Este Blog solo pretende ser una herramienta más en el taller de cualquier aficionado al mundo de la electrónica. En el iremos recopilando noticias, información, esquemas, tutoriales, software y demás materiales que nos sirvan de ayuda a la hora de ponernos manos a la obra con cualquier proyecto de electrónica o de robótica.

Dedicado a la memoria de mi padre que siempre fue mi mayor apoyo y mi incondicional ayudante en este apasionante mundo de la electrónica.

Gracias a tod@s por visitarnos

miércoles, 11 de febrero de 2015

Transmisor telegráfico experimental en OC

     El telégrafo es un dispositivo que utiliza señales eléctricas para la transmisión de mensajes de texto codificados, generalmente con el código Morse.

 
     El 6 de enero de 1833, Samuel Finley Breese Morse realiza su primera demostración pública de su telégrafo. El 1 de enero de 1845, junto a su ayudante y desarrollador del Código Morse Alfred Vail, inauguraran la primera línea telegráfica de Estados Unidos entre Washington y Baltimore, que utilizaba su sistema de telegrafía.

Código Morse Internacional
     En este nuevo proyecto vamos a realizar un pequeño transmisor telegáfico experimental en OC (onda corta). El circuito solo utiliza un transistor como podéis ver en el esquema y es de los más sencillo de realizar.


Esquema del circuito
Lista de Material
  • R1 =  1KΩ 1/4W
  • R2 =  100KΩ 1/4W
  • C1 =  1nF
  • C2 =  Condensador variable 10-140pF 
  • T1 =  Transistor BC547
  • XTAL =  Ver texto
  • B1 =  Pila 9 Voltios
     Para el cristal de cuarzo, yo probé con diferentes valores, pero en mi caso, con el que mejor resultado obtuve fue con uno de 8,8672 MHz. Se pueden probar otros valores ya que este circuito es experimental. La antena debe tener entre 0,5 y 1m de cable y para el condensador variable podéis utilizar el de una radio de desguace.

     En cuanto al manipulador Morse, podéis utilizar uno comercial o hacéroslo vosotros mismos, os pongo una foto del manipulador que yo mismo me hice con piezas de desguace.


Manipulador Morse casero
     Como este circuito es a modo experimental, lo hemos realizado sobre protoboard como podéis ver en la siguiente foto, el circuito es muy sencillo pero funciona realmente.

Montaje del circuito