Este Blog solo pretende ser una herramienta más en el taller de cualquier aficionado al mundo de la electrónica. En el iremos recopilando noticias, información, esquemas, tutoriales, software y demás materiales que nos sirvan de ayuda a la hora de ponernos manos a la obra con cualquier proyecto de electrónica o de robótica.

Dedicado a la memoria de mi padre que siempre fue mi mayor apoyo y mi incondicional ayudante en este apasionante mundo de la electrónica.

Gracias a tod@s por visitarnos

Bricotronika os desea una

martes, 26 de enero de 2016

Introducción al fenómeno de descarga electrostática en dispositivos electrónicos

     En este Cuaderno de Electrónica escrito por Enrique Montero Montero, Profesor Titular de Tecnología Electrónica de la Universidad de Cádiz, se trata el fenómeno de descarga electrostática y su incidencia en los componentes y dispositivos electrónicos.

     En este trabajo, el autor trata de ofrecer una información básica de los fenómenos de descarga electrostática, su naturaleza y los daños que se pueden producir en los dispositivos electrónicos, así como los medios de prevención existentes para la neutralización de estos fenómenos.

 Descargar

lunes, 18 de enero de 2016

Meter y MeterBasic software para el dibujo de escalas de medida

     Meter y MeterBasic son programas para el dibujo de escalas de precisión para aparatos de medidaMeter es la versión de pago, no tiene limitaciones y dispone de actualizaciones constantes.  

    
     Por otro lado MeterBasic es la versión gratuita, es totalmente funcional pero con algunas limitaciones,  por ejemplo no tiene actualizaciones y solo podemos dibujar una escala en cada diseño con el fondo en blanco, mientras que en la versión de pago podemos tener hasta seis escalas en un mismo diseño y con el fondo en colores.
 
     MeterBasic es un buen programa para el aficionado que necesita generar una escala simple muy de vez en cuando, en caso contrario siempre podemos comprar una licencia de Meter que cuesta 34,95 $.

 

sábado, 16 de enero de 2016

"Real Pic Simulator" simulador para microcontroladores de Microchip

     Real Pic Simulator es un software simulador para los microcontroladores PIC de Microchip, capaz de realizar una simulación en tiempo real. Aunque este software es de pago, podemos descargarnos una versión de prueba por 30 días. La descarga incluye el manual de usuario y ejemplos de proyectos.

Captura de pantalla de Real Pic Simulator
     Para poder realizar las simulaciones disponemos de los siguientes módulos:
  • Desensamblador integrado: que permite examinar y exportar el código a código ensamblador.
  • Depurador de código: que permite la ejecución del programa en tiempo real, a la velocidad seleccionada o paso a paso, utilizando los puntos de interrupción.
  • Visor de RAM y EEPROM: permite al usuario inspeccionar el contenido de la RAM y de la memoria EEPROM.
  • Visualizador de proceso: permite a los usuarios ver la asignación y características de los pines del microcontrolador.
  • Simulador Visual: permite la simulación visual del programa con componentes visuales (LEDs y teclados). 
 
Captura de pantalla de Real Pic Simulator

martes, 12 de enero de 2016

Un nuevo LED con proteínas luminiscentes

     Aunque nadie pone en duda la eficiencia de los LED o diodo emisor de luz, frente a otros tipos de sistemas de iluminación. Estos están fabricados con materiales inorgánicos poco abundantes como el cerio y el itrio, lo que eleva su coste y dificulta su sostenibilidad a largo plazo. Además, los LED blancos proporcionan un color que no es óptimo para la vista, debido a la falta de una componente roja que puede afectar psicológicamente a las personas expuestas a ellos durante mucho tiempo.

Gomas con proteínas luminiscentes roja, verde y azul usadas para fabricar los BioLED. / M. D. Weber/University of Erlangen-Nuremberg

     Pero ahora, científicos españoles y alemanes han descubierto una manera de empaquetar proteínas luminiscentes en forma de goma para crear un BioLED.  Los detalles se publican en la revista Advanced Materials.

Espectro de luz blanca del BioLED (a la derecha) mostrando su calidad al poseer una componente similar para el azul (emisión a 450 nm), el verde (520 nm) y el rojo (630 nm). / M. D. Weber/University of Erlangen-Nuremberg

     El  BioLED consiste en un dispositivo híbrido, que utiliza proteínas luminiscentes para convertir la luz azul que emite un LED "normal" en una luz blanca pura, sin perder las prestaciones de eficiencia que ofrecen los LED inorgánicos tradicionales y con un coste menor. En el siguiente vídeo se puede ver como se obtienen estas gomas de proteínas.


University of Erlangen-Nuremberg
 
     Existen dos métodos para obtener una luz blanca pura con un BioLED, combinando un LED azul con una goma verde y otra roja, o bien un LED ultravioleta con gomas azul, verde y roja. Ahora los científicos ya  trabajan en la optimización de este nuevo material elástico para poder usar esta nueva tecnología a escala industrial.

FUENTE:  SINC