Este Blog solo pretende ser una herramienta más en el taller de cualquier aficionado al mundo de la electrónica. En el iremos recopilando noticias, información, esquemas, tutoriales, software y demás materiales que nos sirvan de ayuda a la hora de ponernos manos a la obra con cualquier proyecto de electrónica o de robótica.

Dedicado a la memoria de mi padre que siempre fue mi mayor apoyo y mi incondicional ayudante en este apasionante mundo de la electrónica.

Gracias a tod@s por visitarnos

Bricotronika os desea una

domingo, 24 de mayo de 2015

Primeras emisiones en ultra alta definición, la TDT de segunda generación

     Investigadores del Grupo de Comunicaciones Móviles (MCG) del instituto iTEAM de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han llevado a cabo en sus laboratorios las primeras emisiones sobre el estándar europeo de TDT de segunda generación DVB-T2, utilizando el formato avanzado de Ultra Alta Definición (UHD).

     La tecnología UHD ofrece mejoras con respecto al actual sistema de HD y se sustentan en cinco pilares: el aumento de la resolución (duplicando el número de líneas), el incremento de los bits/pixel (pasando de 8 bits a 10 bits), la mejora de la colorimetría de las imágenes utilizando el nuevo estándar BT.2020 y el incremento del rango dinámico de la luminosidad de las pantallas llamado High Dynamic Rate (HDR).

Las pruebas en ultra alta definición han sido desarrolladas por el instituto iTEAM. / UPV
     Otro factor es el aumento de la resolución temporal de la imagen, denominado High Frame Rate (HFR), que ofrece una imagen cristalina al ser capturada con una velocidad 4 veces superior a la utilizada en HD, evitando los efectos de borrosidad en la imagen en escenas con elevado movimiento, como ocurre en los contenidos deportivos y de acción.

     Este ensayo pionero a nivel mundial, presenta una doble novedad tecnológica: por un lado la mejora sustancial de la nitidez de la imagen con respecto al actual formato 4K, al utilizar una tasa temporal de hasta 100 frames/s (fps) que duplica los 50 fps de las actuales emisiones en 4K en Europa.

     El estándar DVB-T2 está siendo adoptado por un importante número de países con el fin de aumentar la capacidad de sus redes de TDT para hacer frente a la escasez de espectro tras el llamado 'dividendo digital'. DVB-T2 es actualmente el estándar de TDT más avanzado a nivel mundial; ofrece una mayor robustez y flexibilidad y una eficiencia de hasta un 50% superior al estándar DVB-T, desplegado actualmente en España.

     Estas características posibilitan un aumento de la oferta de servicios ofrecidos por los operadores así como una mayor calidad de los mismos. Además el perfil T2-Lite incluido en el estándar permite la transmisión de contenidos a dispositivos móviles y portables utilizando las redes de TDT existentes. Combinado con HEVC, DVB-T2 posibilita un aumento sustancial de la capacidad de las redes para ofrecer servicios de alta calidad como la UHD.

Fuente: UPV y SINC

miércoles, 20 de mayo de 2015

Libro "308 Circuitos"

     Este libro esta publicado por la revista Elektor Electronics y es una recopilación de 308 circuitos e ideas aparecidos en esta prestigiosa revista de electrónica.




FUENTE:   https://books.google.es

jueves, 14 de mayo de 2015

El primer rayo láser de la historia cumple 55 años

     El 16 de mayo de 1960, el ingeniero estadounidense de 32 años Theodore Harold Maiman encendió el primer rayo láser de la historia realizado con cristal de rubí rosa bombeado por una lámpara de flash en los Laboratorios de Investigación Hughes de California (EE UU).

Theodore Harold Maiman (1927-2007)

     El láser utiliza los fundamentos que desarrolló Albert Einstein en 1916 basados en los conceptos de emisión espontánea e inducida de radiación por los cuales un fotón, o partícula de luz, provoca que un átomo excitado emita un fotón idéntico.

Láser de rubí

     Estas teorías no se llevaron a la práctica hasta 1954, cuando el físico estadounidense Charles H. Townes junto a estudiantes tutorizados por él mismo en la Universidad de Columbia desarrollaron el primer máser.

     El máser funcionaba con los mismos principios físicos que el láser pero era incapaz de emitir luz de forma continua hasta la invención del dispositivo de Maiman.  

     Tras el primer láser en 1960, su desarrollo ha sido imparable y ha sido valedor de diez Premios Nobel de Física a quienes han contribuido a su desarrollo. 

     Hoy podemos encontrar el láser en lectores de código de barras, en los dispositivos de lectura de CD’s o DVD’s o en aparatos médicos que corrigen miopías o acaban con algunos cánceres.

FUENTE: SINC

martes, 5 de mayo de 2015

Tablas de características de Transistores, Diodos, Tiristores y Triacs

     En esta ocasión os traigo unas tablas muy útiles con las características más importantes de los transistores, diodos, tiristores y triacs más comúnmente utilizados en electrónica. Estas tablas nos serán de mucha utilidad para saber, que tipo de semiconductor se adapta mejor a las exigencias de un determinado circuito electrónico.

     Las tablas se pueden descargar en formato pdf. para poderlas imprimir y tenerlas siempre a mano. Espero que os sirvan de ayuda.