Este Blog solo pretende ser una herramienta más en el taller de cualquier aficionado al mundo de la electrónica. En el iremos recopilando noticias, información, esquemas, tutoriales, software y demás materiales que nos sirvan de ayuda a la hora de ponernos manos a la obra con cualquier proyecto de electrónica o de robótica.

Dedicado a la memoria de mi padre que siempre fue mi mayor apoyo y mi incondicional ayudante en este apasionante mundo de la electrónica.

Gracias a tod@s por visitarnos

Bricotronika os desea una

viernes, 6 de enero de 2017

Transistores flexibles que se adaptan a nuestra piel

     Los dispositivos vestibles o wearables se están convirtiendo en una tendencia con un gran potencial dentro de la electrónica de consumo. Ya es habitual ver relojes o pulseras inteligentes, pero todavía existen problemas de funcionalidad en otro tipo de gadgets debido su incapacidad de funcionar correctamente cuando tratan de adaptarse al movimiento de cuerpo humano.

     Actualmente, se venían utilizando materiales basados en silicona para crear este tipo de dispositivos, pero  eran demasiado rígidos y frágiles. Pero ahora un grupo internacional de científicos, de EEUU, China, Corea del Sur, Canadá y Reino Unido, han desarrollado otra forma basada en polímeros con capacidades mucho más elásticas que logran mantener la conductividad eléctrica incluso cuando se estiran hasta el doble de su longitud normal.
 
Material transistor completamente estirable / J. Xu et al. / Science
     Trabajando con polímeros semiconductores como el DPPT-TT dentro de un polímero gomoso, el SEBS, han creado transistores estirables. Los materiales no se mezclan pero, mediante el nanoconfinamiento, conviven y mantienen propiedades como la elasticidad y la conductividad eléctrica. El nuevo material se ha denominado Conphine.

     El uso de estos materiales, más baratos y flexibles, pueden ayudar a crear toda una nueva generación de dispositivos electrónicos (relojes inteligentes y gadgets), además de poder crear dispositivos implantables en el cuerpo con fines médicos.

FUENTE:  SINC