo: TIP55). Solamente se encuentran en la base de datos los transistores de los tipos BC, BD, BDV, BDW, BDX, BDY, BU, BUS, BUT, BUV, BUW, BUX, BUY, MJ, TIP Y 2N. 

Descargar ArisWin3 (930KB)


 FUENTE:  REEA

martes, 23 de diciembre de 2014

Feliz Navidad

   Espero que a pesar del incidente de Papá Noel, os traigan muchos regalos, de todas formas siempre nos quedaran los Reyes Magos.


Bricotronika
os desea
Felices Fiestas


lunes, 15 de diciembre de 2014

Receta para fabricar la electrónica del futuro como si fueran pasteles

     Los dispositivos electrónicos cotidianos, como teléfonos móviles y ordenadores, funcionan gracias a los millones de circuitos metálicos que tienen en su interior. Estos se suelen fabricar haciendo pasar una fina lluvia de partículas de metal líquido a través de una plantilla o máscara con la forma del circuito, de manera similar a cómo los grafiteros pintan paredes con sus sprays.

     Esta técnica de fabricación genera circuitos imperfectos, de superficie rugosa y bordes granulados, parecidos, bajo el microscopio, a nieve apelmazada. Estos circuitos 'al gotelé' son los responsables de que los ordenadores y móviles se calienten tanto durante su funcionamiento y de que su batería dure tan poco.

Circuito cristalino fabricado en oro, pirámides de plata de filo nanométrico y nanotuercas cristalinas de aluminio fabricadas con la nueva técnica. / Huang Gao, Gary J. Cheng, Ramses V. Martinez et al.
     
     La naturaleza nos ofrece una lección de elegancia al ser capaz de fabricar, a gran escala, materiales casi sin defectos y de bordes lisos: los cristales. Desafortunadamente, su formación requiere de unas condiciones de presión y temperatura muy elevadas, lo que no es compatible con los sistemas humanos de fabricación de componentes electrónicos.

     Pero ahora, un equipo de científicos de EE UU y de IMDEA Nanociencia, en Madrid, han descubierto un sistema para crear cristales metálicos con la forma que uno quiera. La técnica, que consiste en ‘nanomoldear’ el material con microexplosiones generadas con pulsos láser, podría ayudar al desarrollo de nuevos dispositivos electrónicos.

Fabricación de nanoestructuras metálicas cristalinas con LSI. / IMDEA Nanociencia et al.

     Esta nueva técnica de nanofabricación, denominada LSI (por sus siglas en inglés: Laser Shock Imprint) usa un molde de silicio con la forma final del circuito para generar nanoestructuras, al igual que la industria repostera usa moldes para dar forma a los distintos bollos y pastelillos.

     Las estructuras cristalinas de tamaño nanométrico generadas por LSI presentan bordes lisos, de precisión atómica y prácticamente libres de defectos. Gracias a su alta calidad, estos cristales metálicos facilitan el paso de corriente eléctrica y presentan una excelente resistencia mecánica, lo que los hace candidatos ideales para la fabricación de dispositivos electrónicos ultra-rápidos, flexibles y de bajo consumo.

FUENTE:  IMDEA Nanociencia