Este Blog solo pretende ser una herramienta más en el taller de cualquier aficionado al mundo de la electrónica. En el iremos recopilando noticias, información, esquemas, tutoriales, software y demás materiales que nos sirvan de ayuda a la hora de ponernos manos a la obra con cualquier proyecto de electrónica o de robótica.

Dedicado a la memoria de mi padre que siempre fue mi mayor apoyo y mi incondicional ayudante en este apasionante mundo de la electrónica.

Gracias a tod@s por visitarnos

Bricotronika os desea una

viernes, 30 de octubre de 2015

Libro "Instrumentación Electrónica Avanzada"

     "Instrumentación Electrónica Avanzada" es un libro en formato pdf escrito por José Bosch, Manuel Carmona, José María Gómez y Manel López del Departament d'Electrònica de la Universitat de Barcelona. En este libro se explican las aplicaciones de la incorporación del tratamiento digital en sistemas de instrumentación electrónica.

     Hoy en día, el uso de sistemas digitales para analizar y procesar las señales está muy extendido. Esto es debido a las múltiples ventajas que presentan: bajo coste, mayor precisión, facilidad de implementación, etc. El uso de microcontroladores (µC) o microprocesadores (µP) es común en muchas industrias para el control de procesos en la industria alimenticia, del papel, textil, química, etc.

 Descargar

Una batería de litio-aire que puede ser recargada más de 2.000 veces

     Científicos del departamento de química y del Centro de Grafeno de la Universidad de Cambridge han logrado superar en laboratorio muchas de las barreras en el desarrollo de baterías de litio-aire. Sus resultados ocupan hoy la portada de la revista Science.

     El equipo, liderado por Tao Liu, ha desarrollado un prototipo de batería de litio-oxígeno (o litio-aire) de muy alta densidad energética con un 90% de eficiencia y que puede se recargada más de 2.000 veces.

Diagrama esquemático que muestra la formación de hidróxido de litio (LiOH) en el electrodo de grafeno en la descarga de una batería no acuosa de oxígeno de litio en presencia del mediador redox, yoduro de litio, y trazas de agua. / Tao Liu, Gabriella Bocchetti y Clare P. Grey  

     Este tipo de baterías son consideradas como las baterías del futuro, debido a su densidad de energía teórica, que es diez veces mayor que la de una de iones de litio. Esta alta densidad energética es comparable a la de la gasolina y, según los autores del trabajo, permitiría que un coche eléctrico pudiera hacer la ruta de Londres a Edimburgo (667 Km) con una sola carga. 
     
     Las baterías de litio-aire son consideradas lo último en almacenamiento y la solución a estos problemas. Sin embargo, en anteriores intentos, los prototipos habían tenido una tasa de rendimiento pobre, reacciones químicas no deseadas, y solo podía funcionar con oxígeno puro.

     Ahora, los investigadores han demostrado cómo algunos de estos obstáculos pueden superarse. Su prototipo se basa en un electrodo altamente poroso de carbono hecho de grafeno, que incluye hojas de átomos de carbono de un átomo de espesor, y aditivos que alteran las reacciones químicas en el trabajo en la batería, por lo que es más estable y eficiente.

     Aunque los resultados son prometedores, sus creadores advierten que una batería de litio-aire que pueda ser utilizada en la práctica, sigue estando al menos a una década de distancia. 

FUENTE: SINC

 

jueves, 29 de octubre de 2015

Un rayo tractor sónico que hace levitar objetos

     Los rayos o haces tractores son misteriosos haces que sirven para agarrar y levantar objetos. El concepto ha sido utilizado por escritores de ciencia ficción y de series como Star Trek o La Guerra de las Galaxias, pero también ha fascinado a los científicos e ingenieros, que en los últimos años han presentado algunos prototipos con láser y a pequeña escala.

     Investigadores de las universidades de Bristol y Sussex (Reino Unido), en colaboración con la compañía Ultrahaptics y la Universidad Pública de Navarra, han construido el primer rayo tractor sónico del mundo, que puede levantar y mover objetos mediante ondas de sonido. Con ellas generan un holograma acústico para coger y mover pequeños objetos, como bolitas.

Asier Marzo sujetando el dispositivo de levitación. / © A.Marzo, S.Robinson, B.Drinkwater, S.Subramanian
    Los investigadores utilizaron 64 altavoces en miniatura para crear ondas de sonido de tono e intensidad altos. El rayo tractor opera rodeando el objeto con un sonido de alta intensidad, y esto crea un campo de fuerza que sostiene a los objetos en su lugar. Controlando cuidadosamente la salida de los altavoces se generan tres formas diferentes de campos de fuerza acústicos, que permiten que el objeto pueda ser mantenido en su lugar, movido o girado.

     Asier Marzo, investigador de la Universidad Pública de Navarra y autor principal del estudio, considera "una experiencia increíble la primera vez que vimos objetos levitando dentro del rayo tractor, aunque ahora hay que seguir adelante desarrollando las aplicaciones que puedan ser de utilidad real para la sociedad”.

FUENTE: SINC/UPNA

lunes, 26 de octubre de 2015

Mapa mural 4x4 de fórmulas eléctricas

     Este mapa mural de fórmulas eléctricas esta compuesto por 16 páginas en pdf que podemos descargar para imprimir y formar un poster con las fórmulas más utilizadas en electricidad y electrónica.
Vista del mural 4x4 por páginas
Vista del mural completo
 Descargar 


Pigmentos vegetales para mejorar la eficiencia energética de las placas solares

     Investigadores de la Universidad de Almería han aumentado el rendimiento energético de un nuevo tipo de paneles solares basados en un pigmento vegetal obtenido de las buganvillas para generar electricidad. Los expertos han logrado esta mejora con modificaciones en el electrodo, el componente en el que se genera la corriente eléctrica.

Panel fotovoltaico compuestro por placas solares de silicio
     Un equipo de departamento de Química y Física de la Universidad de Almería ha mejorado la eficacia de unas nuevas placas solares que transforman la energía solar en electricidad con la ayuda de un colorante destinado a captar los rayos del sol. Este tipo de paneles basados en tinte se caracterizan, según los expertos, por ser económicamente viables y sostenibles con el medio ambiente.

Bougainvillea spectabilis Wikipedia / Forest & Kim Starr
   
     El fotoelectrodo está formado por una película semiconductora de dióxido de titanio, que permite la circulación de la corriente eléctrica, y un pigmento vegetal que absorbe los rayos solares y que se obtine de las buganvillas. Las hojas, secas y trituradas, se disuelven en acetona o alcohol para formar un líquido color rosáceo que se une al dióxido de titanio.
   

     Sin embargo, su eficiencia energética es baja, es decir, la cantidad de energía solar que convierten en eléctrica es poca. Para aumentar ese rendimiento, los científicos almerienses han modificado la estructura del fotoelectrodo, el componente de la placa en el que se genera la corriente eléctrica. Su objetivo es que estos nuevos paneles o células alcancen una eficiencia energética similar a la de las placas de silicio actuales que resultan más caras y menos ecológicas.

FUENTE:  Fundación Descubre y SINC
 

miércoles, 21 de octubre de 2015

Manual Educativo para la placa Raspberry Pi

     "The Raspberry Pi Education Manual" es un libro gratuito en ingles, concebido por un equipo de profesores de Computing at School (UK) para mostrarnos las capacidades de la placa y su programación.

     Este manual es una guía de programación en Python para principiantes, con experimentos para la creación de juegos y animaciones, de la programación de la placa y de su electrónica básica. 
  Descargar

martes, 6 de octubre de 2015

KiCad software de código abierto para el diseño de circuitos electrónicos

     KiCad es una suite multiplataforma y de código abierto para el diseño de circuitos electrónicos. Dispone de tres módulos, un editor de esquemas, un editor de circuitos impresos o PCB y un visor 3D.
  • Con el editor de esquemas (Kicad Eeschema) podemos crear nuestro diseño, sin límites. Además disponemos de una biblioteca de símbolos esquemáticos que podemos editar, cambiar y crear nuevos símbolos. 
Kicad Eeschema

  • Con el  editor de PCB (Kicad PCBnew), podemos crear placas profesionales con hasta 32 capas de cobre. 
Kicad PCBnew
  • KiCad incluye un visor 3D (Kicad 3Dviewer) que se puede utilizar para inspeccionar nuestro diseño en un lienzo interactivo. Podemos girar y desplazarnos para inspeccionar detalles que son difíciles de inspeccionar en una vista 2D. Múltiples opciones de renderizado nos permiten modificar la apariencia estética de la PCB.
Kicad 3Dviewer
     Kicad dispone de versiones para Windows, OS X, Ubuntu, Debian, Linux Mint, Arch Linux, Fedora y Open Suse y su uso es totalmente libre.

     Para acceder a la página oficial de descargas pulsa sobre el anagrama de Kicad.


Web  Oficial:  http://kicad-pcb.org