Este Blog solo pretende ser una herramienta más en el taller de cualquier aficionado al mundo de la electrónica. En el iremos recopilando noticias, información, esquemas, tutoriales, software y demás materiales que nos sirvan de ayuda a la hora de ponernos manos a la obra con cualquier proyecto de electrónica o de robótica.

Dedicado a la memoria de mi padre que siempre fue mi mayor apoyo y mi incondicional ayudante en este apasionante mundo de la electrónica.

Gracias a tod@s por visitarnos

domingo, 18 de enero de 2015

Nuevo avance en la alianza del grafeno y el nitruro de boro para controlar la luz

     Comprimir la luz en circuitos pequeños y controlar su flujo eléctrico es como un santo grial que se ha convertido en un escenario realista y plausible gracias al descubrimiento del grafeno. Este logro tan prometedor es posible mediante el aprovechamiento de los llamados plasmones, cuasipartículas en las que los electrones y la luz se mueven conjuntamente como una onda coherente.

    Los plasmones, guiados por el grafeno, pueden ser limitados a escalas de onda de nanómetros, hasta 200 veces más pequeñas que la longitud de onda de la luz. Sin embargo, un importante obstáculo presente hasta ahora era la rápida pérdida de energía que estos plasmones experimentaban, limitando así el rango en el que podían viajar.

     Este problema se ha resuelto, tal y como lo demuestran los investigadores del ICFO (Barcelona), CIC nanoGUNE (San Sebastían) y CNR/Scuola Normale Superiore (Pisa) –todos miembros del EU Graphene Flagship–, y las universidades estadounidenses de Columbia y Misuri.

Observación y simulación de la propagación de plasmones en una heteroestructura de nitruro de boro. / ICFO et al.
     Cuando el grafeno se encapsula con nitruro de boro, los electrones pueden viajar, enérgicamente, largas distancias sin dispersiones, incluso a temperatura ambiente. Esta investigación demuestra ahora que el material grafeno/nitruro de boro es también un excelente anfitrión para una luz fuertemente confinada así como la supresión de pérdida de plasmones.

     Según sus autores, estos descubrimientos abren el camino para circuitos ópticos extremadamente miniaturizados y dispositivos que puedan ser útiles para la detección biológica, el procesado de información o la comunicación de datos.

FUENTE:  ICFO