Este Blog solo pretende ser una herramienta más en el taller de cualquier aficionado al mundo de la electrónica. En el iremos recopilando noticias, información, esquemas, tutoriales, software y demás materiales que nos sirvan de ayuda a la hora de ponernos manos a la obra con cualquier proyecto de electrónica o de robótica.

Dedicado a la memoria de mi padre que siempre fue mi mayor apoyo y mi incondicional ayudante en este apasionante mundo de la electrónica.

Gracias a tod@s por visitarnos

sábado, 21 de febrero de 2015

Un sensor con píxeles ‘inteligentes’ captura imágenes como lo hace el ojo humano

     El grupo de Microelectrónica Analógica y de Señal Mixta del Instituto de Microelectrónica de Sevilla (CSIC) han diseñado un sensor de imagen que incorpora píxeles ‘inteligentes’, es decir, no sólo capturan la imagen de la escena, sino que la comprimen, ya que incorporan circuitos en su interior. Este dispositivo consigue imágenes como lo hace el ojo humano, que no necesita fuentes luminosas adicionales (focos o flash) para captar el detalle en las escenas, ya que discrimina información de la imagen, procesando sólo la que resulta relevante.

1 / 1
Sensor desarrollado por los investigadores del Instituto de Microelectrónica de Sevilla. / IMSE-CNM (CSIC)
     Al encuadrar una escena para grabarla en vídeo las cámaras tradicionales acometen un proceso que supone capturar una gran cantidad de información en forma de puntos de luz que su sensor traduce a lenguaje binario (un código de ceros y unos que componen la imagen digital). Con este enorme esfuerzo de procesamiento para conseguir quedarse con un gran volumen de datos, no se puede alcanzar todo el detalle.

    Pero con este nuevo sensor sólo se capturan de la escena los puntos de interés, lo que reduce la cantidad de información para procesar. Lograndose una imagen más realista, compensada de luces y que pesa poco, con lo que es fácil de mostrar, almacenar y procesar.

    Los expertos han desarrollado todo el proceso, desde el diseño de algoritmos de compresión, el sensor de imagen y el sistema de grabación de vídeo y lo describen en un estudio publicado en la revista IEEE Sensors Journal, que se centra ahora en reducir los tamaños del píxel. El proyecto está financiado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, el  Ministerio de Economía y Competitividad, el CDTI y la Oficina de Investigación Naval de Estados Unidos. 

FUENTE:  Fundación Descubre

viernes, 13 de febrero de 2015

Hoy se celebra el Día Mundial de la Radio

     Hoy 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio, que fue proclamado por primera vez por la Conferencia General de la Unesco en 2011, a propuesta de España.

     Este año se celebra bajo el lema "Los jóvenes y la radio". Desde la Unesco quieren reivindicar la labor social que ha desempeñado a lo largo del tiempo este medio de comunicación.

     En las siguientes fotografias, recogemos algunos aparatos de radio de la colección que alberga el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) en Alcobendas (Madrid).


Este de 1924 es uno de los ejemplos más tempranos de aparatos de radio. Al no disponer de lámpara amplificadora, para escucharla era necesaria la utilización de auriculares. / MUNCYT
Radio de galena, 1930. La señal producida por estos aparatos resultaba muy débil, por lo que era preciso utilizar auriculares para escucharla al no disponer de amplificador. / MUNCYT
Aparato receptor de radio de Telefunken,1931. Su forma se debe a la unión en un solo elemento de la radio y del altavoz. La parte frontal es de baquelita, lo que permitía su producción a bajo coste. / MUNCYT
FUENTE:  Agencia SINC

miércoles, 11 de febrero de 2015

Transmisor telegráfico experimental en OC

     El telégrafo es un dispositivo que utiliza señales eléctricas para la transmisión de mensajes de texto codificados, generalmente con el código Morse.

 
     El 6 de enero de 1833, Samuel Finley Breese Morse realiza su primera demostración pública de su telégrafo. El 1 de enero de 1845, junto a su ayudante y desarrollador del Código Morse Alfred Vail, inauguraran la primera línea telegráfica de Estados Unidos entre Washington y Baltimore, que utilizaba su sistema de telegrafía.

Código Morse Internacional
     En este nuevo proyecto vamos a realizar un pequeño transmisor telegáfico experimental en OC (onda corta). El circuito solo utiliza un transistor como podéis ver en el esquema y es de los más sencillo de realizar.


Esquema del circuito
Lista de Material
  • R1 =  1KΩ 1/4W
  • R2 =  100KΩ 1/4W
  • C1 =  1nF
  • C2 =  Condensador variable 10-140pF 
  • T1 =  Transistor BC547
  • XTAL =  Ver texto
  • B1 =  Pila 9 Voltios
     Para el cristal de cuarzo, yo probé con diferentes valores, pero en mi caso, con el que mejor resultado obtuve fue con uno de 8,8672 MHz. Se pueden probar otros valores ya que este circuito es experimental. La antena debe tener entre 0,5 y 1m de cable y para el condensador variable podéis utilizar el de una radio de desguace.

     En cuanto al manipulador Morse, podéis utilizar uno comercial o hacéroslo vosotros mismos, os pongo una foto del manipulador que yo mismo me hice con piezas de desguace.


Manipulador Morse casero
     Como este circuito es a modo experimental, lo hemos realizado sobre protoboard como podéis ver en la siguiente foto, el circuito es muy sencillo pero funciona realmente.

Montaje del circuito



martes, 10 de febrero de 2015

Free EAGLE Light Edition versión gratuita para uso no comercial

     Cadsoft Eagle es un conocidisimo y potente software comercial para el diseño de circuitos electrónicos y PCB. Para aquellos que no se pueden permitir comprar la versión comercial o quieren probarlo antes de comprarlo, existe una versión gratuita para uso no comercial y que es Free EAGLE Light Edition, que aunque tiene algunas limitaciones cumple perfectamente las expectativas de cualquier estudiante o aficionado a la electrónica.


     Free Eagle Light Edition tiene las siguientes limitaciones:
  • El área del tablero utilizable está limitada a 100 x 80 mm (4 x 3,2 pulgadas).
  • Sólo podemos utilizar dos capas para la PCB (superior e inferior).
  • El editor esquemático sólo puede crear una hoja.
  • El soporte sólo está disponible a través de correo electrónico o a través del foro.
  • El uso de este software se limita a aplicaciones sin fines de lucro o con fines de evaluación.
      Podéis descargar Free Eagle Light Edition desde la sección "Downloads" de la web oficial de www.cadsoftusa.com

FUENTE:  http://www.cadsoftusa.com/

EasyEDA una herramienta Online para el diseño de circuitos y PCB

     EasyEDA es una herramienta online y gratuita para el diseño de circuitos electrónicos y PCB. Es una herramienta tan sencilla que puede ser utilizada por ingenieros, educadores, estudiantes y aficionados.

Captura de pantalla de EasyEDA
 
     EasyEDA nos permite dibujar esquemas rápidamente utilizando las bibliotecas disponibles y compartir nuestro trabajo, o importarlo desde LTSpice, Altium o Eagle. También podemos exportar los archivos de las PCB a archivos Gerber. 

 
FUENTE:   http://easyeda.com/

domingo, 8 de febrero de 2015

Generador de tensión negativa con MAX1044

     En muchas ocasiones necesitamos generar una tensión negativa a partir de la tensión de alimentación del circuito, sobre todo cuando trabajamos con amplificadores operacionales. En este caso el MAX1044 nos sera de gran utilidad.

     
     El MAX1044 de MAXIM Integrated, es un circuito integrado CMOS convertidor de voltaje conmutado que puede invertir, duplicar, dividir o multiplicar una tensión de entrada positiva. Además es compatible pin a pin con el ICL7660 y el LTC1044.

     El circuito como podéis ver es muy sencillo y muy barato.



















FUENTE:   MAXIM Integrated

viernes, 6 de febrero de 2015

Sagitrón organiza los "Seminarios Microchip 2015"

     Un año más la empresa Sagitrón organiza los "Seminarios Microchip 2015", la asistencia es gratuita previa inscripción, toda la información la podéis encontrar en su web www.sagitron.com

 

 

FUENTE:   www.sagitrón.com