Este Blog solo pretende ser una herramienta más en el taller de cualquier aficionado al mundo de la electrónica. En el iremos recopilando noticias, información, esquemas, tutoriales, software y demás materiales que nos sirvan de ayuda a la hora de ponernos manos a la obra con cualquier proyecto de electrónica o de robótica.

Dedicado a la memoria de mi padre que siempre fue mi mayor apoyo y mi incondicional ayudante en este apasionante mundo de la electrónica.

Gracias a tod@s por visitarnos

Bricotronika os desea una

domingo, 26 de abril de 2015

Fuente de 5 voltios sin transformador

     Hace pocos días estaba realizando un proyecto para el que necesitaba una fuente de alimentación de 5 voltios y que además fuera lo más reducida posible. En una fuente de alimentación, lo más voluminoso y pesado siempre es el transformador. Buscando por internet encontré varios esquemas, pero una vez ensayados el que me pareció más fiable. es el que hoy os muestro.

Los voltímetros no forman parte del montaje, solo son para el ensayo realizado con Proteus












Lista de material:
  • R1 = Resistencia de 47Ω  1W
  • R2 = Resistencia de 1KΩ  1W
  • R3 = Resistencia 220Ω  1/4W
  • C1 = Condensador tipo X2 de 470nF y 400 voltios
  • C2 = Condensador electrolitico de 100µF/50V
  • C3 = Condensador electrolitico de 10µF/25V
  • D1 y D2 = Diodo rectificador 1N4007
  • D3 = Diodo led rojo de 5mm 
  • DZ1 = Diodo zener de 5,1 voltios y (0,5W o 1W)
  • F1 = Fusible de 125mA
     Para reducir más el tamaño de la fuente, podemos prescindir de la resistencia R3 y el diodo led D3 ya que solo se utilizan para monitorizar el funcionamiento de la fuente.
 
     En el diseño de la placa de circuito impreso he utilizado para la entrada de tensión alterna una clema y para la salida de continua de 5 voltios, un conector del tipo jack de alimentación para pcb.

PCB lado componentes
PCB lado pistas de cobre

     NOTA IMPORTANTE:  Esta fuente no debe ser conectada nunca a aparatos que ya dispongan de otra fuente de alimentación, como por ejemplo un puerto USB del ordenador. Tampoco es una fuente aconsejable para montajes que deben ser manipulados constantemente, por el riesgo a sufrir una descarga electrica.

Vista 3D de la placa




ATENCIÓN:  Siempre que utilicemos la tensión de la red eléctrica, debemos prestar especial atención de no tocar ninguna parte del circuito que esté conectada a ella. Es recomendable antes de manipular el circuito, asegurarse de que este, se encuentre desconectado de la red eléctrica.

viernes, 10 de abril de 2015

Una batería de aluminio que se carga en un minuto

     Un equipo de científicos de la Universidad de Stanford (EE UU) ha desarrollado una batería de aluminio de alto rendimiento y durabilidad capaz de cargar un teléfono móvil en menos de un minuto.
Bateria convencional de Ion-Litio
     La nueva batería, que podría ser utilizada para smartphones, tabletas y otros dispositivos, soporta hasta 7.500 ciclos sin perder su capacidad de almacenamiento, frente a las 1.000 en las baterías convencionales.

     Otras ventajas de esta nueva batería son su bajo coste de producción y su prácticamente nula inflamabilidad. 

     Aunque todavía está en fase experimental, podría ser una alternativa a las actuales baterías de Ion-Litio y a las pilas alcalinas.

FUENTE:  EFE y SINC