Este Blog solo pretende ser una herramienta más en el taller de cualquier aficionado al mundo de la electrónica. En el iremos recopilando noticias, información, esquemas, tutoriales, software y demás materiales que nos sirvan de ayuda a la hora de ponernos manos a la obra con cualquier proyecto de electrónica o de robótica.

Dedicado a la memoria de mi padre que siempre fue mi mayor apoyo y mi incondicional ayudante en este apasionante mundo de la electrónica.

Gracias a tod@s por visitarnos

martes, 9 de febrero de 2016

¿Por qué envejecen las baterías?

    En los últimos años el desarrollo y uso de las baterías recargables se ha disparado. El mercado mundial de estos productos creció anualmente cerca del 5%  entre 1990 y 2013, alcanzando una cifra de negocio de unos 54.000 millones de dólares, pero cada nueva tecnología trae consigo sus propios desafíos a la hora de prolongar la vida útil de estos acumuladores eléctricos.

Diferentes modelos de baterías de Litio o Li-ION
    El funcionamiento de las baterías se basa en sencillas reacciones de reducción-oxidación (red-ox), pero detrás existe un sistema complejo y en evolución constante formado por electrodos (ánodo y cátodo), electrólitos para el transporte iónico, colectores de corriente, separadores, aditivos conductores y polímeros. 

  
     La elección de la batería depende de su aplicación. Para la electrónica portátil es mejor utilizar las de litio porque son más pequeñas y ligeras, pero para las aplicaciones fijas o en las que se necesiten grandes potencias, se pueden emplear las de plomo, que aunque son mas voluminosas que las de litio, resultan más baratas. 

Diferentes modelos de baterías de plomo-ácido
     Aunque en todos los casos estos acumuladores van a envejecer progresivamente, lo haran a mayor velocidad si aumenta la temperatura de operación. También la electrónica de control de la batería es clave, ya que después de una cierta cantidad de ciclos de carga o bajo ciertas condiciones, los electrodos se pueden degradar por reacciones secundarias no deseadas. 

    Este envejecimiento por el uso habitual de los acumuladores, además de disminuir la cantidad de energía que pueden almacenar, puede llegar a causar algún incidente, como pequeñas explosiones.

    Esta semana las investigadoras María Rosa Palacín del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC) y Anne de Guibert de la empresa francesa SAFT (fabricante de baterías) recopilan en la revista Science las causas del envejecimiento y pérdida de prestaciones de estos dispositivos. Su artículo se titula "¿Por qué fallan las baterías?"

    Las investigadoras han revisado los avances de todos estos elementos en los diversos tipos de batería, analizando aspectos como el ciclo de vida de sus celdas electroquímicas (número de veces que se pueden utilizar), su capacidad, o las temperaturas y  condiciones en las que se pueden utilizar de forma segura. 

FUENTE:  SINC