Este Blog solo pretende ser una herramienta más en el taller de cualquier aficionado al mundo de la electrónica. En el iremos recopilando noticias, información, esquemas, tutoriales, software y demás materiales que nos sirvan de ayuda a la hora de ponernos manos a la obra con cualquier proyecto de electrónica o de robótica.

Dedicado a la memoria de mi padre que siempre fue mi mayor apoyo y mi incondicional ayudante en este apasionante mundo de la electrónica.

Gracias a tod@s por visitarnos

sábado, 21 de febrero de 2015

Un sensor con píxeles ‘inteligentes’ captura imágenes como lo hace el ojo humano

     El grupo de Microelectrónica Analógica y de Señal Mixta del Instituto de Microelectrónica de Sevilla (CSIC) han diseñado un sensor de imagen que incorpora píxeles ‘inteligentes’, es decir, no sólo capturan la imagen de la escena, sino que la comprimen, ya que incorporan circuitos en su interior. Este dispositivo consigue imágenes como lo hace el ojo humano, que no necesita fuentes luminosas adicionales (focos o flash) para captar el detalle en las escenas, ya que discrimina información de la imagen, procesando sólo la que resulta relevante.

1 / 1
Sensor desarrollado por los investigadores del Instituto de Microelectrónica de Sevilla. / IMSE-CNM (CSIC)
     Al encuadrar una escena para grabarla en vídeo las cámaras tradicionales acometen un proceso que supone capturar una gran cantidad de información en forma de puntos de luz que su sensor traduce a lenguaje binario (un código de ceros y unos que componen la imagen digital). Con este enorme esfuerzo de procesamiento para conseguir quedarse con un gran volumen de datos, no se puede alcanzar todo el detalle.

    Pero con este nuevo sensor sólo se capturan de la escena los puntos de interés, lo que reduce la cantidad de información para procesar. Lograndose una imagen más realista, compensada de luces y que pesa poco, con lo que es fácil de mostrar, almacenar y procesar.

    Los expertos han desarrollado todo el proceso, desde el diseño de algoritmos de compresión, el sensor de imagen y el sistema de grabación de vídeo y lo describen en un estudio publicado en la revista IEEE Sensors Journal, que se centra ahora en reducir los tamaños del píxel. El proyecto está financiado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, el  Ministerio de Economía y Competitividad, el CDTI y la Oficina de Investigación Naval de Estados Unidos. 

FUENTE:  Fundación Descubre