Este Blog solo pretende ser una herramienta más en el taller de cualquier aficionado al mundo de la electrónica. En el iremos recopilando noticias, información, esquemas, tutoriales, software y demás materiales que nos sirvan de ayuda a la hora de ponernos manos a la obra con cualquier proyecto de electrónica o de robótica.

Dedicado a la memoria de mi padre que siempre fue mi mayor apoyo y mi incondicional ayudante en este apasionante mundo de la electrónica.

Gracias a tod@s por visitarnos

martes, 17 de enero de 2017

Pantallas ecológicas y baratas con proteínas bioluminiscentes

     Las pantallas de los móviles, ordenadores portátiles y televisores llevan filtros de color muy caros, además de otros componentes difíciles de reciclar. Para resolver estos problemas, un equipo de científicos de la Universidad Erlangen-Nürnberg (Alemania) liderados por el español Rubén D. Costa, ha desarrollado una nueva pantalla basada en elementos naturales: las proteínas.

    Los investigadores utilizan las proteínas en dos partes de la pantalla. Por un lado, en el sistema de retroiluminación, donde proponen usar un BioLED de luz blanca con proteínas luminiscentes de diversos colores. Esta tecnología, permite sustituir el fosforo inorgánico, un material caro y escaso que llevan los LED tradicionales, además de representar un nuevo diseño en la retroiluminación de las pantallas.  

Esquema de una pantalla con un sistema de retroilumimación y filtros de colores basados en proteínas luminiscentes. / Katharina Weber
    La nueva pantalla, más barata y ecológica, esta basada en un material híbrido. Sus proteínas luminiscentes se pueden usar en los sistemas de retroiluminación y en filtros de color preparados con una técnica de impresión 3D.

    Estos filtros de color cumplen con los requisitos necesarios para mejorar las pantallas actualmente en uso en lo que al contraste de color y al brillo se refiere, y dentro de los parámetros de calidad exigidos para su comercialización.

    Este nuevo material puede permitir en un futuro no muy lejano el desarrollo de biopantallas de bajo consumo para televisiones o teléfonos móviles, con bajo coste de producción, una alta calidad de imagen y ecológicamente sostenibles. Además, estos filtros no son rígidos, lo que permitiría su uso en dispositivos flexibles y ligeros.

FUENTE:  SINC

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario