Este Blog solo pretende ser una herramienta más en el taller de cualquier aficionado al mundo de la electrónica. En el iremos recopilando noticias, información, esquemas, tutoriales, software y demás materiales que nos sirvan de ayuda a la hora de ponernos manos a la obra con cualquier proyecto de electrónica o de robótica.

Dedicado a la memoria de mi padre que siempre fue mi mayor apoyo y mi incondicional ayudante en este apasionante mundo de la electrónica.

Gracias a tod@s por visitarnos

miércoles, 3 de junio de 2015

Intentan desarrollar baterías de calcio con capacidades más altas que las de litio

     El proyecto ACABA (Advanced CAlcium BAtteries) trata de desarrollar baterías de calcio que compitan con las de litio. Para ello se pretende mantener estrechas colaboraciones entre laboratorios españoles y franceses. El proyecto se ajusta a los retos actuales de mejora en la gestión de la energía limpia y de su almacenamiento.

      Aunque ya existen pilas de calcio que no pueden ser recargadas, el objetivo del proyecto ACABA es precisamente desarrollar una batería de calcio que sí se pueda recargar sin problemas y que pueda competir con las de litio. 

     Las baterías de ion-litio son actualmente los principales sistemas de almacenamiento electroquímico en dispositivos electrónicos y en el ámbito creciente del transporte. Los recursos de litio son, sin embargo, limitados y están ubicados en zonas políticamente conflictivas. Además, se espera que su precio aumente al aumentar el número de baterías en el mercado. Por ello la búsqueda de sistemas alternativos es necesaria.

     El calcio, en su forma iónica, es el quinto elemento y tercer metal más abundante en masa en la corteza terrestre, en el carbonato de calcio o el yeso, por ejemplo. Además, también se encuentra disuelto en el mar o en el interior de nuestro organismo en nuestros huesos.

     Son numerosos los laboratorios que buscan soluciones alternativas a las baterías de ion-litio. Las baterías de sodio, por ejemplo, son conocidas desde hace cerca de cuarenta años, pero los investigadores están revisando el tema. Además, hay otras opciones interesantes, como las baterías de magnesio o la investigación sobre nuevos electrolitos que está desarrollando Toyota.

Fuente: uc3m