Este Blog solo pretende ser una herramienta más en el taller de cualquier aficionado al mundo de la electrónica. En el iremos recopilando noticias, información, esquemas, tutoriales, software y demás materiales que nos sirvan de ayuda a la hora de ponernos manos a la obra con cualquier proyecto de electrónica o de robótica.

Dedicado a la memoria de mi padre que siempre fue mi mayor apoyo y mi incondicional ayudante en este apasionante mundo de la electrónica.

Gracias a tod@s por visitarnos

Bricotronika os desea una

jueves, 20 de agosto de 2015

¿Quieres que tu nombre viaje a Marte?

     La NASA ofrece la posibilidad de que tu nombre figure en un microchip de silicio que llevará a Marte el ‘aterrizador’ Insight, que en marzo del año que viene parte hacia el planeta rojo para estudiar su estructura interna y que cuenta con tecnología española.

    Solo tienes que inscribirte en la página web que ha puesto en marcha la agencia espacial estadounidense antes del 8 septiembre.

    En tu boarding pass figurarán datos del viaje, como la distancia que recorrerá tu nombre (479.271.181 km) y el lugar de aterrizaje: Elysium Planitia, la 'llanura de la felicidad ideal'.

     En la imagen podeis ver como quedaria el boarding pass con vuestro nombre y apellidos, que se puede imprimir para conservarlo, porque no todos los días uno puede viajar a Marte.



miércoles, 19 de agosto de 2015

Simulador Digital "WinBreadboard"

     WinBreadboard es una aplicación de la empresa YOERIC para la simulación de circuitos integrados digitales. Con ella podemos comprobar el funcionamiento de las puertas lógicas fundamentales AND,OR, NOT, además de registros de desplazamiento, temporizadores, contadores, etc. 

     También dispone de LED´s y displays de 7 segmentos que nos permiten visualizar los resultados y de una ayuda con información sobre los circuitos integrados, que nos sera muy útil.

Captura de pantalla de WinBreadboard
Para descargar WinBreadboard pincha sobre la imagen.

lunes, 17 de agosto de 2015

Libro "Linear Applications Handbook (1994)" de National Semiconductor

     El propósito de este manual es proporcionar una colección totalmente indexada y con referencias cruzadas de aplicaciones de circuitos integrados lineales utilizando circuitos tanto monolíticos e híbridos de National Semiconductor.


 


martes, 11 de agosto de 2015

Fabrican un transistor con una molécula y un puñado de átomos

     En 1990 los científicos de la empresa IBM lograron manipular y ordenar átomos sobre una superficie con el microscopio de efecto túnel (STM, por sus siglas en inglés). Ahora, usando la misma técnica, investigadores del instituto Paul-Drude (PDI), la Universidad Libre de Berlin, los laboratorios NTT Basic Research de Japón y el U.S. Naval Research Laboratory de EE UU han conseguido fabricar un nanotransistor con una molécula rodeada por unos pocos átomos.

Imagen del nanotransistor obtenida con el propio microscopio de efecto túnel que sirve para fabricarlo. En este caso, doce átomos de indio cargados positivamente modulan el transporte eléctrico a través de la molécula de ftalocianina (en el centro) al modificar su estructura electrónica. / PDI/U.S. Naval Research Laboratory

     Se trata de un transistor de efecto campo, que consiste en un canal entre dos electrodos (fuente y drenaje), más un tercero (compuerta) que modula la corriente que pasa por el canal. En este caso, el diminuto dispositivo está fabricado por una molécula orgánica de ftalocianina, por la que circulan los electrones, colocada sobre un cristal semiconductor de arseniuro de indio. Esta superficie y la punta metálica del microscopio STM actúan como los electrodos fuente y drenaje del transistor.

     Por su parte, el campo electrostático que genera un grupo de átomos de indio, cargados positivamente y colocados alrededor de la ftalocianina, es el que actúa como electrodo compuerta. Es el que regula la transmisión de los electrones por la ftalocianina, modificando su estructura electrónica.

     Dependiendo del número de átomos de indio y de su posición respecto a la molécula, el campo electrostático sobre ella varía, determinando así si el nanotransistor conduce o no los electrones. Los detalles se publican este mes en la revista Nature Physics, pero también se pueden visualizar mediante una aplicación web interactiva que reproduce de forma exacta los experimentos de los investigadores.

Aplicación web interactiva en la que se puede ‘jugar’ con las posibilidades del transistor molecular. / J. Martínez-Blanco et al
     Según sus autores, este estudio puede ser “de gran importancia” tanto para futuros descubrimientos en el campo del transporte electrónico en nanoestructuras moleculares, como para el desarrollo de nuevos dispositivos electrónicos a escala nanométrica.

     Además, el tamaño de poco más de un nanómetro de diámetro que tiene la ftalocianina, podría suponer el límite físico de la famosa ley de Moore. Esta establece que el número de transistores que pueden integrarse en un circuito se va duplicando cada dos años aproximadamente. Según esta ley, en diez o veinte años veremos transistores del tamaño de estas moléculas integrados en nuestros circuitos electrónicos.

Fuente: SINC

lunes, 10 de agosto de 2015

Libro "Linear Applications Handbook Volume 2 (1993)" de Linear Technology

     Linear Applications Handbook Volume 2 (1993) es una guía de diseño de la casa Linear Technology. En ella podemos encontrar hojas de datos y de aplicaciones de dispositivos lineales fabricados por Linear Technology.



domingo, 9 de agosto de 2015

"WorkShop Organizer" Software para gestionar nuestro inventario

     WorkShop Organizer es un software libre diseñado específicamente para gestionar inventarios de componentes electrónicos y eléctricos en el taller, pero también se puede utilizar para gestionar otras áreas del taller incluyendo herramientas, maquinaria, componentes mecánicos, etc.

Pantalla de WorkShop Organizer

      WorkShop Organizer es una aplicación multiplataforma y portable por lo que no necesita instalación, además podemos descargar una base de datos con los tipos de componentes electrónicos, fabricantes y hojas de datos. 



Libro "Linear Applications Handbook Volume 1 (1990)" de Linear Technology

     Linear Applications Handbook Volume 1 (1990) es una guía de diseño de la casa Linear Technology. En ella podemos encontrar hojas de datos y de aplicaciones de dispositivos lineales fabricados por Linear Technology.


viernes, 7 de agosto de 2015

Investigadores españoles desarrollan una tecnología para ver imagenes en el rango de frecuencias de terahercios

     Investigadores de la Universidad Pública de Navarra han desarrollado una tecnología para aplicaciones de imagen en el rango de frecuencias de terahercios, que permite ver objetos que no se pueden observar a simple vista o con rayos X, por ejemplo. Esta tecnología tiene aplicaciones en medicina, seguridad, defensa e industria alimentaria.
1 / 1
Muestra de detección de objetos con las frecuencias de terahercios. / UPNA
     Las frecuencias de terahercios ofrecen la particularidad de ver cosas que en otros rangos frecuenciales como el visible, las microondas o los rayos X sería imposible. Así, permiten ver un arma cerámica o un paquete explosivo ocultos bajo la ropa, un cáncer de piel en sus primeras fases o incluso propiedades en determinados alimentos.

     Cualquier objeto, por el hecho de tener una temperatura superior a cero grados kelvin, emite una radiación que es captada por los receptores y que, gracias al contraste entre la radiación que emiten los diferentes cuerpos, es posible obtener una imagen. Una cámara que trabaja en el rango de terahercios “podría incrementar la seguridad en los aeropuertos, ya que distingue objetos ocultos en la ropa o la piel, sirve de ayuda para el despegue de helicópteros en mitad de una tormenta de arena o puede jugar un papel relevante en medicina (como detección de cánceres de piel, caries o tomografía pasiva).

FUENTE:  UPNA-NUP