Este Blog solo pretende ser una herramienta más en el taller de cualquier aficionado al mundo de la electrónica. En el iremos recopilando noticias, información, esquemas, tutoriales, software y demás materiales que nos sirvan de ayuda a la hora de ponernos manos a la obra con cualquier proyecto de electrónica o de robótica.

Dedicado a la memoria de mi padre que siempre fue mi mayor apoyo y mi incondicional ayudante en este apasionante mundo de la electrónica.

Gracias a tod@s por visitarnos

lunes, 22 de febrero de 2016

Impresión "low-cost" de dispositivos electrónicos basados en grafeno

     Un nuevo sistema de impresión permite la transferencia de diseños producidos con óxido de grafeno a prácticamente cualquier superficie de forma sencilla, económica y personalizable. La técnica no requiere sala blanca ni disolventes orgánicos. Dependiendo de los materiales y su concentración, los dispositivos impresos pueden ser transparentes, ofreciendo nuevas posibilidades para la electrónica portátil y flexible. El método, desarrollado y patentado por el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología, se presenta esta semana en el Mobile World Congress de Barcelona.

Grafeno impreso sobre sustrato flexible. / ICN2
     El método consiste en tres pasos muy sencillos: impresión, filtrado y presión. La impresión inicial con cera es una tecnología respetuosa con el medio ambiente, versátil y de bajo coste que se puede aplicar con resolución micrométrica para crear la imagen deseada. Las membranas impresas tienen estabilidad a largo plazo y se les puede dar cualquier forma. La tecnología también permite su integración en un sistema roll-to-roll, aumentando así la velocidad de impresión. 

FUENTE:   ICN2 y SINC