Este Blog solo pretende ser una herramienta más en el taller de cualquier aficionado al mundo de la electrónica. En el iremos recopilando noticias, información, esquemas, tutoriales, software y demás materiales que nos sirvan de ayuda a la hora de ponernos manos a la obra con cualquier proyecto de electrónica o de robótica.

Dedicado a la memoria de mi padre que siempre fue mi mayor apoyo y mi incondicional ayudante en este apasionante mundo de la electrónica.

Gracias a tod@s por visitarnos

Bricotronika os desea una

martes, 27 de enero de 2015

Construyen el primer láser semiconductor de germanio y estaño

     Científicos del Centro de Investigación de Jülich (Alemania) y el Instituto Paul Scherrer (Suiza), en colaboración con socios de la Universidad de Vigo y otros centros europeos, acaban de presentar el primer láser semiconductor compuesto exclusivamente por elementos del grupo 14 de la tabla periódica, en concreto de germanio (Ge) y estaño (Sn).

      Se trata del primer láser basado en aleaciones de germanio y estaño y que abre el camino hacia nuevos dispositivos ópticos con unas características sin precedentes. 

Esquema del láser de germanio-estaño (GeSn) / © Forschungszentrum Jülich
     La longitud de onda emitida que consigue este láser es de 3.000 nanómetros (en el umbral entre el rango de infrarrojo cercano y el mediano), tiene utilidad en sensores de contaminación y de microorganismos, así como en biosensores para los diagnósticos rápidos en telemedicina usando dispositivos portátiles.

     Otra de la ventajas de esta tecnología láser es su precio reducido, un factor con importantes repercusiones en el campo de la microelectrónica.

FUENTE:   Universidad de Vigo y SINC

1 / 1

domingo, 18 de enero de 2015

Nuevo avance en la alianza del grafeno y el nitruro de boro para controlar la luz

     Comprimir la luz en circuitos pequeños y controlar su flujo eléctrico es como un santo grial que se ha convertido en un escenario realista y plausible gracias al descubrimiento del grafeno. Este logro tan prometedor es posible mediante el aprovechamiento de los llamados plasmones, cuasipartículas en las que los electrones y la luz se mueven conjuntamente como una onda coherente.

    Los plasmones, guiados por el grafeno, pueden ser limitados a escalas de onda de nanómetros, hasta 200 veces más pequeñas que la longitud de onda de la luz. Sin embargo, un importante obstáculo presente hasta ahora era la rápida pérdida de energía que estos plasmones experimentaban, limitando así el rango en el que podían viajar.

     Este problema se ha resuelto, tal y como lo demuestran los investigadores del ICFO (Barcelona), CIC nanoGUNE (San Sebastían) y CNR/Scuola Normale Superiore (Pisa) –todos miembros del EU Graphene Flagship–, y las universidades estadounidenses de Columbia y Misuri.

Observación y simulación de la propagación de plasmones en una heteroestructura de nitruro de boro. / ICFO et al.
     Cuando el grafeno se encapsula con nitruro de boro, los electrones pueden viajar, enérgicamente, largas distancias sin dispersiones, incluso a temperatura ambiente. Esta investigación demuestra ahora que el material grafeno/nitruro de boro es también un excelente anfitrión para una luz fuertemente confinada así como la supresión de pérdida de plasmones.

     Según sus autores, estos descubrimientos abren el camino para circuitos ópticos extremadamente miniaturizados y dispositivos que puedan ser útiles para la detección biológica, el procesado de información o la comunicación de datos.

FUENTE:  ICFO

miércoles, 14 de enero de 2015

Tabla de conversión para unidades de capacidad

     Yo creo que todos los que nos dedicamos al mundo de la electrónica, cuando tratamos con las diferentes unidades de capacidad de los condensadores (microfaradios, nanofaradios y picofaradios) nos hacemos un pequeño lío con todas ellas. Y al final, siempre surgen las mismas preguntas, ¿a cuantos microfaradios equivale un nanofaradio? o ¿cuantos picofaradios son  un microfaradio? o la mejor ¿como lo puedo calcular?

     Para facilitar esta tarea tenemos un gran invento, las tablas de conversión o de equivalencia como la que hemos confeccionado y que podéis consultar en el blog o descargar en formato pdf desde el siguiente enlace:




jueves, 8 de enero de 2015

Circuito protector contra picos de tensión

     En este proyecto vamos a realizar un circuito sencillo que nos sera útil para proteger, por ejemplo, nuestro PC de picos de tensión que podrían dañarlo. El circuito se basa en la utilización de un varistor o VDR.


     El varistor (del inglés variable resistor) o también conocido como VDR, es un resistor cuyo valor es dependiente del voltaje aplicado a sus terminales. Los varistores suelen usarse para proteger circuitos sensibles contra las variaciones transitorias de la tensión de red debidas a relámpagos, conmutaciones, etc.

     La función del varistor es suprimir los picos transitorios de tensión superiores a su tensión nominal. Cuando se produce un pico de tensión, el varistor cambia su resistencia de un valor alto a uno bajo, con lo que logra absorber el pico de tensión evitando que llegue al dispositivo que protege.

     En nuestro proyecto utilizaremos un varistor de la casa "Maida", más concretamente el Z251-72UL cuya hoja de datos podéis descargar en pdf desde el siguiente enlace, http://midanelec.com/products_data_sheet/D69ZOV251RA72.pdf

EL CIRCUITO

Esquema del circuito
     El varistor siempre debe conectarse en paralelo con el dispositivo que pretendemos proteger para evitar que el pico de tensión llegue al dispositivo. El diodo led D1 en serie con la resistencia R1 simplemente es para monitorizar que la tensión de red este presente.

LISTA DE MATERIAL
  • VR1 = Varistor Z251-72UL
  • R1 = Resistencia de 150KΩ  1/2W
  • D1 = Diodo led rojo de 5mm
  • F1 = Fusible de 4 Amperios
  • J1, J2 = Conectores tipo clema para PCB

CIRCUITO IMPRESO

PCB lado componentes
PCB lado soldaduras
Vista 3D de la PCB


ATENCIÓN:  Siempre que utilicemos la tensión de la red eléctrica, debemos prestar especial atención de no tocar ninguna parte del circuito que esté conectada a ella. Es recomendable antes de manipular el circuito, asegurarse de que este, se encuentre desconectado de la red eléctrica.