Este Blog solo pretende ser una herramienta más en el taller de cualquier aficionado al mundo de la electrónica. En el iremos recopilando noticias, información, esquemas, tutoriales, software y demás materiales que nos sirvan de ayuda a la hora de ponernos manos a la obra con cualquier proyecto de electrónica o de robótica.

Dedicado a la memoria de mi padre que siempre fue mi mayor apoyo y mi incondicional ayudante en este apasionante mundo de la electrónica.

Gracias a tod@s por visitarnos

Bricotronika os desea una

martes, 23 de febrero de 2016

"Led Calculator" calculadora de resistencias limitadoras para los LED

      Led Calculator es un pequeño pero potente programa escrito en Visual Basic, que consiste en una calculadora que nos ayuda a determinar el valor de la resistencia limitadora que necesita un diodo LED. El valor de esta resistencia siempre se aproximara a el valor de resistencia estándar (comercial) superior más próximo.

     El programa tambien dispone de una opción para calcular la resistencia limitadora de un optoacoplador del tipo 4N25 o similar.

Captura de pantalla de Led Calculator

 FUENTEwww.gideontech.com
 

lunes, 22 de febrero de 2016

Impresión "low-cost" de dispositivos electrónicos basados en grafeno

     Un nuevo sistema de impresión permite la transferencia de diseños producidos con óxido de grafeno a prácticamente cualquier superficie de forma sencilla, económica y personalizable. La técnica no requiere sala blanca ni disolventes orgánicos. Dependiendo de los materiales y su concentración, los dispositivos impresos pueden ser transparentes, ofreciendo nuevas posibilidades para la electrónica portátil y flexible. El método, desarrollado y patentado por el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología, se presenta esta semana en el Mobile World Congress de Barcelona.

Grafeno impreso sobre sustrato flexible. / ICN2
     El método consiste en tres pasos muy sencillos: impresión, filtrado y presión. La impresión inicial con cera es una tecnología respetuosa con el medio ambiente, versátil y de bajo coste que se puede aplicar con resolución micrométrica para crear la imagen deseada. Las membranas impresas tienen estabilidad a largo plazo y se les puede dar cualquier forma. La tecnología también permite su integración en un sistema roll-to-roll, aumentando así la velocidad de impresión. 

FUENTE:   ICN2 y SINC
 

domingo, 21 de febrero de 2016

Manual Teórico Práctico Instalaciones Eléctricas en Baja Tensión

     El Manual teórico-práctico Schneider Electric pretende seguir la secuencia de cálculos y proceso de instalación de un proyecto de suministro e instalación eléctrica de BT, de conformidad al Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (Real Decreto 842/2002 del Ministerio de Ciencia y Tecnología) y las Normas CEI y UNE. 

     El Manual expone, en sus diferentes volúmenes, las tecnologías y recomendaciones más actualizadas para las instalaciones eléctricas, apoyandose en muchísimos ejemplos ilustrados, gráficos, tablas técnicas y de formulación. Pudiendo ser utilizado tanto para la realización de instalaciones para su estudio, como de instalaciones para casos reales.

     El Manual teórico-práctico Schneider Electric está complementado por un resumen, en cada capítulo, de la Reglamentación editada por el Ministerio de Industria y Energía referida al tema tratado en el mismo, con lo que cualquier caso de los que se muestran está hoy en día acorde a las legislaciones vigentes.

     El Manual Teórico Práctico está organizado en 6 Volúmenes:
 FUENTE:  Schneider Electric


jueves, 11 de febrero de 2016

¿Quieres enviar un mensaje al espacio exterior?

     ¿Te gustaría mandar un mensaje al espacio exterior? Ahora podrás hacer realidad tu deseo gracias al proyecto cultural A Simple Response to an Elemental Message, que desde el próximo otoño se encargará de enviar las opiniones sobre el futuro del planeta propuestas por personas de todo el mundo.

Representación artística del proyecto, que enviará al espacio, a través de ondas de radio, los mensajes de millones de personas a la velocidad de la luz. / Paul Quast

     El objetivo de este proyecto puesto en marcha por la Universidad de Edimburgo, el Real Observatorio de Edimburgo y el Centro de Tecnología Astronómica del Reino Unido, entre otras, es el de enviar al espacio los mensajes de personas procedentes de todo el mundo respondiendo a una simple pregunta: “¿Cómo afectarán al futuro nuestras acciones actuales sobre el medio ambiente?”. 

     En otoño del 2016 todos los mensajes e informaciones recopilados serán transmitidos, mediante ondas de radio, hacia el espacio profundo para comenzar un viaje interestelar a la velocidad de la luz en dirección a Polaris, la Estrella Polar. Este "mensaje en una botella interestelar" tardara en alcanzar su destino unos 434 años. 

     Si estas interesado o interesada en este proyecto podéis visitar la página web oficial para escribir el mensaje que deseamos sea enviado al cosmos. Actualmente está disponible en inglés, francés, español y portugués, y se espera que pronto pueda utilizarse en árabe, ruso y mandarín.

FUENTE:  SINC

martes, 9 de febrero de 2016

¿Por qué envejecen las baterías?

    En los últimos años el desarrollo y uso de las baterías recargables se ha disparado. El mercado mundial de estos productos creció anualmente cerca del 5%  entre 1990 y 2013, alcanzando una cifra de negocio de unos 54.000 millones de dólares, pero cada nueva tecnología trae consigo sus propios desafíos a la hora de prolongar la vida útil de estos acumuladores eléctricos.

Diferentes modelos de baterías de Litio o Li-ION
    El funcionamiento de las baterías se basa en sencillas reacciones de reducción-oxidación (red-ox), pero detrás existe un sistema complejo y en evolución constante formado por electrodos (ánodo y cátodo), electrólitos para el transporte iónico, colectores de corriente, separadores, aditivos conductores y polímeros. 

  
     La elección de la batería depende de su aplicación. Para la electrónica portátil es mejor utilizar las de litio porque son más pequeñas y ligeras, pero para las aplicaciones fijas o en las que se necesiten grandes potencias, se pueden emplear las de plomo, que aunque son mas voluminosas que las de litio, resultan más baratas. 

Diferentes modelos de baterías de plomo-ácido
     Aunque en todos los casos estos acumuladores van a envejecer progresivamente, lo haran a mayor velocidad si aumenta la temperatura de operación. También la electrónica de control de la batería es clave, ya que después de una cierta cantidad de ciclos de carga o bajo ciertas condiciones, los electrodos se pueden degradar por reacciones secundarias no deseadas. 

    Este envejecimiento por el uso habitual de los acumuladores, además de disminuir la cantidad de energía que pueden almacenar, puede llegar a causar algún incidente, como pequeñas explosiones.

    Esta semana las investigadoras María Rosa Palacín del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC) y Anne de Guibert de la empresa francesa SAFT (fabricante de baterías) recopilan en la revista Science las causas del envejecimiento y pérdida de prestaciones de estos dispositivos. Su artículo se titula "¿Por qué fallan las baterías?"

    Las investigadoras han revisado los avances de todos estos elementos en los diversos tipos de batería, analizando aspectos como el ciclo de vida de sus celdas electroquímicas (número de veces que se pueden utilizar), su capacidad, o las temperaturas y  condiciones en las que se pueden utilizar de forma segura. 

FUENTE:  SINC


viernes, 5 de febrero de 2016

Stripboard Magic software para el diseño de prototipos

     Stripboard Magic es un software para el diseño de PCB en placa para prototipos, también conocida como Veroboard. Fue lanzado por una compañía británica llamada Ambyr que cesó su actividad hace algún tiempo. El programa nos permite diseñar tanto el esquemático del circuito como la placa del prototipo.


Capturas de pantalla de Stripboard Magic

     La interfaz del programa es bastante primitiva y un poco extraña, pero cumple su cometido para la realización de pequeños circuitos sin complicaciones. La única queja que tengo de él,  es la incapacidad para cambiar la orientación de los componentes de la placa, por lo que algunos circuitos tienden a ser un poco más grandes de lo necesario.