Este Blog solo pretende ser una herramienta más en el taller de cualquier aficionado al mundo de la electrónica. En el iremos recopilando noticias, información, esquemas, tutoriales, software y demás materiales que nos sirvan de ayuda a la hora de ponernos manos a la obra con cualquier proyecto de electrónica o de robótica.

Dedicado a la memoria de mi padre que siempre fue mi mayor apoyo y mi incondicional ayudante en este apasionante mundo de la electrónica.

Gracias a tod@s por visitarnos

domingo, 24 de mayo de 2015

Primeras emisiones en ultra alta definición, la TDT de segunda generación

     Investigadores del Grupo de Comunicaciones Móviles (MCG) del instituto iTEAM de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han llevado a cabo en sus laboratorios las primeras emisiones sobre el estándar europeo de TDT de segunda generación DVB-T2, utilizando el formato avanzado de Ultra Alta Definición (UHD).

     La tecnología UHD ofrece mejoras con respecto al actual sistema de HD y se sustentan en cinco pilares: el aumento de la resolución (duplicando el número de líneas), el incremento de los bits/pixel (pasando de 8 bits a 10 bits), la mejora de la colorimetría de las imágenes utilizando el nuevo estándar BT.2020 y el incremento del rango dinámico de la luminosidad de las pantallas llamado High Dynamic Rate (HDR).

Las pruebas en ultra alta definición han sido desarrolladas por el instituto iTEAM. / UPV
     Otro factor es el aumento de la resolución temporal de la imagen, denominado High Frame Rate (HFR), que ofrece una imagen cristalina al ser capturada con una velocidad 4 veces superior a la utilizada en HD, evitando los efectos de borrosidad en la imagen en escenas con elevado movimiento, como ocurre en los contenidos deportivos y de acción.

     Este ensayo pionero a nivel mundial, presenta una doble novedad tecnológica: por un lado la mejora sustancial de la nitidez de la imagen con respecto al actual formato 4K, al utilizar una tasa temporal de hasta 100 frames/s (fps) que duplica los 50 fps de las actuales emisiones en 4K en Europa.

     El estándar DVB-T2 está siendo adoptado por un importante número de países con el fin de aumentar la capacidad de sus redes de TDT para hacer frente a la escasez de espectro tras el llamado 'dividendo digital'. DVB-T2 es actualmente el estándar de TDT más avanzado a nivel mundial; ofrece una mayor robustez y flexibilidad y una eficiencia de hasta un 50% superior al estándar DVB-T, desplegado actualmente en España.

     Estas características posibilitan un aumento de la oferta de servicios ofrecidos por los operadores así como una mayor calidad de los mismos. Además el perfil T2-Lite incluido en el estándar permite la transmisión de contenidos a dispositivos móviles y portables utilizando las redes de TDT existentes. Combinado con HEVC, DVB-T2 posibilita un aumento sustancial de la capacidad de las redes para ofrecer servicios de alta calidad como la UHD.

Fuente: UPV y SINC