Este Blog solo pretende ser una herramienta más en el taller de cualquier aficionado al mundo de la electrónica. En el iremos recopilando noticias, información, esquemas, tutoriales, software y demás materiales que nos sirvan de ayuda a la hora de ponernos manos a la obra con cualquier proyecto de electrónica o de robótica.

Dedicado a la memoria de mi padre que siempre fue mi mayor apoyo y mi incondicional ayudante en este apasionante mundo de la electrónica.

Gracias a tod@s por visitarnos

jueves, 8 de enero de 2015

Circuito protector contra picos de tensión

     En este proyecto vamos a realizar un circuito sencillo que nos sera útil para proteger, por ejemplo, nuestro PC de picos de tensión que podrían dañarlo. El circuito se basa en la utilización de un varistor o VDR.


     El varistor (del inglés variable resistor) o también conocido como VDR, es un resistor cuyo valor es dependiente del voltaje aplicado a sus terminales. Los varistores suelen usarse para proteger circuitos sensibles contra las variaciones transitorias de la tensión de red debidas a relámpagos, conmutaciones, etc.

     La función del varistor es suprimir los picos transitorios de tensión superiores a su tensión nominal. Cuando se produce un pico de tensión, el varistor cambia su resistencia de un valor alto a uno bajo, con lo que logra absorber el pico de tensión evitando que llegue al dispositivo que protege.

     En nuestro proyecto utilizaremos un varistor de la casa "Maida", más concretamente el Z251-72UL cuya hoja de datos podéis descargar en pdf desde el siguiente enlace, http://midanelec.com/products_data_sheet/D69ZOV251RA72.pdf

EL CIRCUITO

Esquema del circuito
     El varistor siempre debe conectarse en paralelo con el dispositivo que pretendemos proteger para evitar que el pico de tensión llegue al dispositivo. El diodo led D1 en serie con la resistencia R1 simplemente es para monitorizar que la tensión de red este presente.

LISTA DE MATERIAL
  • VR1 = Varistor Z251-72UL
  • R1 = Resistencia de 150KΩ  1/2W
  • D1 = Diodo led rojo de 5mm
  • F1 = Fusible de 4 Amperios
  • J1, J2 = Conectores tipo clema para PCB

CIRCUITO IMPRESO

PCB lado componentes
PCB lado soldaduras
Vista 3D de la PCB


ATENCIÓN:  Siempre que utilicemos la tensión de la red eléctrica, debemos prestar especial atención de no tocar ninguna parte del circuito que esté conectada a ella. Es recomendable antes de manipular el circuito, asegurarse de que este, se encuentre desconectado de la red eléctrica.