Este Blog solo pretende ser una herramienta más en el taller de cualquier aficionado al mundo de la electrónica. En el iremos recopilando noticias, información, esquemas, tutoriales, software y demás materiales que nos sirvan de ayuda a la hora de ponernos manos a la obra con cualquier proyecto de electrónica o de robótica.

Dedicado a la memoria de mi padre que siempre fue mi mayor apoyo y mi incondicional ayudante en este apasionante mundo de la electrónica.

Gracias a tod@s por visitarnos

Bricotronika os desea una

jueves, 31 de diciembre de 2015

lunes, 28 de diciembre de 2015

"Guía Básica de Arduino" una guía práctica sobre el mundo de Arduino

     En esta guía se abordan temas fundamentales como el hardware y software libre, revisando de manera cuidadosa el proyecto Arduino y apoyándose en el Software Fritzing para lograr montajes muy llamativos y semejantes a la realidad. No es necesario que sepamos de electrónica y programación, porque se irán abordando los conceptos, desde lo más básico hasta lo fundamental.

Para ello la guía consta de los siguientes apartados:
  • 9 Capítulos de contenido teórico.
  • 14 Tutoriales paso a paso.
  • 28 Ejercicios aplicados a casos de la vida real.
  • Preguntas, tips y mucho más.
Descargar

viernes, 25 de diciembre de 2015

Una batería de litio y azufre que duplica la duración de las usadas en los móviles

     Investigadores de las universidades de Córdoba y La Sapienza de Roma han desarrollado un prototipo de batería con iones de litio y azufre que duplica la duración de los actuales dispositivos de generación de energía. Además, este acumulador de energía es más seguro que prototipos precedentes.

     Muchos de los dispositivos móviles que inundan hogares y centros de trabajo funcionan gracias a baterías recargables denominadas de ion de litio. Sin embargo, a pesar de su eficiencia, estas baterías pueden tener los días contados. En diferentes laboratorios del planeta se están preparando sus sustitutas, más duraderas y seguras que previsiblemente estén disponibles a la vuelta de pocos años. Las alternativas vienen de la mano de elementos bastante disponibles en la naturaleza, el litio y el  azufre.

La investigadora Noelia Moreno muestra la pila experimental de litio y azufre. / UCO
     La pila de litio y azufre parece ser el acumulador más prometedor en la actualidad. Sin embargo, su desarrollo se topa con varias dificultades: hay que mejorar la conductividad del azufre, hay que conseguir evitar la disolución de un subproducto llamado polisulfuro de litio en el electrólito y reducir la reactividad del litio que puede provocar problemas de seguridad en la batería.

     Los científicos de la UCO han creado de forma experimental baterías de litio y azufre que aportan una solución al problema de la seguridad. “El litio metálico es muy interesante para el desarrollo de baterías, pero lamentablemente también es muy reactivo”, explica Noelia Moreno, que este mes ha defendido en la Universidad de Córdoba su tesis doctoral en el que está inserto este trabajo.

     Los investigadores emplearon una fuente de iones de litio alternativa en una nanoestructura que combinaba estaño y carbono. Para comprobar si la batería era eficiente, se diseñaron y ensayaron prototipos conjuntamente con la Universidad de Roma La Sapienza. Los resultados de esta propuesta han sido publicados en la revista Chemical Communications.

     El desarrollo de estas baterías, no solo es interesante para la telefonía móvil, también lo es para el desarrollo de coches eléctricos. Permitiendo a estos vehículos disponer de  una autonomía de hasta 600 kilómetros, muy cerca de los repostajes de los motores de combustión.

FUENTE:  UCO y SINC 

 

martes, 22 de diciembre de 2015

Oscilador y Transmisor FM con el integrado 74LS13

     En esta ocasión vamos a ver dos circuitos muy sencillos basados en el circuito integrado 74LS13. Este integrado esta compuesto por dos Schmitt Triggers o disparadores Schmitt NAND de 4 entradas. 

  • Oscilador de frecuencia variable
    Este circuito consiste es un oscilador cuya frecuencia de salida depende del valor del condensador C1, como podéis observar en la tabla adjunta al circuito.


  • Mini-Transmisor de FM
     Este pequeño transmisor opera en la banda de FM (Frecuencia Modulada), por lo que puede ser recibido por cualquier aparato de radio con FM que tengamos en casa. Debido a su sencillez, el alcance de este transmisor es de unos pocos metros. Como antena podemos utilizar un trozo de cable de entre 0,5 y 1m de longitud.


     Para una mejor recepción de la señal, debemos sintonizarlo en una zona del dial de la radio, que este libre de emisoras comerciales. Para ello ajustaremos suavemente el condensador C3, hasta conseguirlo. El micrófono es un micrófono de tipo electret.

 

domingo, 20 de diciembre de 2015

Vacuum Tube Data Sheet Locator

     Tube Data Sheet Locator (TDSL) Personal Edition (Localizador de Hoja de Datos de Tubos de Vacio), es un software que incluye información y las direcciones URL de las hojas de datos de más de 9.500 tubos de vacío.

Captura de pantalla de TDSL Personal Edition

     El programa nos muestra el diagrama de conexionado de los pines de más de 4.300 tubos de vacío y las opciones avanzadas de búsqueda, nos ayudan a comparar los diferentes tipos y a buscar sustitutos de los tubos de vacío que son difíciles de encontrar, a día de hoy.

     Aunque actualmente, nos parezca que los tubos de vacio estan en desuso. Nada más lejos de la realidad, ya que siguen siendo muy apreciados para montar amplificadores HI-FI y amplificadores de radiofrecuencia para la radioafición, entre otros muchos usos. Por eso me ha parecido interesante incluir este software en el blog.


 

FUENTE:  www.electronicecircuits.com